lunes, 1 de septiembre de 2025

La devoción a Sant Llop en la provincia de Girona

En diferentes enclaves del territorio catalán, encontramos algunas localidades, que siguen manteniendo en la actualidad, la veneración hacia un santo que como sabemos arraiga sus orígenes en tierras galas: Saint-Loup de Sens.

A primera vista, comprobamos como todavía hay entre algunas personas confusión, al relacionar la figura de Saint-Loup de Troyes, con Saint-Loup de Sens. Dos advocaciones iconográficamente casi idénticas, puesto que ambas fueron obispos. No obstante, y a pesar de la coincidencia en su nombre, veremos que uno no tendrá nada que ver con el otro.

Es importante matizar que Saint-Loup (Obispo de Troyes) nació en el año 383, falleciendo en el 479, y teniendo por fecha de su onomástica el 29 de julio. En cambio, Saint-Loup de Sens, nació en Orléans en el año 573, muriendo en el siglo siguiente. Su onomástica se celebra el día 1 de septiembre.

Por lo que respecta al presente artículo, queremos centrarnos en algunos enclaves de la provincia de Girona, donde se ha venerado a Saint-Loup de Sens, así como otros, en los que todavía persiste dicha advocación.

No cabe duda si analizamos la parte inicial de los gozos de todos los Sants Llops de esta zona que hemos investigado, que la figura religiosa a la que se refieren es la del Obispo de Sens, quien entre su nacimiento y la muerte del Obispo de Troyes, dista casi un siglo de diferencia.

Para no extendernos más en lo que concierne a esa confusión que muchas veces se ha producido entre los diferentes San Lupos que existen, nos remitimos a esta entrada de nuestro blog, en la que mencionamos algunos, y sobre los que desgranamos varios datos: https://davidgomezdemora.blogspot.com/2025/08/saint-loup-y-el-lobo.htm

Volviendo al caso de la provincia de Girona, apreciamos como todavía se conservan algunos espacios religiosos, que recuerdan la importancia que este santo jugó en la vida de muchas personas. Valga como ejemplo las localidades de Torrent, Viabrea, Sils, Sant Dalmai, Miànigues, Bàscara, Castelló d'Empúries o incluso la propia ciudad de Girona.


Sils

Sabemos que en Sils Sant Llop arrastró mucha devoción. Existiendo en el municipio una estrecha relación entre la figura del santo y el lobo. Y es que en el apartado sobre relatos vinculados con dicho cánido y que recoge Xavier Pérez (2000, 189), al tratar el caso de Sils, comenta que en este municipio, había extendida una creencia popular, que indicaba que cerca de la iglesia de Santa María, existió una piedra con la forma de la pisada de un lobo, y que a tenor de lo que hemos investigado en el territorio francés, creemos como hipótesis, que puede guardar alguna vinculación con alguna antigua historia, que conectaría la intervención milagrosa de este santo frente a un lobo6.

Sant Llop de Sils (foto del autor)

En Sils ya se tiene constancia de la existencia desde tiempo atrás de una capilla dedicada a Sant Llop dentro del templo parroquial, nada extraño, si partimos de que era el encargado de proteger a los pastores y sus ganados de los ataques de estos cánidos, además de abogado contra dolencias o la misma peste.

Iglesia de Sils (foto del autor)

Veremos que la iglesia de Santa María de Sils, ya aparece mencionada en documentos durante la segunda mitad del siglo XII, así como que Sant Llop ya será venerado en este templo desde mediados del siglo XV.

Gozos a Sant Llop en Sils. Fuente: https://algunsgoigs.blogspot.com/2021/07/goigs-sant-llop-sils-la-selva-girona.html


Torrent

La ermita que existe en la actualidad dedicada a Sant Llop en esta localidad, fue construida entre los años 1749 y 1757 sobre otra anterior1, y de la que ya hay noticias en 15392.

No se sabe con certeza cuando comenzaría el culto a esta advocación, aunque como podemos leer en un enlace que trata la historia de este santo, su vinculación ya viene arraigada desde el medievo, ya que de la misma forma que otras imágenes, esta pudo ser importada hasta estas tierras por los soldados francos, quienes ayudaban a los condes catalanes en la lucha contra los musulmanes3. No obstante, otra posibilidad plantea que, al comenzar a documentarse en algunas parroquias de la zona, tras la peste negra y los rebrotes que acompañaron la enfermedad en épocas posteriores, se ha creído que su aparición en la región podría datar de finales del medievo.

