jueves, 16 de septiembre de 2021

La antigua Iglesia de Villarejo de la Peñuela

Como ya comentamos con anterioridad, durante el siglo XVI la Iglesia de Villarejo de la Peñuela sufre una gran reforma que cambiaría por completo su fisionomía. Tanto los Señores del lugar como sus vecinos conseguirían modificar radicalmente el edificio teniendo en cuenta que la planta de época medieval podía ser muy parecida a la que veríamos en otros lugares de la zona, es decir, románica y de una sola nave, como sucedería con la que conocemos de Uterviejo, y reflejada en un plano, así como la que existiría en Saceda del Río.

No hemos de olvidar que antes del gran lavado de cara de la parroquia, la nave medieval tenía guarnecido su techo con madera, sufriendo una posterior mutación durante la segunda mitad del siglo XVI, una remodelación de envergadura en la que intervendría el cantero Juan de Toca.

Baptisterio y pila bautismal de la Iglesia de San Bartolomé de Villarejo de la Peñuela. Fotografía: Raúl Contreras

Siguiendo las referencias del catálogo monumental de la Diócesis de Cuenca, apreciamos que en una visita pastoral de 1569 el templo se cita textualmente que todavía tenía una nave, mientras que en la actuación de diez años después ya veremos como la metamorfosis arquitectónica estaba siendo una realidad, pues ya cita que el edificio poseía dos naves.

Como comprobamos en la actualidad la Iglesia tiene tres naves, habiéndose realizado importantes reformas durante el siglo XVIII, y que obviamente volverían a modificar su aspecto, aunque notablemente fuese más bien en su zona interna.

Dentro del edificio hallamos dos pilas, la principal (bautismal), de forma octogonal y erosionada con moldura en el cuerpo de la copa, además de una pila de agua bendita en forma de estrella de ocho puntas molduradas, y gallones vaciados en la copa (1). De la primera planta románica todavía quedan los tirantes de la estructura de madera (2). Sobre la nave central se aprovecharía el espacio, creando anexa la segunda y que tuvo que construirse entre 1569-1579, es decir, la nave que hoy queda al norte del templo, destruyéndose en ese momento el abside medieval para adaptarlo a lo que será la capilla mayor. Décadas después y posiblemente dentro del siglo XVII se finalizaría la tercera nave (la meridional).

Todo ello nos lleva a pensar en continuas reformas que hasta el siglo XVIII se dividen en diferentes etapas, de las cuales nosotros remarcamos tres épocas arquitectónicas: la primaria del siglo XIII, una segunda del siglo XVI, y que de forma transicional ya conecta con la tercera y que estaría rematada a finales del siglo XVII. A partir del XVIII seguirían efectuándose algunas obras pero que no modificarán sustancialmente la planta como la conocemos a día de hoy.

David Gómez de Mora

Referencias:

(1) Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca, año 1987, 2 Volúmenes

(2) www.patrimoniodecuenca.es/busqueda/iglesia_parroquial_san_bartolom--_ap--stol-1979

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).