Uno de los templos de la Alcarria optense con interesantes muestras arquitectónicas que nos hablan de una larga vida de varios siglos de antigüedad, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Verdelpino de Huete, la cual todavía aguarda diferentes elementos que se remontan a finales del medievo, y que tras una importante reforma que se efectuaría en la centuria siguiente, irían adaptándose a los que vendrían a posteriori. Por desgracia, a pesar de su posición aislada del valle del río Mayor, el edificio no se libró de las atrocidades de 1936, cuando muchas de las obras sacras de su interior fueron destruidas y mutiladas.
Verdelpino ha sido una localidad históricamente muy devota, tal y como lo demuestran las varias ermitas que se alzaron en su término municipal, además de las diferentes familias de curas que dará el municipio. Un enclave tradicionalista que incluso cuando estallaron las guerras carlistas, aportó entre sus hijos algunos milicianos por la defensa de la causa.
A día de hoy, y a pesar de los grandes cambios que ha sufrido el templo, este todavía conserva su estructura de antaño, estando su cuerpo formado por tres naves, las cuales antiguamente estaban cubiertas por un precioso techo de madera, pasando por su interior dos retablos mayores de diferentes épocas que tenemos documentados, junto con una colección de diferentes piezas que integraban el antiguo tesoro orfebreril de la parroquia, del que solo se han conseguido conservar una serie de obras, entre las que destaca una custodia de plata del siglo XVII.
También merece nuestra atención su pila bautismal, “con superficie exterior en tres bandas separada por moldura de baquetón. La primera y segunda banda de gallones, la inferior y tercera por moldura de cabezas de ángeles alados” (1).
David Gómez de Mora
Referencia:
(1) Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca, año 1987, 2 Volúmenes