Ermita de Sant Llop de Torrent (foto del autor)

Sobre este asunto, por ahora no podemos ahondar en más detalles, no obstante, fuese antes o después, al menos concluimos que la veneración hacia Sant Llop en varios de los lugares de esta región catalana, arranca ya durante la Edad Media.

En los gozos de Torrent que se le dedican a Sant Llop desde antaño, se cantaba frente a su altar una de estas frases:

Cuant en Senona i Orleans

los bestiars se morian

de mal de llobas, venian

a Vos aquells Ciutadans:

Cessaba al punt la dolencia,

benehint las aiguas Vos, etc”

Para nosotros no cabe duda de que, con estas plegarias, además de reflejarse las molestias y otras problemáticas que afectaban a los vecinos de la zona, el temor hacia los lobos era una realidad que preocupaba a la gente de esta zona, especialmente a quienes habían de salir a trabajar o desplazarse por el campo, siendo el colectivo más afectado los encargados de gestionar cualquier tipo de ganado.

Sabemos que por ejemplo en esta área, estaba extendida la creencia de que entre los pastores si se invocaba a Sant Llop, este conseguía alejar a los lobos a una distancia de siete horas de ese lugar. Un número al mismo tiempo muy simbólico en la religión cristiana.


Viabrea

En Viabrea existe una pequeña ermita de origen románico, formada por una nave rectangular, ligeramente romboidal que podría datar de los siglos X-XI. Parece ser que durante el medievo, la población se hallaba alrededor de la parroquia de Sant Esteve de Sabruguera, siendo posteriormente cuando esta se conocerá como Sant Llop de Viabrea. La primera noticia documental que se tiene del lugar es del año 9414.

En el caso de Viabrea, apreciamos como todavía la veneración hacia el santo sigue estando presente, acudiendo sus vecinos anualmente. Como veremos, el templo seguiría sufriendo modificaciones, siendo parece ser su anterior titular Sant Esteve de Sabruguera, una figura en el santoral local muy querida, y que actualmente junto con Sant Sebastià, comparte la zona central del espacio ocupado antaño por el altar mayor. Veremos como a principios del siglo XVI, Sant Llop acabaría teniendo un espacio dentro del templo, manteniéndose con el transcurso de los siglos la devoción hacia su imagen.

Iglesia de Sant Llop de Viabrea (foto del autor)

Precisamente, en esta localidad las historias sobre lobos no faltarán, así pues, Xavier Pérez Gómez, comenta en su artículo sobre “la memòria històrica del llop a la Selva” (2000, 188), un relato popular, que contaba como un día los lobos perseguían a un hombre que estaba trabajando en un camino, y que al percatarse de la presencia lupina, decidió subirse a un árbol para ponerse a salvo. Se cuenta que este pasó toda la noche lanzando cerillas encendidas desde lo alto, a la espera de conseguir ahuyentar aquellas criaturas, las cuales no abandonaron el lugar hasta que esclareció la luz con la mañana siguiente. 

Otro relato que recoge el mismo autor es el de una leyenda que relata que un pastor llamado Martí, ante un encuentro con un lobo, perdió la voz, de la misma forma que una persona que pasaba por allí. Y es que no hemos de olvidar que la gente transmitía oralmente la creencia de que los lobos enmudecían a las personas si se encontraban con estas, para que así aquellas si eran atacadas, quedaran en una situación de mayor vulnerabilidad, al no poder pedir auxilio. Algo que según se decía, podía evitarse siempre que se encomendasen cotidianamente a Sant Llop, o como ocurrió en esta historia, gracias al toque de las campanas del templo, las cuales consiguieron deshacer esa maldición, y por tanto, salvar a los dos hombres como a su rebaño del ataque del lobo.

Izquierda: Antigua imagen de Sant Llop de Viabrea en el año 1922 (Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya por Manuel Genovart i Boixet). Derecha: Actual imagen de Sant Llop de Viabrea (foto del autor)

Obviamente historias como estas, vuelven a manifestar el temor que antaño tenían los habitantes de este territorio hacia los lobos, más allá del daño que una incursión pudiese generar en sus granjas o ganado.

De la misma forma, la solicitud de protección contra la esquinencia (y que es el nombre que se empleará para referirse a la inflamación de las amígdalas), debe buscarse probablemente, en las consecuencias de ese enmudecimiento súbito que contaba la tradición popular que generaban los encuentros con estos animales.

