El libro sacramental más antiguo que se conserva de la parroquia de Piqueras del Castillo, comienza con un bautismo del año 1559, momento en el que ya veremos firmando su primera partida al cura de la villa, el religioso Juan de García, quien de manera continua ejercerá el oficio hasta el año 1586, es decir, una intervalo de más de 25 años (que sepamos como mínimo), puesto que desconocemos si este llevaría más tiempo realizando sus obligaciones pastorales con anterioridad.
Cierto que es que durante ese largo periodo de tiempo veremos los nombres de algunos curas, que lo auxiliarán en momentos concretos, tal y como ocurrirá con el sacristán Alonso López (en 1561), Miguel Redondo (entre 1561 y 1562), Alonso de Piqueras (en un bautismo de 1567) o el teniente cura Miguel de la Casa (en varias ocasiones entre los años 1579 y 1582).
Llama nuestra atención, que justo durante una única partida, referente al año 1579, aparece oficiando un bautismo el señor don García Ruiz de Alarcón, clérigo, y que como bien sabemos dejará una nutrida descendencia en el pueblo a través de la casa de los Ruiz.
El sustituto del veterano Juan de García será el religioso conocido como Licenciado Sánchez, quien precisamente comenzará a firmar partidas sacramentales justo después de este, sucediéndolo a partir del año 1586 hasta 1590, momento en el que finalizará el intervalo cronológico del primer volumen de bautismos.
Por desgracia, como ya hemos comentado en alguna ocasión, de la misma forma que W. F. King (1970) advirtió décadas atrás en su estudio sobre los Ruiz de Alarcón, existe un vacío desde finales del siglo XVI hasta las décadas siguientes en los libros parroquiales, posiblemente por el hecho de que la familia de los señores de Piqueras tuvieron que blanquear la descendencia del mencionado don García Ruiz de Alarcón.
No obstante, podemos suponer, que tal y como sucederá con Juan de García, el licenciado Sánchez será el mismo que desde su toma de control de la parroquia en 1586, permanecerá de forma ininterrumpida hasta el momento de su muerte. Y esto lo sabemos por el hecho de que hemos podido comparar su firma con la de las partidas de 1586 a 1590, y que ya aparecen en las décadas siguientes en partidas sueltas de 1616 y años posteriores, coincidiendo por ello esta en todas las ocasiones. De ahí que podamos cubrir a modo de hipótesis el periodo de 1590 a 1599, como franja en la que el párroco del pueblo seguiría siendo este religioso, y sobre el que sabemos algunos datos gracias a las referencias que hemos podido rescatar de su testamento.
David Gómez de Mora
Cronista Oficial de Piqueras del Castillo
Referencias:
* Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de bautismos de Piqueras del Castillo. P-2583
* Archivo Diocesano de Cuenca. Libro II de bautismos de Piqueras del Castillo. P-2584