Uno de los linajes que conformaron la nobleza local de La Peraleja, fue la familia González o también denominada como González-Breto. Una casa de hidalgos, afincada durante el siglo XVI tanto en este municipio como en Villalba del Rey, además de otros lugares de la Alcarria Optense, en los que veremos determinadas líneas que acabaron alcanzando cierta notoriedad desde la perspectiva social.
Sabemos que los González fueron estudiados con anterioridad por Manuel de Parada, quien dedicará algunas reseñas al linaje, comentando por ejemplo que en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, Cristóbal y Francisco González Breto ganaron ejecutoria el treinta de Diciembre de 1590 contra Villalva (Signatura 310-80-40), así como que existe documentación sobre las probanzas de Lope González Breto y sus hermanos, vecinos de la Peraleja, y que encontramos fechada durante la segunda mitad del siglo XVI (Parada, 2000-2001, 162).
Con el trascurso de los siglos, en La Peraleja la familia iría ocupando cargos destacados, como será el caso de alcaldías, junto otros descendientes que llegarían por su importancia a ser conocidos más allá de la zona natural en la que originariamente se movió esta casa. Sus políticas matrimoniales se moverán entre casas de labradores con recursos, que paulatinamente les permitirán gozar de una mejora, que los llevaría a estar entre los siglos XVII y XVIII como un linaje próspero dentro de La Peraleja.
David Gómez de Mora
Cronista Oficial de La Peraleja
Referencia:
*(de) Parada y Lucas de Tena, Manuel (2000-2001). “El Colegio de San Lucas Evangelista de la Universidad de Alcalá. Fundación, patronato e informaciones genealógica”. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, nº6, pp. 155-188