jueves, 9 de febrero de 2023

Lo Mas de la Gaspara

Entre los masos que podemos encontrar dentro del término municipal de Peñíscola, uno de los menos conocidos es el denominado como de la Gaspara. Una construcción que por su planta bien ya podría estar levantada como mínimo durante la primera mitad del siglo XX, siendo aprovechada como residencia de campo, aunque alejándose por su estilo de la clásica masía rústica con una explotación ganadera, pues como se aprecia el conjunto urbanizado únicamente se compone por el espacio dedicado como zona de hogar, sin la presencia de ningún corral o área con finalidad para el cuidado de animales. 

Lo Mas de la Gaspara 

Lo Mas de la Gaspara se ubica junto a la antigua carretera nacional-340, de ahí que sus propietarios aprovecharían el acceso que les proporcionaba el estar posicionados junto a este punto de conexión, y que como bien sabemos ha sido la principal vía de comunicación que ha enlazado los municipios de nuestro territorio. 

Respecto a las características arquitectónicas de la residencia, apreciamos una casa de dos plantas, y una terraza en el ala norte, tras ganar una altura adicional, que guardando elementos propios de las viviendas campestres, disponía en la zona inferior de su chimenea, habitaciones en el piso de arriba, así como un espacioso comedor en la parte baja, donde además de la cocina y el aljibe que proporcionaba una reserva de agua, veremos un altillo con varias escaleras y barandilla de madera que conducía a un acceso por donde entraría la luz del hogar, estando este como las ventanas pintadas de color verde, contrastando así con el blanco que cubría las paredes de la residencia. 

Todavía en la zona de acceso al exterior, apreciamos una zona de descanso para poder disfrutar al aire libre, y que de acuerdo a los pinos que todavía existen en sus alrededores, marcarán la senda por la que se accedía hasta la residencia al desviarse desde la carretera nacional. 

Si nos fijamos, precisamente en las afueras, justo en el punto que sirve para abandonar dicho vial, veremos una especie de mojón, donde se indica a través de unas baldosas el siguiente texto: “Caseta de Fibla (Pulpis)”. Para finalizar, decir que el mas se emplaza a poco más de un centenar de metros de la Rambla de Alcalà, y a unos 60 de la antigua carretera nacional 340. La cota de altura en la que se ubica es de unos 77 m.s.n.m., estando el conocido Mas de Vallterra a un kilómetro en dirección suroeste. 

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).