Entre las ruinas que rodean este despoblado optense con un pasado modesto, pero necesario para conocer e identificar con mayor precisión las raíces que arrastran las tierras de nuestros antepasados, vemos en su zona más elevada, los restos del enclave sacralizado por aquellos carrascosilleros, del que todavía se conservan sus cuatro paredes, a pesar de la ausencia de su techo o retablo frente el que se fueron oficiando siglos atrás los bautismos, comuniones, matrimonios y entierros de familias como los Cantero, Agraz, Sevilla, Arana, entre otras.
Iglesia de Carrascosilla (foto del autor)
Allí, con un templo de una sola nave y el cuerpo del presbiterio con esquinales de sillería, separado del de la Iglesia por arco gótico (1), podíamos presenciar en su interior la pila bautismal, así como los restos de su altar y el correspondiente retablo mayor, durante los últimos años de su uso pintado de color marrón arena, y que separaba con dos columnas simples, con remate piramidal y bola superior, las respectivas hornacinas de tonalidad azul cielo, hoy vacías, y en las se situaba San Roque en el centro, mientras que la Inmaculada Concepción en la parte izquierda, y el Corazón de Jesús en la derecha (2).
Incensario de la Iglesia de Carrascosilla. CMDC (1987)
El edificio religioso parecería datar en la mayoría de su estructura del siglo XVI, estando dedicado a Nuestra Señora. Entre las piezas que se recogen del catálogo monumental de la Diócesis de Cuenca, apreciamos un incensario con un copulín, en cuya parte superior presenciamos diferentes formas simétricas generadas en su conjunto por figuras triangulares, rombos y medias lunas, además de la anilla para sujetarlo a la cadena. Vemos también la parte central o cuerpo de humo, de morfología cilíndrica, y donde se repiten los mismos motivos que en la zona superior, y que a pesar de su austeridad, armonizan en su conjunto la totalidad de la pieza.
Igualmente observamos la fotografía de la pila bautismal (esta elaborada de factura tosca y rematada por una tapadera de madera, sostenida a sus pies sobre una base rectangular escalonada). (3) Destacamos su cuba, que siguiendo el simbolismo tradicional, representa el Océano primordial, es decir, las aguas del Génesis sobre las que se cernirá el Espíritu de Dios para conseguir la creación.
Pila bautismal de la Iglesia de Carrascosilla. CMDC (1987)
David Gómez de Mora
Referencias:
(1) Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca, año 1987, 2 Volúmenes
(2) www.lospueblosdeshabitados.blogspot.com/2011/01/carrascosilla-cuenca.html
(3) Hani, J. (1996, 71). El simbolismo del templo cristiano, Ed. J.J. de Olañeta