Igualmente, Xavier Pérez (2000, 188) en el artículo anteriormente referido, cita diferentes topónimos de esta área, directamente vinculados con el lobo, percibiendo por ello esa constante relación entre los pobladores de nuestras localidades y estos cánidos.

Conocemos incluso el aspecto de la talla anterior de Sant Llop que había en este lugar, y que podemos consultar en la cartelera que se alza actualmente junto al templo, procedente del Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya por Manuel Genovart i Boixet.

Por desgracia esta imagen desapareció con el estallido de la última guerra, tal y como se recoge en el expediente de la causa general, en el que se indica que se produjo en la localidad la quema de todas las imágenes de la iglesia el 25 de julio de 1936. Así mismo, la casa parroquial se hizo servir como checa o lugar de interrogatorio.

El 7 de octubre de 1941, entre los datos que se requerían a la alcaldía sobre la iglesia, se dice que “el valor material susceptible de estimación de los daños causados, en el edificio, altares, imágenes, y objetos de culto y ornato, asciende a unas 40.000 pesetas”5.


Sant Dalmai (Vilobí d'Onyar)

En un artículo que lleva por título “La telegrafía òptica a la Selva (1848-1862)” redactado por Joan Llinàs, Josep Maria Llorens y Jordi Merino (1996, 126), se indica que, en este lugar, en la zona alta del turó de Sant Llop, se hallan los restos de una pequeña capilla de una nave y ábside semicircular, dedicada antaño a este santo, y que perteneció al Castillo de Brunyola, ya estando documentada en el siglo XIII7.

Se sabe que los orígenes de la antigua construcción religiosa que había en este espacio, se remontaban a tiempos anteriores. Otra cuestión sería saber en qué momento se produce la venaración hacia Sant Llop. Por desgracia, la documentación comienza a ser más detallada con el paso del tiempo. Como ocurría en la mayoría de las localidades, a tenor especialmente de situaciones que se vivirían con los lobos, como de los relatos que se transmitían entre las personas de la región, comprobamos de nuevo ese temor hacia el cánido, y por tanto, la necesidad de la búsqueda de Sant Llop como santo protector, al margen de la vinculación como abogado contra las pestes o dolencias vinculadas de la garganta.

Antigua ermita de Sant Llop de Sant Dalmai (foto del autor)

Veremos que este espacio en el siglo XIX será reaprovechado para alzar una estación de la línea militar de telegrafía óptica. No olvidemos que la ermita se alza en la zona elevada de un volcán, conocido con el nombre de La Crosa.

Podemos leer en un cartel que encontramos en el mismo lugar donde se emplazan los restos de esta ermita, que la antigua imagen de Sant Llop, fue trasladada durante el siglo XIX hasta la iglesia de Sant Dalmai, con motivo de la invasión francesa, para así conseguir mantenerla a buen recaudo. No obstante, de nuevo veremos como por desgracia, tal y como le ocurrió a gran parte del patrimonio sacro de nuestro territorio, con el estallido de la guerra incivil, la talla también acabó desapareciendo.

La documentación de la causa general, indica que según el expediente, en Vilobí d'Onyar, los daños se produjeron el 20 de julio de 1936, una trágica jornada en la que se quemó la iglesia parroquial además de los templos de otras localidades. Esto se tradujo en la destrucción de altares, imágenes, objetos de culto y ornato religioso, de acorde a lo relatado por la alcaldía, después de las correspondientes averiguaciones efectuadas:

La Iglesia parroquial de Viloví de Oñar fue incendiada (...), quedando notablemente dañada en las paredes y bóveda y algunos tejados; reducidos a cenizas el precioso retablo del martirio de Santa Margarita, todos los altares con sus imágenes y ornamentos, los armarios y cómodas llenos de ornamentos y utensilios, confesionarios, bancos, armónium, etc. Más tarde se destruyó cuatro campanas, el púlpito de piedra con esculturas, pila bautismal, baranda del coro, escalera del coro, etc. Los daños causados en aquella fecha en junto seguramente se valorarían en unas 500.000 pesetas, que con el aumento que las cosas han sufrido la suma sería muy subida a lo señalado […] también fue incendiada la ermita de Santa Margarita, dañándola por valor de diez mil pesetas […] En la noche del día 21 de julio fueron violentadas las puertas y ventanas de la rectoría procediendo a un primer saqueo que se continuó por etapas sucesivas apoderándose de todo lo del párroco, casi todo lo de la sirvienta y del mismo inmueble”.

