viernes, 14 de enero de 2022

El origen del mayorazgo de la villa de Piqueras del Castillo

Según una traslado documental efectuado por Salazar y Castro del Archivo de los Condes de Cifuentes, el origen del Señorío de Piqueras se remonta al siglo XV, cuando Alfonso Téllez-Girón, caballerizo mayor del rey y su mujer doña Blanca Pacheco, obtenían facultad del rey don Enrique, por los muchos, buenos y leales servicios que vinieron haciendo a la casa real. Según el documento, Juan de Valencia ya aparece citado como hijo mayor legítimo de estos.

Como en todo mayorazgo se especifica que este no fuese vendido, fraccionado, ni regalado en dotes, así como tampoco cambiado o traspasado, recordándose también las obligaciones que conllevaba su tenencia. Todo ello según reza la transcripción, en la villa de Madrid, a 20 días de noviembre del año 1472, bajo el puño del secretario Juan de Oviedo.

En el documento se reconoce a Juan de Valencia como heredero prioritario de sus padres, además de especificarse casualmente que la hija (pues recordemos que la descendiente legítima de Juan de Valencia era Guiomar), había de portar el apellido Girón, de lo contrario no podía recibir el señorío.

Salazar acompaña el traslado con una nota a pie de página en la que dice que había en este archivo otro manuscrito en piel de pergamino con fecha de 29 de enero de 1473, en el que aparecen firmando los señores de Piqueras don Alfonso Téllez-Girón y doña Blanca Pacheco.

Nuestra hipótesis nos lleva a pensar que esta “transcripción” nada tendrá que ver con un traslado de una fuente documental que bebe de la segunda mitad del siglo XV. Ya que tradicionalmente siempre se ha entendido que el mayorazgo y señorío de Piqueras estará en manos de la familia años antes.

Recordemos que Alfonso Téllez-Girón consiguió ser reconocido como Caballerizo mayor de Enrique IV de Castilla, además de ser nombrado Gobernador de Cuenca en 1465. No obstante las fechas sobre la obtención del lugar se adelantan unos cuantos años más. Fenómeno por el que surge la duda de cual es la veracidad de dicho manuscrito.

Solo sabemos con seguridad que este Alfonso era hijo de Juan de Valencia (Mariscal de Castilla) y doña Beatriz de Acuña, esta noble descendiente de una de las grandes familias que dominarían el territorio castellano, y cuyas raíces se remontan hasta los más destacados linajes de Portugal.

Interior de la torre de Piqueras del Castillo

La importancia de que el archivo familiar de los Condes de Cifuentes (perteneciente al linaje Ruiz de Alarcón), dispusiera de documentos de esta tipología, era necesario no solo para justificar la solera y antigüedad del linaje, sino también como una prueba documental en el caso de que algún hijo ilegítimo pretendiera hacerse con los derechos de la tenencia de aquel señorío.

Pensamos que no es un hecho casual la insistencia en la documentación de que la descendencia de Juan de Valencia hubiese de venir de un hijo legítimo natural, ya que precisamente, a parte de doña Guiomar, Juan mantuvo una relación con doña María de Ludeña, mujer que lo abandonó, y con quien tuvo un hijo varón (y que siguiendo las cláusulas podía aspirar a heredero), no obstante ello no sucederá puesto que este será tachado de ilegítimo, recibiendo curiosamente el nombre de Alfonso. Como decimos la cosa no fue a más, ya que este al no reconocer ni dar su apellido, no habrá ningún problema en que la línea de Guiomar acabase llevándose el señorío.

Desde luego no faltan sospechas que nos lleven a pensar que el documento trasladado por Salazar y Castro obedece más bien a los intereses de no dejar ningún cabo suelto la familia ante un hipotético problema de herencia, que a la mera casualidad de que todavía hubiesen entre sus fondos escrituras que se habían conservado mucho tiempo.

David Gómez de Mora


Fuente:

-Salazar y Castro (R.A.H.). Signatura M-90, páginas 182 a 188 v.

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).