Nos encontramos ante una de las explotaciones pecuarias más interesantes que apreciamos en esta parte de la Serra d'Irta, posicionándose justo en la zona elevada de la partida de Lo Realenc, dentro todavía del término municipal de Peñíscola. Esta construcción ocupa una superficie de unos 900 m2, distribuyéndose sobre una planta rectangular de tres patios (cada uno comunicado por un acceso), junto con dos zonas cubiertas o parideras y la casa del pastor con los servicios mínimos como su chimenea, zona de descanso y aljibe para abastecerse de agua.
A pesar del estado ruinoso en el que se encuentra, puede comprobarse como el lugar ha sido empleado hasta no hace excesivo tiempo, preservando todavía parte de las tejas que cubrían las zonas protegidas, donde incluso llegan a mantenerse varias de las piedras alineadas que se colocan en la parte superior de la techumbre para que así esta zona tenga más consistencia ante los fuertes vendavales que se alcanzan en este lugar.
La cota en la que se halla la construcción es de unos 460 metros sobre el nivel del mar, estando todo el complejo encarado hacia el sureste, accediendo a los corrales desde el muro noreste, mientras la puerta de la casa del pastor la vemos posicionada en dirección sureste. Puede entenderse que en esta explotación se trabajaría con diferente tipo de ganado, habiendo además del característico ovino y caprino también de tipo bovino.
David Gómez de Mora