miércoles, 9 de junio de 2021

La familia de Costa y Borràs

A pesar de que Vinaròs ha sido una localidad donde la burguesía y el liberalismo tuvieron mucha fuerza durante el siglo XIX, veremos como algunas de sus figuras más representativas emergerán desde el brazo clerical. 

Sin lugar a dudas, una de las personalidaes más relevantes de esa centuria fue Josep Domènec Costa i Borràs. Eclesiástico y senador descendiente de una familia acomodada, que desde una edad muy temprana tenía claro que debía de cursar estudios religiosos. Así lo hará en el Seminario de Tortosa como en la Universitat de València. De ideas claramente conservadoras, perdió la cátedra que había obtenido, tras su distanciamiento público respecto al discurso liberal que imperaba por aquellas fechas. No obstante, una vez que se produce la entrada del partido moderado en las instituciones políticas, Josep acabaría recuperando su plaza. 

Monumento dedicado al Arzobispo de Tarragona (wikipedia.org)

Dentro de la trayectoria profesional que efectuó a lo largo de su vida religiosa, hay que destacar el nombramiento como Obispo de Lleida, además de años más tarde su elección como Arzobispo de Tarragona. Erudito y directo en sus intervenciones, hemos de considerarlo el principal artífice en las negociaciones que se llevarían a término en la construcción del ansiado puerto de Vinaròs. Razón más que justificada para que su pueblo le acabara dedicando una escultura. Fue enterrado en la capilla de la Anunciación de la Catedral de Tarragona. Su familia estuvo directamente vinculada con el ámbito religioso, así por ejemplo su sobrino Josep Meseguer i Costa, llegaría a ser Arzobispo de Granada, quien a la vez tuvo por hermano al doctor en derecho civil y sagrada teología Josep Domènec Meseguer i Costa. Obviamente el nombre de su tío ayudó a consolidar la figura del linaje dentro del ámbito clerical. 

Genealogía familiar del Arzobispo vinarossenc (elaboración propia)

Otras de sus hermanas fue Hilaria Meseguer, devota cristiana que casó con el señor José María López-Dóriga, matrimonio del que nacería Josep Lluís López-Dóriga y Meseguer, canónigo que escapó de nuestra población hacia México cuando estalló la guerra civil de 1936. Otra hermana era Sor Regina Meseguer, quien ocupó el cargo de Priora en el convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid. A pesar de que Vinaròs fue una población que durante las guerras carlistas se insertó dentro del bando liberal, no faltaron personas involucradas con la causa tradicionalista. De ahí que tal y como relata en su crónica Borràs Jarque, durante momentos concretos como los de la tercera guerra carlista, y en el que los sublevados pudieron hacerse con el control de la población, el brazo religioso volvería a cobrar cierta entidad dentro del ámbito local. Recordar que por aquellos tiempos la gran mayoría de las familias que deseaban crecer socialmente, era normal que por costumbre tuviesen nexos y descendientes vinculados con la Iglesia. 

 David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).