De la iglesia de Sant Dalmai, se indica que fue incendiada el día 23 de julio, quemando las paredes y la bóveda:

“… habiendo quedado únicamente en pie alguna pared lateral por haber sido quemado dentro los seis altares con sus imágenes que había, ornamentos, cómoda, bancos y todo cuanto había dentro la misma. Luego fueron destruidas tres campanas”. Con ello, los daños se estimaron en 250.000 pesetas8.

Iglesia de Sant Dalmai (foto del autor)

Miànigues (Porqueres)

Como veremos la devoción a Sant Llop también se extendió por otras localidades de la provincia de Girona. Esto lo apreciamos en el caso de Miànigues, cuando leemos que, en el año 1632, el religioso Damià Bolló, ya escribió los gozos de Sant Llop que todavía se conservan. Hoy en día la iglesia parroquial de Sant Romà de Miànigues (ya citada en el siglo X), sigue celebrando el primer domingo de septiembre la fiesta de este santo.

Imagen de Sant Llop de Miànigues. Foto: Facebook de la Festa de Sant Llop de Miànigues. En:algunsgoigs.blogspot.com

Laura Romero y Miquel Rustullet (2012, 108), comentan que este santo se representa vestido de Obispo con un lobo a su lado, así como un cáliz donde hay una piedra preciosa, puesto que la tradición popular relata que las piedras que este santo pisaba, acababan brillando cómo si fueran diamantes.

Otra imagen de Sant Llop de Miànigues que se emplea en la fiesta mayor del santo. Foto: Facebook de la Festa de Sant Llop de Miànigues. En:algunsgoigs.blogspot.com

Iglesia de Sant Romà de Miànigues (foto del autor)

La tradición cuenta que Sant Llop poseía el don de ahuyentar a los lobos, de ahí como ya hemos visto en los casos anteriores, los habitantes del lugar le tendrán un aprecio especial por su labor como protector para el ganado, además de su facultad para devolver la voz a quienes se quedaban afónicos cuando se topaban súbitamente con aquellos lobos.

Gozos a Sant Llop en Miànigues. Fuente: https://algunsgoigs.blogspot.com/2022/11/goigs-sant-llop-mianigues-al-municipi.html


Bàscara

La iglesia de este lugar ya aparece mencionada en documentos de la primera mitad del siglo XI, no obstante, como muchas de las que veremos en esta zona, corrió el mismo trágico destino con el estallido de la contienda de 1936. En su interior había un retablo datado en el siglo XVII.

Sobre Sant Llop en esta localidad, poco podemos aportar, no obstante, tenemos constancia de su presencia en el lugar, ya durante la segunda mitad del siglo XV, donde poseía un altar. Un dato que nos resulta curioso es que todavía se conservan los restos de la puerta medieval, en uno de los muros del actual templo dedicado a Sant Iscle y Santa Victòria.

Portada medieval de Bàscara (foto del autor). En ella se aprecia la representación de dos cánidos que podríamos relacionar con un par de lobos

En ese espacio en concreto del edificio, si nos fijamos en la decoración, apreciaremos que puede no ser un hecho casual que entre los elementos que engalanan este punto, veamos dos criaturas, precisamente vinculadas con ese animal al que tanto temían en estas tierras las personas, y por el que se encomendaban a Sant Llop.

"Dents de llop" en Bàscara. Esta decoración aplicada en los aleros, era empleada antaño como protector para los inquilinos de la vivienda, extenidéndose por muchos de los municipios de nuestro territorio (foto del autor)

Cierto es que las figuras a las que nos referimos, debido a su esquematismo, pueden figurar un lobo o incluso un perro, no obstante, pensamos que teniendo en cuenta el contexto que estamos comentando en el presente artículo, no sería descabellado plantear que fuesen lobos. Igualmente a su lado se representan unas armas heráldicas (y que merecen nuestra atención), separadas por un monte flordelisado9.

