miércoles, 8 de junio de 2022

Los corrales de Verdelpino de Huete. Resquicios de una ganadería olvidada

Nadie discute que la agricultura fue el principal motor económico en la inmensa mayoría de los municipios de la Alcarria Optense. Un campo sostenido a través de las gramíneas y el secano que enriqueció a diferentes familias que consiguieron aglutinar un patrimonio ingente, que como en el caso de Verdelpino favoreció a linajes como los Alcázar, Solera y demás vinculados a su órbita social.

Sería absurdo negar la importancia que la ganadería jugó en términos montañosos como el caso del que nos ocupa, y que debido a la disponibilidad de pinedas y zonas rocosas, fomentó la aparición de corrales que se desperdigaron por algunas de las áreas escabrosas o de escasa riqueza edáfica de su término municipal. En Verdelpino había bastantes franjas destinadas al pasto común, cercanas o por encima de la cota de los mil metros. Una de esas dehesas era la que se llamaba con el nombre de Boyaldón, y que se ubicaba en el desaparecido caserío de Pedro Pascual. A mediados del siglo XVIII el párroco de la localidad, que era quien mayor cantidad de cabezas controlaba, llevaba a sus reses (a través de pastores contratados) hasta la dehesa de la villa de Valparaíso de Arriba, así como a la de la Algarfa, esta última ubicada en tierras más alejadas, pues lindaba con el mismo río Tajo.

La cifra de animales que se registran entre todos los vecinos en el Catastro de Ensenada asciende a más de 3200, destacando unas 1845 ovejas, junto con 498 borregos y 489 borregas. Obviamente este cómputo como hemos ido averiguando no siempre se ajustaba a la realidad, pues por norma general siempre tiraba a la baja, ante el temor de que fiscalmente aquello pudiera afectar a sus vecinos o propietarios.

Si paseamos por los montes de Verdelpino de Huete, podremos ver diferentes corrales, y que se hallan desperdigados a lo largo de diferentes partes del término municipal. Es por este motivo que a continuación quisiéramos describir un total de cinco corrales.

Debido al pésimo estado de conservación en el que se encuentran algunos de ellos, resulta imposible a simple vista definir con detalle como era toda la estructura arquitectónica que los componía. No obstante puede resultar interesante, analizar con más detenimiento en un futuro, que partes u elementos conformaron su disposición, pues sabido es que en el corral se distinguen diferentes secciones, entre las que a grandes rasgos podemos definir lo que viene a ser el patio abierto (también llamado sereno o raso), así como la zona cubierta con fines varios como el de paridera o cobertizo, y en la que siempre podían guarecerse los animales como el propio pastor cuando era necesario. Yendo por partes, veremos que el primero de ellos presenta una forma rectangular, con un muro de 12 metros de longitud en la parte donde se localiza su única zona de acceso. Los muros presentan una altura de 1,70 metros y en la parte de su entrada las paredes alcanzan un espesor de unos 85 centímetros. A este corral le hemos denominado como corral nº1 (dentro de la referenciación que estamos realizando de Verdelpino de Huete). 


Corral nº1

Localización del referido corral (google maps)

El siguiente corral ofrece una planta trapezoidal estando dividido en dos secciones. Tiene aspecto de ser bastante antiguo, poseyendo una puerta con un ancho de 80 centímetros, mientras que la otra de un metro de largo. La caliza con la que están hechas las paredes ofrecen un aspecto muy desgastado, estando sus accesos mirando junto al camino que circula por la zona. El grosor de la pared es de unos 70 centímetros, teniendo una altura media de 1'70 metros. Apreciamos que ambas puertas ofrecen restos de argamasa. A este corral le denominamos como corral nº2.


Corral nº2

Localización del referido corral (google maps)

Este tercer corral presenta también una caliza muy desgastada, teniendo un muro de una altura media de 1'50 metros de altura y grosor de 70 centímetros. Su planta es trapezoidal y la entrada se halla en estado ruinoso, mirando del mismo modo que el anterior hacia el camino, algo habitual pues de esta forma el pastor introducía al ganado nada más salir por la vía que transitaba. Este corral lo hemos catalogado con el nº3.


Corral nº3

A escasa decenas de metros de distancia del anterior (aproximadamente unos 60 metros), encontramos otro corral, el cual pensamos que formaría parte de la misma explotación ganadera que el nº3. Este se halla divido en dos partes, y debido a su mal estado de conservación, ni tan siquiera apreciamos dónde se hallaba su entrada, teniendo un vértice con una esquina redondeada, y que de modo aislado, nos lleva a pensar que posiblemente en ese lugar se dispusiera de una pajera, es decir, un espacio destinado para el almacenamiento de la paja, lo que nos indicaría que muy probablemente en la edificación hubiese alguna zona cubierta como una paridera. Es de imaginar que en esta franja de la montaña en la que hemos visto diferentes corrales, hubiese la presencia de alguna habitación destinada para este uso, pues tanto por el clima como la lejanía al municipio en el que se encuentran los corrales, sería casi obligada la presencia de áreas cubiertas para el ganado y el pastor. Dicho corral lo hemos referenciado como corral nº4 de Verdelpino de Huete.


Corral nº4

Localización de los referidos corrales (nº3 y nº4, google maps)

Finalmente, hallamos un quinto corral (nº5). En el apreciamos dos partes. El acceso interior entre ambas tiene un anchura de 50 centímetros, poseyendo el grosor de sus muros unos 85 centímetros, así como una altura cercana al metro y medio.


Corral nº5

Localización del referido corral (google maps)

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).