jueves, 24 de febrero de 2022

Apuntes de geografía urbana de Caracenilla. Hipótesis sobre su núcleo primigenio

Una acertada interpretación de un plano urbano o fotografía aérea, aporta muchos elementos a favor de la reconstrucción de un lugar, pues nos permite entender su proceso de crecimiento o que configuración se ha desarrollado en el pasado, además de las diferentes fases de crecimiento vividas en ese sitio. La orientación de las calles y su parcelario, al fin y al cabo son una especie de pruebas arqueológicas que nos explican la relación de las gentes de ese lugar con los principales edificios del municipio.

Desde luego que el diseño urbano es un elemento a tener en cuenta para apreciar que tipo de planificación se adopta en un lugar concreto. La disposición interna de las viviendas, motivada tanto por factores exógenos u endógenos, junto con la disposición del relieve sobre el que se habrían de adaptar estos enclaves, es igual de importante a la hora de representar correctamente las ideas esgrimidas durante la vida primigenia de la baja edad media en muchos de estos municipios que estamos tratando en estos artículos. Incluso aunque hablemos de zonas de escasa densidad demográfica, apreciaremos como puntos preferentes que condicionarán socialmente a sus pobladores, son importantes, sin olvidar además el factor cultural de sus gentes.

Hipótesis sobre el núcleo urbano primigenio de Caracenilla (sigpac)

En Caracenilla nos encontramos ante un lugar con una particularidad paleogeográfica que merece nuestra atención. Por un lado la planta primigenia del municipio se halla en un punto escasamente accidentado, "cerca" de la vega del río mayor, no obstante, cabe decir que esa simplicidad se ve truncada por la alternancia de una serie de antiguas escorrentías que proceden desde su área trasera montañosa, y que de manera natural marcan unas pautas de instalación, y que no será hasta el paso del tiempo y a medida que la cantidad de habitantes crezca, cuando se habrán de acondicionar espacios adyacentes para la expansión de sus arrabales, en los que estos accidentes naturales comenzarán a desfigurarse.

Caracenilla (vuelo americano -serie b, 1956/1957-). Instituto Geográfico Nacional

Creemos que el entorno que queda debajo de la plaza, y que circula junto al puesto donde hallamos la iglesia parroquial, es donde posiblemente se crearía el núcleo que poco a poco fue ampliándose hacia sus laterales, tal y como nos hace intuir la distribución y forma de su parcelario. Todavía a día de hoy la zona que queda trasera a la iglesia, como especialmente la misma calle de la chopera, son testimonios de esos condicionantes naturales medievales de los que poco o casi nada se ha conservado.

David Gómez de Mora


davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).