En principio la portada  medieval a tenor de su estilo y tipología podría enmarcarse dentro de la arquitectura románica, aunque como se ha indicado, la veneración a Sant Llop en este lugar como mínimo la tenemos asignada en estos espacios religiosos a través de referencias escritas, un poco más tarde. No obstante, entre medio queda la duda, de si esta advocación podía arrastrarse desde tiempo antes, o simplemente, en la escena se representa el lobo, como esa criatura que ya preocupaba desde tiempos inmemoriales a sus gentes, y que de acorde a lo que aquí venimos desarrollando, generaba problemas cotidianamente en una sociedad rural, dependiente y muy estrechamente vinculada con la economía ganadera.

Tumba medieval de la basílica de Santa María de Castelló d'Empúries (foto del autor). En ella apreciamos la coincidencia entre el escudo heráldico de la portada medieval de la iglesia de Bàscara (izquierda superior) con el de la tumba de la Basílica de Santa María de Castelló d'Empúries (derecha superior), haciendo por tanto alusión a una misma familia, conectada con estas tierras, ya en tiempos del medievo.


Otros lugares

A falta de un estudio más exhaustivo sobre la veneración a Sant Llop en otros lugares de la actual provincia de Girona, veremos que su devoción estaba extendida como mínimo a finales del medievo en otros puntos como Castelló d'Empúries, sin olvidarnos de lugares destacados, como ocurrirá en el Convent de la Mercè de la ciudad de Girona.


David Gómez de Mora


Bibliografía:

*Llinàs, Joan; Llorens, Josep M. i Merino, Jordi (1996). “La telegrafia òptica a la Selva (1848-1862)”. Quaderns de la Selva, 9. Centre d'Estudis Selvatans, pp. 115-137

*Pérez Gómez, Xavier (2000). “La memòria històrica del llop a la Selva”. Quaderns de la Selva, 12. Centre d'Estudis Selvatans, pp. 185-191

*Romero, Laura y Rustullet Noguer, Miquel (2012). “Recorregut guiat a dos escenaris de la Guerra del Francès al Pla de l'Estany”. La Guerra del Francès al Pla de l'Estany / Genís Barnosell Jordá (ed. Lit.), pp. 101-115


Otras fuentes:

*Archivo Histórico Nacional, Causa-General, 1438, Exp. 7 de Riells i Viabrea

*Archivo Histórico Nacional, Causa-General, 1438, Exp. 20 de Vilobí d'Onyar

*Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya (Manuel Genovart i Boixet)

*Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya


Webgrafía:

https://algunsgoigs.blogspot.com

https://ca.wikipedia.org

https://revistabaixemporda.cat

https://totsonpuntsdevista.blogspot.com


Notas:

4 https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Llop_de_Viabrea, en: «Ermita de Sant Llop i Sant Esteve». Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya.

5 Toda esta información está extraída del Archivo Histórico Nacional, Causa General, 1438, exp. 7, de Riells i Viabrea.

6 El hecho de que la pisada estuviese en un espacio cercano a la iglesia nos recuerda a uno de los milagros efectuados por Saint-Loup de Troyes junto a un templo sagrado. Como se ha comentado al inicio, no debemos de confundir a Saint-Loup de Troyes, con el de Sens, no obstante, en el caso del primero existe un relato que narra como en la localidad de Saint-Loup Cammas (en el distrito de Tolouse), en una época lejana, el cura de dicho pueblo fue devorado por un lobo, aunque posteriormente acabaría siendo regurgitado vivo frente a la iglesia del pueblo, gracias a las plegarias que se realizaron a Saint-Loup de Troyes. Este suceso, como veremos, nos relatará la intervención de otro Saint-Loup, protector contra los lobos, que obrará un milagro, justo en las inmediaciones de un lugar sagrado. Creemos como hipótesis que posiblemente la historia de la pisada de Sils, podría derivar de alguna tradición que relataría los hechos de una obra milagrosa, cerca del templo, en la que Saint-Loup intervendría contra alguna de estas criaturas.

7 Sabemos por un documento de Berenguer de Gornau, datado en el año 1279, que la construcción pertenecía al castillo de Brunyola. En: «Sant Llop de Sant Dalmai». Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya.

8 Toda esta información está extradida del Archivo Histórico Nacional, Causa General, 1438, exp. 20, de Vilobí d'Onyar.

9 Como curiosidad hemos apreciado que el escudo de armas (con una banda) que se representa en esa portada medieval de la iglesia de Bàscara, corresponde con el que hallamos en la inscripción de una de las tumbas con letra gótica que existen dentro de la Basílica de Santa María de Castelló d'Empúries.