domingo, 5 de septiembre de 2021

El Señor de Villarejo de la Peñuela contra sus vecinos

Ya hemos explicado como durante el siglo XVII el afloramiento de una burguesía agrícola con patrimonio que exige sus derechos y representa las cotas altas del poder municipal, se verá capaz de determinar diferentes acciones, que obviamente casi nunca serán del agrado de aquellos señores por quienes eran tratados como meros vasallos.

Recordemos como desde finales del medievo los vecinos daban una gallina cada pascua a su señor, así como sus pagos por el horno, sin olvidar los 6 huevos que cada uno entregaba, y las tres camas disponibles que siempre habían de existir en la localidad para cuando los criados del Señor se desplazaban hasta el lugar, además del pago de la novena.

En el título del referido pleito podemos leer como el Conde de la Ventosa y Señor de Villarejo como de otros lugares, mantiene su defensa contra Francisco López y Francisco González, vecinos y oficiales del Concejo de Villarejo.


Restos del palacio de los Ribera Coello Sandoval en Villarejo de la Peñuela. Fotografía: Raúl Contreras

Recordemos que Villarejo era señorío de los Martínez (antepasados del Conde), desde que en 1326, según se dice en el pleito, Alfón Martínez, hijo de Miguel Martínez, ya tenía buena parte de las heredades del lugar. Con ello se remarcaba el dominio privativo del municipio por parte del Conde desde tiempos atrás, apoyándose en determinados hechos que quedaban registrados.

Leemos en esta documentación que en 1557 el antepasado del Conde, don Fernando de Ribera, puso una demanda a sus vecinos por amojonar el término de la villa, debido a que la gente de Valdecolmenas invadían sus propiedades según denunciaba el Concejo. Los villarejeños se quejaban de que desde los tiempos de Alfón Martínez, los bienes del lugar eran libres, pues siempre se había comerciado con viviendas y fincas sin necesidad de pedir a los Señores ningún permiso o licencia, de ahí que la defensa que argumentaban los Coello de Ribera no tenía ningún fundamento.

Se añade que el pueblo se quejaba de que se les había puesto censos a memorias, capellanías y mayorazgos, sin olvidar que los vecinos de Valdecolmenas seguían entrando con su ganado en los territorios de pastoreo de Villarejo.

Queda claro que las relaciones entre los nativos de esta localidad y el Conde no eran de las mejores, cuando los Ribera verán en La Ventosa una oportunidad para abandonar la villa, además de seguir permitiendo a la gente de Valdecolmenas que entrase en las propiedades de los vecinos de Villarejo, sin el consentimiento de sus gentes.

También se habla de un memorial de 1399, en el que ya Villarejo figura poblado, pagando estos la martiniega, la gallina de pascua y el servicio de horno, taberna y almotacén que le pertenecía al Señor. Muestra de esa larga tensión entre un feudalismo que parecía no acabarse, y los deseos de una sociedad rural que contaba con familias caracterizadas por su capacidad de prosperar.

David Gómez de Mora


Referencia:

* Maldonado de León, Diego (1671). “Por Don Pedro Coello de Ribera y Sandoval, Caballero del Orden de Señor de Santiago, Conde de la Ventosa, Señor de las villas de Carcelén, Caracena, Cabrejas, Valmelero, y la de Villarejo de la Peñuela, (...), en el pleito, con Francisco Lopez, y Francisco González, vecinos que salieron a dicho pleito, y el Fiscal de su Majestad, a quien se mando dar traslado”. Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Fondo antiguo, signatura: A 109/109(28)

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).