viernes, 6 de enero de 2023

Los alpargateros en la Peñíscola de 1857

Como cualquiera de las poblaciones en las que vivieron nuestros antepasados, los oficios gremiales eran necesarios para el mantenimiento de una sociedad que independientemente de emplazarse en una zona rural o urbana, dependía de unos servicios especializados en la confección o explotación de determinados recursos, indispensables para salir adelante en la medida de lo posible. Algo que apreciaremos en lo que respecta al caso del alpargatero, y que como bien indica su nombre, era el artesano responsable de fabricar alpargatas. 

Un calzado básico en la sociedad campestre como la que estamos tratando, y cuya materia prima para su elaboración podía proceder tanto del cáñamo o del esparto, pues como sabemos, en el caso de esta última planta (Macrochloa tenacissima) abundaba en diversas zonas del monte peñiscolano, y hasta donde acudían aquellas personas, sino antes intentaban hacerse con la tenencia de una zona montañosa desde la que poder explotarla, pues esta suele crecer en terrenos pedregosos y áridos. 

Imagen: pinterest.es/pin/238479742753254706/ 

Los alpargateros como sabemos trabajaban sobre un tablón, en el que comenzaban dando la forma a la suela, para posteriormente rematar la parte restante del calzado. Entre los vecinos dedicados por aquel entonces a este oficio, tenemos registrados cerca de una decena de personas, siendo estas: 

Agustín Arenós Salvador (de 44 años), Esteban Roca Paris (de 65 años), Bautista Salvador Ayza (de 60 años), Antonio Julve, José Antonio Castell Roca (de 31 años), Alberto Simó (25 años), Antonio Ayza Albiol (de 44 años, y marido de Josefa María Simó Ortiz), además de Ramón Albiol González (esposo de Teresa Arenós Drago, ambos de 64 años de edad), así como Patricio del Castillo Albiol. 

No cabe duda que el aislamiento geográfico al que se vio sometida esta población influirá decisivamente en el mantenimiento de este tipo de sectores económicos, ya no solo desde tiempos históricos, pues aunque Peñíscola se dispone en una zona litoral, no será raro ver la presencia de artesanos que desempeñaban con mucha soltura el trabajo sobre la tabla del alpargatero hasta no hace tanto en el tiempo. 

David Gómez de Mora 

Referencia:

 -Censo de la población de Peñíscola (1857). Fondo Municipal de Peñíscola

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).