jueves, 5 de mayo de 2022

El mapa de Saceda del Río de Tomás López

Durante el siglo XVIII el geógrafo madrileño Tomás López de Vargas Machucha, entre sus diversas obras realizó un provechoso trabajo que abarcó algunas partes del país. Entre estas se encontraba el espacio conformado por el territorio conquense, del cual además de interesantes descripciones en las que se analizaba la económica y geomorfología del terreno, aportó numerosos croquis, que a modo de mapas complementaban las relaciones geográficas de unas franjas del territorio alcarreño, que muy pocos hasta la fecha habían definido con aquel detalle.

Al respecto, en su trabajo vinculante con la provincia de Cuenca, Tomás nos dejó un interesante esbozo de la distribución territorial de esta zona. Una serie de referencias de enorme valor que cabe encuadrar durante la segunda mitad del siglo XVIII, y que su autor bautizará con el título de “Mapa de Saceda del Río y su contorno, que comprende la villa de Moncalvillo y su anexo”.

Detalle del mapa de Saceda del Río de Tomás López (BNE)

En este esbozo cartográfico apreciamos en su parte central la localidad de Saceda, marcándola dentro de un recuadro, en la que se delimita su término municipal, y donde se representa la zona de su casco urbano, junto con un asentamiento ya despoblado por aquel entonces, anexo junto al área del mismo río Peñahora, y que queda separado a medio camino de Saceda por un molino. Leemos igualmente otros topónimos de interés, como el de “Villareal, anexo de Caracenilla”, el cual como sabemos es concretamente la desaparecida Carrascosilla. Todo ello sin olvidar el despoblado de Uterviejo o la actual pedanía optense de Caracenilla.

Igualmente vemos como se referencia un puente de piedra en la zona que queda en las cercanías de donde desembocan las aguas del río Peñahora con el Mayor (aquí designado como río Huete), además de tres puentes de piedra y tres molinos, ubicados en la franja de terreno que va desde este río a las afueras de Moncalvillo, antes de llegar su curso a la zona de aporte del Peñahora.

Leeremos mismamente el nombre de algunos despoblados anexos a Saceda, como ocurrirá con el asentamiento desaparecido de “Palomarejos”, además de otros municipios como La Peraleja, Villanueva de Guadamejud, Valdemoro del Rey, Bonilla, junto varios enclaves de los alrededores. Por lo que respecta a Saceda, Tomás López señala que desde la vega del río Peñahora emergen diversas fuentes hasta que conectan con el río Mayor. Se trata de un cauce con poca agua, pero muy útil para el riego de la zona, de acorde a la descripción que se apunta de esta arteria fluvial.

Parte del mapa referido de Saceda del Río de Tomás López (BNE)

También se remarca la presencia de olmos y sauces, estos últimos responsables del nombre con el que se denominaba desde siglos atrás al municipio de Saceda. Su término comprenderá una extensión aproximada de legua de largo por media de ancho, aportando sus tierras todo tipo de granos, aceite, vino, azafrán, frutas, hortalizas y nabos. Se nos habla de núcleos despoblados, como es el caso del asentamiento “de la Torre”, y que el mapa señala como anexo a Saceda, entre la zona de Valdemoro del Rey y Moncalvillo. Tampoco podemos olvidar el despoblado de Peñahora, del cual cobra nombre el río, y que por lo que podemos intuir se hallaría dentro de lo que se designa como el término sacedero, no muy lejos de la zona donde el cauce de mismo nombre conecta con el río Mayor.

Sobre las aguas del lugar se dice que estas por ser salobres repercuten en la salud de sus vecinos, creando en muchos de ellos piedras en la vejiga. De la misma forma se añade que en el valle de Peñahora, a poco más de una legua, existe una fuente apta para combatir esos males, por ser su agua mineral de calidad al funcionar como un potente disolvente.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).