viernes, 19 de abril de 2024

Los Collada. Una familia de hidalgos de las tierras de Huete

El origen del linaje Collada, sigue siendo hasta el momento una cuestión que no hemos podido profundizar. Lo poco que podemos decir, es que los Collada poseyeron una capilla en Verdelpino de Huete. Siendo esta casa una de las muchas destacadas, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Un momento de auge, que los consolidará dentro de la élite local.

Esto mismo ya venía ocurriendo desde tiempo atrás en la anexa ciudad de Huete, ya que allí los Collada a principios del siglo XVII, eran reconocidos como miembros del estado noble. Un dato que recogimos a través de una dispensa matrimonial, y que tuvimos la fortuna de consultar en el Archivo Diocesano de Cuenca, y de la que a continuación pasamos a describir las referencias más relevantes.


En este documento, se nos indica que Pascual de Aterido (hijo de Juan de Aterido y Catalina de Tomelloso), sellaba su alianza matrimonial en 1611 con Ana de Collada (esta hija de Francisco de Collada y Quiteria de Lara Aterido). Los abuelos de ambos (Juan de Aterido, por el costado de Pascual; así como María de Aterido, por el de Ana), eran hermanos, y por tanto, los contrayentes guardaban un nexo parental de primos segundos.

Esto evidentemente obligó a la solicitud de una dispensa matrimonial, en la que se justificaba entre otras razones que “sabe por causa de que la dicha Ana Collada, es hija de padres honrados y hijosdalgo, no tiene dote competente para que con ella se pueda casar”  otro mozo del lugar (ADC, 1611, fol.1), razón por la que los testigos justificarán que la boda entre primos, era poco menos que la única alternativa a la que se podía agarrar.

Los argumentos serán claros, cuando poco después se indicará que en Huete, Ana “no tiene dote competente para que con ella pueda hallar varón de su igual estado, calidad y condición con quien pueda contraer matrimonio, si no es casándola con deudo pariente suyo por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado prohibido” (ADC, 1611, fol. 1-v). Con esto se incidía que ante la falta de un hombre que socialmente se pudiera asemejarse a su posición, la opción de su familiar era el mejor escenario.

Sabemos que Ana Collada era residente en el barrio de Santa María de Atienza, donde su familia tenía casa, lindando esta con la de los optenses Bartolomé de Villanueva, así como del hidalgo Bartolomé de la Calzadilla. No cabe duda que la presencia de estos apellidos, y los vínculos entre linajes como los Aterido y Lara, explicarán ese tipo de políticas cerradas entre miembros de una misma área residencial del municipio.

David Gómez de Mora

Cronista Oficial de Verdelpino de Huete


Referencia:

*Archivo Diocesano de Cuenca. Dispensa matrimonial entre Pascual Aterido y Ana de Collada. Año 1611

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).