sábado, 26 de octubre de 2024

Plantas relacionadas con el lobo en nuestro territorio. Breves apuntes biogeográficos y etnobotánicos

Como bien sabemos, el lobo es una de las especies más populares que han existido y siguen presenciándose en determinados puntos de nuestro territorio peninsular. Ello se debe a diversos factores, que históricamente han ensalzado su imagen, y que en parte veremos reflejados en los nombres de muchas especies de plantas, donde siempre se verá ese símil o búsqueda de una relación entre el mundo vegetal y el animal, que en muchos casos parece ahondar en un poso ancestral.

En este sentido, una de las obras claves para entender los nombres populares de muchísimas de las plantas que encontraremos en nuestro país, es la tesis doctoral realizada hace casi dos décadas atrás por Beatriz-Teresa Álvarez. Una trabajo que sin lugar a duda, representa una gran recolección de nombres populares de plantas asociados con especies animales, que a día de hoy todavía siguen vigentes entre la gente de los pueblos.

Lobo ibérico. Imagen de Matías Nieto (abc.es)

La búsqueda de similitudes o parecidos entre algunas partes del cuerpo de este animal con determinadas plantas, la apreciamos en especies como la herbácea llamada “peu de llop” o también designada “menta de llop” (Lycopus europaeus).

“Peu de llop”(Lycopus europaeus). Imagen: florandalucia.es/index.php/lycopus-europaeus

Otra parte del cuerpo de este animal que se asocia con un planta, es la denominada como “orella de llop” (Phlomis crinita Cav.), puesto que la forma de sus hojas aovadas y lanceadas, salta a la vista inmediatamente que guardan cierta similitud con la oreja del citado cánido.

“Orella de llop” (Phlomis crinita Cav.): Imagen en identify.plantnet.org

Los “queixals de llop” o colmillos de lobo (Tribulus terrestris L.) tal vez deban su relación con sus hojas. Otra especie relacionada con este animal es la “sarpa de llop” o zarpa de lobo (Centaurea pullata L.), un tipo de cardo que podemos ver en nuestra región mediterránea, donde de nuevo se ha querido ver la morfología dejada por las garras del lobo en las hojas de esta especie.

“Queixals de llop” (Tribulus terrestris L.). En: hoseito.com/producto/tribulus-terrestris-l/

“Sarpa de llop” (Centaurea pullata L.). En: herbarivirtual.uib.es/ca/general/1459/especie/centaurea-pullata-l-

La imaginación sigue estando presente en otras partes, igual o más evidentes en esa búsqueda de parecidos, como sucederá con la “Cua de llop”, cola de lobo o también ampliamente denominado como gordolobo (Verbascum boerhavii). Cabe decir que en este caso, tanto la raíz, semillas, y en proporción inferior las hojas, poseen sustancias tóxicas1. Sabemos que el nombre de cola, se debe a la forma que tiene la planta, ya que su tallo alzado y lanoso, recuerda a la cola de un lobo.

"Cua de llop"(Verbascum boerhavii). Imagen: floressilvestresdearagon.es/verbascum-boerhavii/

La boca de dragón, o también en muchas ocasiones denominada como garganta o boca de lobo, y en nuestro territorio clasificada como “Gola de llop” (Antirrhinum majus), es una especie muy abundante, que cuando su flor se seca, recuerda mucho al aspecto de las calaveras, una ilusión conocida como pareidolia, y que igualmente sigue siendo motivo de atención, incluso cuando todavía presenta sus característicos colores que la han convertido en un ejemplar muy querido en el mundo de la decoración floral. Igualmente, apreciamos como su labio superior puede abrirse si lo presionamos, lo que nos ofrece un aspecto que recuerda según la tradición popular a la boca o garganta de un lobo, u otras criaturas con las que se ha querido relacionar. De la misma forma la planta denominada como “pèl de llop” o pelo de lobo (Agrostis curtisii), es una hierba perenne resistente, que por la forma de sus tallos alzados y textura, a mucha gente siempre le recuerda al pelaje de este animal.

“Gola de llop” (Antirrhinum majus). Imagen de Pedro Álvarez (floradecanarias.com/antirrhinum_majus.html)

“Pèl de llop” (Agrostis curtisii). Imagen: navarra.es/mapacultivos/htm/sp_agrostis_curtisii.htm

Respecto las plantas relacionadas con el género lupinus, tenemos algunos ejemplares como es el caso del “Llobí bord” (Lupinus angustifolius L.), así como el “Llobí hirsut” (Lupinus micranthus Guss.) o la “Faba loba” (Lupinus luteus)2.

“Llobí bord” (Lupinus angustifolius L.). Imagen: florandalucia.es/index.php/lupinus-angustifolius

“Llobí hirsut” (Lupinus micranthus Guss.). Imagen: hoseito.com/producto/lupinus-micranthus-guss/

“Faba loba” (Lupinus luteus). Imagen: plantasyhongos.es/herbarium/htm/Lupinus_luteus.htm

De la misma forma que el fruto del chamaerops humilis es denominado popularmente como el pan de los zorros, en el caso del lobo tenemos la designación del “pa de llop” (Orobanche mutelli), una planta parasitaria, que pertenece como el “espàrrec de llop” o espárrago de lobo (Orobanche minor) a la familia de las Orobanchaceae. 

“Pa de llop” (Orobanche mutelli). Imagen: almerinatura.com/parasitas/orobanche-mutelii.html

“Espàrrec de llop” (Orobanche minor). Imagen: herbarivirtual.uib.es/ca/general/404/especie/orobanche-minor-sm-

“Espantallops” (Colutea arborescens L.). Imagen: wikipedia.org

Una especie que despierta cierta curiosidad en el campo de la etnobotánica, es la conocida como espantalobos o “espantallops” (Colutea arborescens L.). Se trata de un arbusto presente en nuestro territorio, cuyas vainas antaño eran empleadas a modo de sonajero, ya que se decía que su sonido mantenía alejados a estos animales.

David Gómez de Mora


Referencias:

*Álvarez Arias, Beatriz Teresa (2006). Nombres vulgares de las plantas en la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis doctoral. / Beatriz Teresa Álvarez Arias. Director: Dr. Ramón Morales Valverde. Tutora: Dra. Margarita Acón Remacha. 1 h.[cubierta delantera [Tomo 1]], [1]-214 p., [1] h. [cubierta delantera [Tomo 2]], [215]-894 p. ; 29,2 cm. Madrid : Unidad de Botánica, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid

1 botanical-online.com/plantas-medicinales/gordolobo-verbascum-toxicidad

2 El término “llobí” es un término alusivo o en relación con el lobo. dcvb.iec.cat/results.asp?Word=llob%ED&Id=89122&search=llob%ED. 

En hoseito.com/producto/lupinus-micranthus-guss se indica que la denominación que daba Virgilio a estas especies como Lupinus podía venir por el carácter amargo de las semillas o las vellosidades de la planta que recordaban al lobo.

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).