miércoles, 17 de agosto de 2022

Toponimia sacedera a principios del siglo XVII

El clérigo Alonso Mateo Sánchez, natural de Bonilla, canónigo de la Iglesia de Coria y fundador de un vínculo y capellanía para la Iglesia de Saceda del Río (municipio en el que se encontraba su familia), fue todo un personaje de importancia para su época, y no solo por lo que respecta al marco de la historia local, pues llego a ser todo un referente en los alrededores de este territorio, en parte gracias al poder atesorado por su familia, el cual queda manifestado a través de la numerosa cantidad de propiedades agrícolas que la familia amaso con el trascurso del tiempo.

Las fundaciones religiosas son fuentes de información notablemente interesantes, puesto que de ellas se desprenden datos curiosos, como el poder de la familia que las realiza, así como del nombre de las partidas o enclaves lindantes con cada una de las fincas que se citan en cada fundación, aportándonos ello un valioso registro toponímico con el que luego podemos trabajar los historiadores en el momento de querer aproximar la existencia de determinados paisajes o usos del suelo hoy ya extintos.

En este caso, la figura de la capellanía de los Sánchez, nos recuerda que familias eran parientes o descendientes del tronco familiar de su fundador, ya que demostrando su nexo genealógico con el encargado de su creación, podían asegurarse una formación eclesiástica para uno de los suyos, apoyándose así en el parapeto del lote patrimonial que integraba la capellanía, hecho que como veremos motivó los intereses del Licenciado Asensio García, presbítero del vecino municipio de Valdemoro del Rey, y familiar de Alonso, pues veremos como dentro de esta misma fundación se cita a Asensio García como tío del referido clérigo de Bonilla. Sabemos que los García de Valdemoro no eran los únicos interesados en hacerse con el control de la misma, pues el sobrino del clérigo, por parte de la familia Zamora, hará valer sus aspiraciones, al descender de una hermana del cura, María Saiz.

No obstante el dato que en esta ocasión más nos interesa es el de esos nombres que se recogen en la fundación, algunos de los cuales han desaparecido, y que hacían alusión a varios de los parajes o zonas del término municipal de Saceda del Río como de sus alrededores. Es por ello que recogemos en un listado a continuación aquellos citados en los lindes de fincas de esta capellanía, y que como sabemos ya eran al menos usados durante el siglo XVI, pudiendo por tanto englobarse muchos como topónimos bajo medievales, que tendrían su origen en los primeros siglos de formación de la localidad, un periodo del que prácticamente nada sabemos, pero donde tenemos vestigios que nos señalan la vida en este lugar, tal y como sucederá con una de las puertas que se conservan en un lateral de la Iglesia Parroquial.

Entre los nombres que se citan leemos el de:

-Fuente Saceda

-Valdesaceda

-Los Villarejos

-El Vallejo de Valdecolmenas

-El Hoyo en Pardo

-El Hondo la Cañada

-El Portillo Blanco

-El Hoyo Hondo

-El Colladillo de las Viñas

-La Fontanilla

-La Fuente Verde

-La Haza del Cordero

-La Rinconada

-Los Canpadales

-La Hoya Palacio

-El Serval

-El Huerto de los Armenuelos

-La Cañada Honda de los Gaiubares 

-Los Llanillos de la Fuente Verde.

A grandes rasgos podemos decir que de entre los casi veinte topónimos que hemos recogido en este artículo, apreciamos que la mayoría están vinculados con elementos naturales, que bien por la vegetación o geomorfología del lugar, han dado pie a su creación. Otro dato llamativo es que entre los nombres los muchos propietarios que aparecen en las referencias linderas de las propiedades de esta fundación, prácticamente todos son labradores independientes que no tenían adscritas sus fincas bajo la figura de ninguna fundación o memoria (al menos como veremos en esta primera mitad del siglo XVII), a excepción de una citada bajo el nombre del cura sacedero Juan Bautista López.

David Gómez de Mora


Nota genealógica: El parentesco del Licenciado Asensio García venía por sus padres Asensio García y María García, sobre quienes sabemos que en el caso de Asensio (padre), era hijo de Asensio García y Quiteria de la Fuente, naturales de Saceda del Río. El tercer Asensio y abuelo del licenciado era hermano de Catalina García, quien era la madre del fundador Alonso Mateo Sánchez, y esposa de Alonso Mateo Saiz, padre por tanto del clérigo, y a través de quienes todos los aspirantes a la capellanía intentarán demostrar su parentesco con la familia. Un tío del licenciado era Pascual Saiz-Mateo, esposo de Catalina de la Oliva, y de cuya línea también intentarán acceder a las prestaciones de la fundación muchos parientes con el trascurso del tiempo. La familia García de Valdemoro invocará su parentesco con los Saiz de Saceda, por ello llegarán incluso a remontarse en las informaciones genealógicas hasta los abuelos del clérigo, es decir, los padres de su madre Catalina García, y que eran Juan García y Catalina Carrasco.


Referencia:

-Datos extraídos de la fundación del clérigo Alonso Mateo Sánchez. Archivo Parroquial de Huete

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).