Entre la amplia cantidad de construcciones rurales que todavía se conservan a lo largo de nuestro territorio, merecen la atención algunas de las masías o masos que resisten en zonas recónditas del término municipal de Peñíscola. Siendo este el caso del conocido como Mas del Senyor (ubicado en plena Serra d'Irta), así como el Mas del Pastor (objeto de estudio en este artículo), y que a pesar de resultar menos popular que el anterior, alberga elementos de cierto interés, que ya lo documentan con el mismo nombre como mínimo durante el siglo XIX.
Como sabemos, la masía es una edificación aislada, adscrita a una zona ruralizada, y vinculada con una o varias familias, que residen en la misma de forma permanente, al poder aprovechar las explotaciones de tipo agrícola y/o ganadero de sus alrededores.
Si nos ceñimos a cuestiones arquitectónicas del edificio, apreciaremos que estamos ante una construcción en ruinas que hasta entrado el siglo XX se tuvo que hallar habitada. Esta contaba con dos alturas, sufriendo posiblemente una reforma no muy lejana en el tiempo, que acabaría por alterar su aspecto original.
Cabe decir que la superficie ocupada por la edificación sobrepasa una extensión de 1200 metros cuadrados. Unas dimensiones nada despreciables, y que a través de una visual aérea, nos muestra los varios corrales, además de otras estancias destinadas para el cuidado de animales, tales como el gallinero o la pocilga, y que normalmente se emplazaban cerca de las instalaciones de la zona residencial.
Igualmente, junto a sus alrededores, además de la característica era, tampoco podían faltar las balsas de agua o zonas de reserva hídrica, en las que siempre había un estricto control, pues de esa agua, a falta de una fuente en las inmediaciones, dependía parte del mantenimiento de los animales que allí se criaban.
De la misma forma, como ocurre en la mayoría de las masías, su trama no responde a una planificación ordenada, sino más bien a una edificación que crece de manera espontánea, de acorde a las necesidades que los masovers o inquilinos van adquiriendo con el trascurso del tiempo.
Dentro del espacio doméstico, podemos pensar que en el caso del Mas del Pastor, la zona inferior sería la parte de la casa en la que se dispondría de su respectivo comedor, cocina, establo, pajar y bodega. En la planta superior estaban las habitaciones, así como es muy probable que encima de estas se hallase la zona más alta de la casa, y que venía a ser la angorfa o golfa, es decir, el desván, donde se almacenaban los aperos y otros utensilios que la familia empleaba de vez en cuando.
El Mas del Pastor se emplaza en una franja de terreno medianamente comunicada, pues muy cerca trascurre el antiguo camino que conecta con Càlig, así como tierras arriba el viejo acceso que conduce hasta La Garrotxa, zona de explotación ganadera, y que marca los lindes de los dominios del término peñiscolano por su parte de poniente con la anexa localidad de Cervera del Maestre.
David Gómez de Mora