Existen en nuestra historia local, dos personajes muy importantes, que descienden de una familia que comienza dejando huellas de su testimonio a partir de mediados del siglo XVII: los Magí. Una saga de destacados eclesiásticos vinarocenses, de la que surgirán dos nombres muy famosos: Raimundo Melchor Magí Aspa y su sobrino Agustín Cabadés Magí.
Sobre el primero, hemos de decir que Raimundo aparece en su partida de nacimiento con el nombre de los tres Reyes Magos (Gaspar Melchor Baltasar Magí Aspa), aunque en ocasiones lo tenemos en la documentación como Raimundo Melchor, siendo en realidad la misma persona.
Éste fue obispo de Guadix, ciudad granadina en la que el vinarocense vivirá los últimos años de su vida. Ramón Redó (2012) en su enciclopedia de Vinaròs nos aporta datos de interés, como por ejemplo “la casa en la que residió, viene a ser la que hace esquina en la plaza de San Agustín por el lado de la calle Santo Tomás (Bar Albocàsser). Respecto a su trayectoria, sabemos que ingresó en la Orden de la Merced, así como que estuvo largo tiempo en Roma, para que tras su vuelta, mantuviera una profunda amistad con el valenciano Felipe Bertrán y García, Obispo de Salamanca e Inquisidor General”(Redó, 2012).
Agustín Delgado (1996) en su obra -Vinaròs: sus hombres, sus nombres, tomo I-, también aporta datos de interés que igualmente recoge Redó, es el caso de su nombramiento como provincial de su Orden en València y Mallorca o su designación con el cargo de Académico de Honor de la Real de las Bellas Artes de San Carlos de València. Finalmente en 1798 es propuesto como Obispo de Guadix-Baza, donde fallecerá cinco años más tarde, (Delgado, 1996, 133) entre sus obras cabe destacar: “Constituciones del Real Seminario de San Carlos de València -ed. 1783-”, “Oración dicha en la Academia de Nobles Artes de San Carlos, con el motivo de la distribución de los premios, el 9 de octubre de 1786 -ed. 1787-”, “Sermón de exequias, celebradas en Sta. Iglesia de Salamanca y Real Seminario de San Carlos, en la traslación del cadáver del Exmo. Sr. don Felipe Bertrán, Obispo de Salamanca -1789-” y otras inéditas como varias pastorales o un informe al tribunal de la Inquisición.
En cuanto a su sobrino, Agustín Cabadés Magí (Delgado, 1996) sabemos que estudió filosofía en la Universitat de València, así como siguiendo los pasos de su tío acabó siendo mercedario. Consiguió plaza en la cátedra de teología “de locis”, desempeñando este cargo hasta su fallecimiento. Entre sus obras tenemos un sermón de gracias del año 1772 y unas institutiones theologicae in usum tyronum adornatae, en 4 tomos -1784-.
Ahora bien, ¿cuáles son los orígenes de estos ilustres vinaronceses?, según hemos podido investigar, sus antepasados nos conducen hasta las tierras de Nápoles, concretamente, cuando el bisabuelo de Raimundo Melchor Magí y tatarabuelo de Agustín Cabadés Magí, llega hasta nuestro municipio.
Es por ello que en los registros parroquiales de bautismos del siglo XVI no encontramos ningún dato, hasta que durante la primera mitad del siglo XVII, ya aparece su nombre, concretamente a través de Domingo Magí procedente de Nápoles. A partir de esta primera generación comenzarán a surgir una serie de descendientes, que nos llevarán hasta la rama directa de los personajes antes descritos, y que siguen este orden:
*I generación*
-Domingo Magí, procedente de Nápoles, se casa en 1649 con Bàrbera Domènech (nativa de Ulldecona).
*II generación*
Del matrimonio anterior aparecerán varios hijos:
-Sebastià Guillem Vicent Magí Domènech, bautizado en 1650.
-Josep Joan Francés Domingo Magí Domènech, bautizado en 1653 y casado en 1680.
-Gertrudis Mónica Joana Magí Domènech, bautizada en 1656.
*III generación*
Del matrimonio del antes mencionado Josep Magí Domènech (en 1680) con la vinarocense apellidada March Roig, nacerán varios hijos:
-José Carlos Agustín Ignacio Antonio Magí March, bautizado en 1683.
-Agustina Gertrudis Francisca Barberà María Magí March, bautizada en 1685.
-José Antonio Domingo Gregorio C. Magí March, bautizado en 1688 y quien casará en 1711.
-Josefa María Bàrbera Magí March, bautizada en 1694.
*IV generación*
Del matrimonio del antes mencionado José Antonio Domingo Gregorio C. Magí March (1711) con Rita Aspa Ferrer, naceran varios hijos:
-Josefa María Tomasa Agustina Francisca Magí Aspa, bautizada en 1712.
-María Josefa Clara Magí Aspa, bautizada en 1715.
-Josefa María Magí Aspa, bautizada en 1717.
-Agustín Domingo Francisco Magí Aspa, bautizado en 1719.
-Agustina Rita Joana Bautista Magí Aspa, bautizada en 1722.
-Durante los siguientes años nacerán otros hermanos como Domingo Tomás Agustín José Magí Aspa, José Domingo Nicolás Vicente Magí Aspa, Domingo Joaquín Agustín Magí Aspa o Gáspar Melchor Baltasar Magí Aspa, éste último también conocido como Raimundo Melchor Magí, nacido en 1732 (y quien será obispo de Guadix).
Entre los muchos descendientes de la quinta generación, cabe destacar a Agustín Cabadés Magí, fruto del matrimonio entre Bernardo Cabadés (y la hermana de Raimundo Melchor), Josefa Magí Aspa.
Adjuntamos un resumen del árbol genealógico sobre los antepasados de los personajes antes citados.
Elaboración propia
David Gómez de Mora
Bibliografía:
-Índices parroquiales de la Arxiprestal de Vinaròs
-Delgado Agramunt, A. (1996). Vinaròs: sus hombres, sus nombres, tomo I
-Redó Vidal, R. (2012). La enciclopèdia il·lustrada de Vinaròs