martes, 3 de agosto de 2021

El escudo de la torre-alquería de Ortegícar

Como ya hemos comentado con anterioridad, durante el siglo XV la casa de los Cárdenas hacen donación de este enclave a la familia Girón, con quienes ya había cierto parentesco en varias de sus líneas genealógicas. Cualquiera que pase por las afueras del recinto amurallado de esta torre, comprobará como la zona superior de la puerta luce un escudo labrado en piedra, y cuya disposición se traduce en tres cuarteles. En el primero, de gules un castillo de oro almenado, aclarado de azur. En el segundo, en plata, un león rampante, de gules y coronado de oro. En el tercero, tres jirones de gules sobre campo de oro. A su vez la bordura se dispone en ajedrezado de oro y gules, con cinco escusones de azur, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, rematándose todo ello con una corona condal.

Escudo de la Torre de Ortegícar

En realidad nos encontramos ante las armas heráldicas de los condes de Ureña. Tal y como apreciamos, el primer y segundo cuartel aparece igualmente en el escudo del Reino de España, representando por una parte el Reino de Castilla, así como el de León respectivamente. Por lo que concibe al blasón de los Girón (tercer cuartel), su representación se apoya en un episodio que según cuenta la leyenda, ocurrió durante el siglo XI, cuando los Téllez (y con quienes los Girón acabarían entroncando y sellando el apellido compuesto de Téllez-Girón), pudieron salvar la vida del rey. Y es que la historia cuenta que concretamente durante el año 1086, cuando Alfonso VI se encontraba en la batalla de Sagrajas, éste acabó siendo rodeado de sarracenos, siendo auxiliado in extremis por un caballero llamado don Rodrigo Téllez, quien se dice arrancó la capa que llevaba el monarca, para portarla en sus hombros, consiguiendo distraer así a los enemigos que tenían rodeado el rey, lo que le permitió a éste poder escapar y salvar su vida.

Como podemos comprobar, estas armas heráldicas siguen cargadas de simbolismo, pues dentro de la bordura vemos un elemento que a día de hoy también aparece en el escudo de Portugal, se trata de los cinco escusones, y que según se dice simbolizan los cinco reyes musulmanes que venció en la batalla de Ourique Alfonso Enríquez (año 1139), complementándose con los cinco puntos de su interior (bezantes), en alusión a las cinco llagas de Cristo.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).