viernes, 10 de febrero de 2023

Sillares y restos antiguos en Piqueras del Castillo

La cantería es uno de los oficios artesanales que antaño cobró muchísima importancia en el ámbito de la construcción, donde el cantero o experto en el labrado de la piedra, comenzaba acudiendo hasta el lugar de explotación, y que como veremos en el caso que nos ocupa bien podría ser la misma loma donde se alzará la torre emblemática de esta localidad, aunque cabe matizar que igualmente encontremos otros focos dentro del término municipal destinados a estos menesteres, y en los que aquellos canteros valiéndose de sus herramientas y experiencia, podían sacar las cantidades necesarias de piedra para la ejecución de cualquiera de las obras que debiesen efectuar.

El proceso de extracción consistía inicialmente en la búsqueda de un material con unas cualidades adecuadas, aproximando la superficie que se deseaba trabajar a golpe de maza y cincel, marcando unas zonas de incisión, donde luego se colocarán unas cuñas, que valdrán para partirla y separarla de la roca madre en la que se halla.

Estas piezas posteriormente solían ser trasladadas con la ayuda de animales hasta el taller o la zona en la que el cantero podía trabajar con mayor comodidad, y en donde este ya se encargaba de ir adecuando las caras de los bloques, para así darles la forma final. Para ello los deberá ir desbastando, quitando esas partes que sobresalgan, dejando una medida adecuada de acorde a la idea del trabajo que deseará realizar.

En el caso de Piqueras, veremos la existencia de sillares en diferentes partes del municipio, que han sido desprovistos del lugar en el que se encontraban originariamente, siendo por ejemplo el caso de la zona de la plaza, donde además de la base de una columna con letras grabadas y bloques de un considerable tamaño que conjuntamente sumarán alrededor de una decena de piezas, hallaremos otros ejemplares esparcidos alrededor de la torre, tal y como sucede con algunos que acabarán empleándose para la construcción de una fuente, además de haber a sus pies una pieza que nosotros hemos identificado como lo que claramente se aprecia que es una dovela que estaría integrada en el arco de algún acceso, junto otra serie de piezas y que apreciamos a escasos metros del punto referido.

Desconocemos el uso exacto que antaño tuvieron algunas de las mismas, ya que en estos momentos el intentar plantear una posibilidad de uso sería mera especulación, al darse como sabemos el caso de que la torre del pueblo presenta bloques reutilizados, como sucede con uno que ya comentamos en un artículo anterior y que posee una inscripción romana. Y es que justo en esa zona elevada del municipio, convergen los elementos tanto arqueológica como arquitectónicamente más importantes del lugar, puesto que por un lado tenemos la torre medieval, y sobre la que desconocemos si habría algún tipo de construcción preexistente, sin olvidar que partiendo de las reseñas que nos dan las cartas arqueológicas de este término municipal, no faltan precisamente vestigios que se enmarcan en épocas pasadas como la íbera, romana e incluso tardoromana y visigoda. Del mismo modo, a escasos metros de este punto, hallamos la iglesia parroquial, de raíces medievales, y la cual como ya se advirtió sufrió una serie de reformas, que alteraron parte del edificio, de ahí que tanto si esas piedras pudiesen guardar alguna relación con la torre, la antigua iglesia, una vivienda o directamente fuese reaprovechadas de otro espacio, esta cuestión no podemos concretarla, pues lo único que queda claro es que al menos poseen cierto interés, por lo que en futuros artículos iremos aportando más detalles sobre reseñas que puedan ayudarnos a conocer un poco mejor las raíces de ese Piqueras del Castillo del que tan pocas cosas sabemos.

David Gómez de Mora

Cronista Oficial de Piqueras del Castillo

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).