martes, 28 de febrero de 2023

Apuntes sobre religiosos de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII en los municipios de Saceda del Río, Caracenilla y Carrascosilla

El papel del clero ha sido notorio en pequeñas localidades como las que estamos estudiando desde la perspectiva social, debido a que además de dar consideración y una representación a las principales familias del lugar, ha otorgado una influencia destacada a aquellos linajes que consiguieron contar con un sacerdote dentro de la iglesia de su respectivo pueblo.

En Saceda del Río durante la segunda mitad del siglo XVI, ya veremos nombres como el de Miguel López, Juan Sánchez o Alonso de Fernández, una serie de apellidos que no siempre por designios del azar se repetirán en generaciones posteriores, pues algunas de aquellas familias estarán representadas generacionalmente gracias a capellanías que estos habían fundado.

Conocemos el caso de Laurencio Fernández, Juan López Lobo, Juan Fernández, Alonso Mateo Sánchez, el doctor Sánchez Caballero o Juan Bautista López. Todo ello sin olvidar a los integrantes de la familia de la Fuente, donde veremos tanto el nombre de don Andrés de la Fuente o también a Esteban de la Fuente.

Cierto es que en Caracenilla ocurría algo similar, puesto que como ya habíamos comentado previamente, desde finales del siglo XVI y durante la primera mitad del siglo XVII, leeremos los nombres de algunos sacerdotes, que de la misma forma nos recuerdan el peso ejercido por algunas casas del lugar, es el caso del Licenciado Pedro Fernández Infante, Juan Fernández, el licenciado Juan Muñoz, u otros entre los que estaba don Andrés de Montemayor, el licenciado Alonso Martínez, o clérigos más antiguos como será el caso del Bachiller Rojo o el Bachiller Ocaña.

Con esto quedaba demostrado que algunas de las familias que tenían poder en Saceda del Río, eran las mismas o estaban emparentadas con las que luego apreciaremos en enclaves no tan lejanos como Caracenilla.

Si los López o los Saiz vieron que Saceda era un lugar idóneo en el que proyectar a sus integrantes, los de la Fuente y Fernández pensarían lo mismo de su ramas parentales al poder gozar de nombre no solo en la localidad, sino también en Caracenilla, donde todavía por aquellas fechas los León no habían entrado dentro de lo que era el círculo del poder.

Mientras tanto en un pequeño lugar como Carrascosilla y que estaba estrechamente conectado por su cercanía con Saceda del Río, veremos ejerciendo como párrocos a Alonso de la Fuente, al licenciado Orenes, al licenciado Asensio García (cuya familia también estaba asociada con Saceda del Río), al bachiller González de la Peña, Gabriel del Horno, Alejo Pérez, el licenciado Pedro Fernández-Infante (quien también aparecerá en alguna de las parroquias de los municipios anteriores), Alonso Martínez, Esteban de la Fuente o el licenciado Juan Cano García.

Con esto quedaba clarísimamente evidente que muchas veces estos sacerdotes ejercerán a lo largo de diferentes épocas, en distintas parroquias de un mismo territorio, por lo que no es un error el afirmar que algunos de esos apellidos, y que de manera cotidiana se repiten en los libros sacramentales, son un indicador de aquellos linajes que tenían un cierto control en esos municipios donde estas personas por su cargo serán consideradas una de las autoridades más importantes del ámbito local.

David Gómez de Mora

Cronista Oficial de Caracenilla y Saceda del Río


Referencias:

*Archivo Parroquial de Huete. Libro I de matrimonios de Saceda del Río

*Archivo Parroquial de Huete. Libro II de matrimonios de Saceda del Río

*Archivo Parroquial de Huete. Libro III de matrimonios de Saceda del Río

*Archivo Parroquial de Huete. Libro I de defunciones de Saceda del Río

*Archivo Parroquial de Huete. Libro I de bautismos, matrimonios y defunciones de Carrascosilla

*Archivo Parroquial de Caracenilla. Libro I de matrimonios de Caracenilla

*Archivo Parroquial de Caracenilla. Libro I de defunciones de Caracenilla

*Archivo Parroquial de Caracenilla. Libro II de defunciones de Caracenilla

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).