La tradición sacedera relata que la imagen de Nuestra Señora de la Paz apareció en tiempos remotos en las afueras del área urbana de esta pedanía optense, más concretamente en lo que se conoce como el barrio de la Solana, el cual se conforma por un conjunto de viviendas ubicadas al oeste del municipio.
La Madre de Dios o Virgen de Nuestra Señora de la Paz de Saceda presenta su indumentaria de color blanco con un bordado dorado, estando coronada con una aureola plateada de doce estrellas que nos recuerda la docena de tribus que representaban el pueblo Israel. El niño Jesús aparece con los brazos abiertos de cara al fiel, tal y como apreciamos en la iconografía de otras imágenes, siendo el caso de las de la Virgen del Carmen o la del Rosario.
Este tipo de apariciones marianas, pero que en el caso que nos ocupa no se detalla nada más que la ubicación del lugar de su hallazgo, nos recuerdan bastante a las que veremos en localidades vecinas, como sucede en La Peraleja con su Virgen del Monte, donde se precisa por un escrito que esta apareció envuelta en un lienzo blanco dentro de una caja de madera que sobrevivió a la ocupación musulmana.
David Gómez de Mora
Cronista Oficial de Saceda del Río