domingo, 23 de abril de 2023

El corral de don Pedro

En plena Serra d'Irta, justo en la zona próxima a la caseta del mellat, y a unos 700 metros de distancia de la font de Canes, encontramos los restos de un antiguo corral cuyas paredes han sido elaboradas siguiendo la técnica ancestral de la piedra en seco. Su planta es cuadrada, estando dividida en dos secciones, una de las cuales se halla cortada en diferentes partes, siendo esta la franja donde estarían las zonas cubiertas o puntos en los que aislar determinadas partes del ganado.

La explotación se complementaba con una zona de cultivo, que a pesar de la erosión del terreno, bien abancalada y trabajada con mucho esmero, podía dar cabida a olivos, vides y algarrobos que irían ocupando los alrededores de esta propiedad.

Todavía podemos presenciar los accesos entre estos niveles a través de escaleras trabajadas con la misma técnica que los muros, en los que hábilmente el labrador podía acceder sin complicaciones. La superficie del corral ocupa unos 400 metros cuadrados, mientras que la zona agrícola una extensión superior a la hectárea.


La pendiente del terreno permitiría un desagüe en momentos de lluvias. Este se posiciona en una cota cercana a los 200 m.s.n.m.; además, podemos intuir por el lugar que ocupa, que hasta el siglo XIX esta zona era un punto poco seguro para el cuidado de los animales, pues tenemos precisamente constancia de la presencia de lobos justo en esta zona de la sierra peñiscolana.

Al igual que sucede en el resto de los corrales, todavía quedan en pie los vestigios de unas pequeñas paredes elaboradas igualmente en piedra seca, y que corresponderían a las dependencias en las que el pastor podría guarecerse mientras tendría vigilado a su ganado.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).