Los Covarsí o Covarsi (dependiendo del lugar y autor que consultemos), son un linaje que empieza a documentarse con frecuencia entre la élite local a partir del siglo XVI. Durante esta centuria, leeremos referencias de miembros de esta casa, viendo reseñas de integrantes destacados en la localidad como mercaderes, que tendrán al mismo tiempo familiares dentro del brazo eclesiástico, constituyendo por ello una de esas familias bien posicionadas, que incluso en el siglo XIX, serán reconocidas como gente del estado noble, además de hallarse estrechamente relacionados con el carlismo varios de sus componentes.
El estatus de esta familia queda patente desde tiempo atrás, cuando el gobernador militar don Rodrigo de Borja i Llansol, se hospedó en la casa de Jaume Covarsí. Obviamente, personalidades de esta índole, sabido es que no escogían una vivienda cualquiera para pasar los días que resultase necesario durante su estancia en la localidad.
Los cargos ocupados por algunos de los Covarsí en el ámbito municipal, junto con esa estrecha relación que mantendrán con el trascurso del tiempo entre el clero e inserción en la élite local, son credenciales suficientes para entender su importancia en la historia de Vinaròs.
No obstante, si hubo algún personaje que destacó por encima de todos los portadores de este apellido, ese fue sin lugar a duda don Cosme Covarsí y Membrado, un famoso militar que encabezaría el movimiento faccioso durante el trascurso de la primera guerra carlista en la población.
A pesar de que la primera guerra carlista le sorprendió con 64 años, aquello no fue inconveniente para convertirse en un símbolo visible del carlismo entre las tierras de Vinaròs-Peñíscola, integrando en las filas a sus cinco hijos, junto otros muchos voluntarios que consolidaron una parte de la columna dirigida por el Barón de Herbés, y que acabó desintegrándose en diciembre de 1833. Al poco tiempo, don Cosme y su hijo don Gregorio, fueron capturados y fusilados por las tropas liberales.
Sabemos que el hijo mayor de don Josep Covarsí i Conca era cura (este en septiembre de 1836 ostentaba la graduación de teniente en la división de Cabrera). Por otra parte, una de las líneas del linaje acabará emigrando hacia Extremadura, donde también seguirían manteniendo su posición social, dando figuras destacadas como sucederá con el pintor don Adelardo Covarsí, hijo de don Antonio Covarsí y biznieto del referido don Cosme. El segundo vástago en orden de edad del cabecilla vinarocense era don Fernando Covarsí, quien siguiendo a su padre y hermanos, fue el único que consiguió sobrevivir los varapalos de la primera contienda. Don Fernando estuvo entre las filas de Carnicer, alcanzando más tarde el grado de capitán.
David Gómez de Mora