Verdelpino de Huete es una localidad del territorio conquense donde antaño fue muy conocida la presencia del lobo. Esta situación se mantuvo hasta no hace tanto, pues sabemos que a finales del siglo XIX la entrada de estos cánidos en el municipio hacía que los vecinos estuvieran muchas veces en alerta, especialmente cuando los perros de las casas comenzaban a ladrar, advirtiendo a sus vecinos de que aquellos animales estaban en las inmediaciones o incluso ya dentro de la localidad.
Los corrales siempre eran los lugares de mayor preocupación, pues especialmente en épocas de inviernos duros o cuando la comida escaseaba, era más habitual que los lobos se acercaran hasta esas construcciones situadas alrededor del pueblo.
A mediados del siglo XVIII, si leemos el Catastro de Ensenada, apreciamos que se menciona en el apartado de gastos del común de esta localidad, que se destinan “cuarenta y dos (reales) a los guardas del campo por su salario, noventa y cuatro (reales) de pólvora y perdigones que se dan a los guardias” (AGS, Verdelpino de Huete, 1751: fols. 210-210 v.).
Estos trabajadores se encargaban de vigilar y controlar que no se cometieran irregularidades, especialmente en lo relativo a la extracción de madera y carbón, además de los ganados llevados por los pastores, para que estos no invadieran lugares restringidos, ya que los animales o sus responsables podían generar daños en las zonas de cultivo o en el monte. Los guardias supervisaban que no se practicara el furtivismo, puesto que las leyes sobre la actividad cinegética eran muy claras y restrictivas sobre lo que se podía o no realizar.
Aquellos guardas iban armados, ya que sus armas de fuego, además de ser su herramienta de trabajo, les podían servir como defensa y como medio para imponer autoridad, especialmente ante la aparición de bandoleros. Igualmente, era corriente que estos hicieran uso de las mismas ante la necesidad de defenderse de especies que podían ser nocivas para los labradores y ganaderos del lugar.
David Gómez de Mora
Cronista Oficial de Verdelpino de Huete
Referencia:
*Archivo General de Simancas (AGS), Dirección General de Rentas, Catastro de Ensenada, Respuestas Generales, Verdelpino de Huete (Cuenca), 1751
