viernes, 2 de diciembre de 2022

Edificios religiosos y sus advocaciones (Caracenilla)

En la pedanía optense de Caracenilla se alza la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, un templo con elementos artísticos de notable interés, de estilo neoclásico, pero con trazas de sus fases anteriores, y que nos recuerdan la historia de este lugar. Su altar mayor elaborado con jaspes, es sin lugar a duda uno de los elementos que llaman su atención, y que gracias al material con el que se realizó pudo sobrevivir a los avatares de la guerra incivil.

Santo Domingo de Silos fue un abad de la orden de los benedictinos, que vivió durante el siglo XI, a quien el santoral católico honra el día 20 de diciembre. No obstante, resultan interesantes las advocaciones que veremos en las varias ermitas con las que ha contado esta localidad. Una de ellas será la de San Agustín, otra la de San Pedro, y finalmente la de Nuestra Señora de la Concepción.

Como sabemos San Agustín, patrón de los que buscan el amor y cuya onomástica se celebra el día 28 de agosto, fue una figura esencial en los primeros siglos del cristianismo, que como filósofo y teólogo realizó grandes aportaciones en la interpretación de las sagradas escrituras, siendo “La ciudad de Dios” su obra cumbre. Sobre su advocación, ocurre algo parecido como en el caso de San Pedro, quien arrastró mucho cariño entre los feligreses, por sus obras de amor y entrega hacia los más necesitados. Por otra parte, la imagen de la Inmaculada Concepción tendrá mucho arraigo con la preocupación por la conversión de los pecadores, así como especialmente por la pureza de las almas en su búsqueda por la salvación del Purgatorio. Recordemos que a los pies de la loma de esta ermita, muy cerca de la misma, y en las afueras de la localidad, se halla el conocido poste de las ánimas, y cuya importancia de cara a su valor como guía para las almas de los difuntos, era también esencial, en una sociedad profundamente católica, insertada dentro de esa economía de la salvación, y que históricamente siempre influyó en las creencias como costumbres de nuestros antepasados.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).