jueves, 5 de marzo de 2015

El ocio en la nobleza. El billar y el ajedrez

Seguro que muchos de nosotros alguna vez hemos oído diferentes expresiones tales como “hacer la pelota”, “así se las ponían a Fernando VI” o la de “si un gobernante no entiende de Ajedrez, ¿Cómo puede gobernar un reinado?”...

Lo cierto es que todas estas frases tienen algo que ver con la nobleza, y en especial sobre los dos juegos que en este artículo vamos a esbozar.

Para muchas personas el origen de la expresión hacer la pelota podría estar relacionado con aquellos aristócratas que cuando jugaban  una partida al billar contra el monarca, intentaban dejar la bola (o tal y como se denominaba en aquella época en este país -pelota-),  en un lugar cercano al orificio para que luego a éste le resultara mucho más fácil introducir, o también facilitarle la carambola (dependiendo de la modalidad que se practicase). Fenómeno idéntico sucedía con Fernando VII, un gran aficionado de este juego, y a quien muy a menudo sus rivales le dejaban preparada la jugada.
           
En el ajedrez ocurría algo similar, aunque la seriedad y el prestigio con el que muchos se implicaban, hacía que un notable número de jugadores lo interpretaran como un escenario que simulaba la propia vida del pueblo, de ahí que el mismo Rey Khusro II entendiera que este juego era una ejemplificación de la sociedad que existía en aquella época, hasta el punto de que el gobernante que no entendiese su simbolismo y práctica era incapaz de llevar las riendas de su Reino.

Luis XIV de Francia jugando al billar (grabado francés)

Respecto al billar sabemos que se trata de un juego difundido en círculos cerrados del ámbito nobiliario. Sabemos que Luis XI lo practicaba con asiduidad. Del mismo modo Luis XIII se convertirá en un gran aficionado, siendo quien le dará una mayor difusión entre los cortesanos.

Pero sin lugar a duda el ajedrez podría definirse como el juego que ya desde tiempos más lejanos mantendrá entretenida a la aristocracia, siendo prácticamente relegado sólo a este grupo social hasta el siglo XVIII, ya que sus mayores seguidores serán nobles y clérigos cristianos. Dicha centuria marcará un punto de inflexión, puesto que a partir de la misma, el ajedrez comenzará a extenderse entre todos los eslabones de la población.

Si en la corte de Felipe II tuvo muchos adeptos, ya desde tiempo antes (durante la baja edad media), la influencia árabe jugará un papel muy importante hasta hacerlo llegar a todas las casas reales de Europa.

Simplemente hay que recordar el “libro del ajedrez, dados y tablas”, ordenado por Alfonso X el sabio durante la segunda mitad del siglo XIII. Una obra con casi un centenar de páginas y 150 ilustraciones, que junto con problemas de ajedrez, acabará conociéndose por todo el viejo continente. En este libro también se habla del backgammon, un juego de mesa muy querido y practicado por la nobleza del momento.


Una partida de ajedrez entre nobles extraida del Ludus scacchórum

Son muchas las partidas que se han registrado, y que han marcado un antes y un después en la historia de este juego, aunque sin lugar a duda,  hay una de ellas que se lleva la palma. En este enfrentamiento tendremos la presencia de tres personajes, dos de ellos pertenecientes a la nobleza. Concretamente nos estamos refiriendo a la partida efectuada entre un hombre que según diversos grandes maestros, han llegado a considerarlo como el mejor jugador que ha habido hasta el momento en toda la historia de este juego: Paul Morphy, contra dos oponentes aristócratas, el Duque de Brunswick y el Conde de Isouard, quienes de modo combinado realizaron una partida en la ópera de París, mientras se realizaba un descanso de la representación del “Barbero de Sevilla”, en el palco del mencionado Duque.

De esta partida, el célebre ajedrecista húngaro Géza Maróczy, llegó a calificarla como una de las mejores y bonitas que se han sucedido en la historia de este juego. El resultado fue la victoria del genio norte-americano.

Dejamos a continuación este enlace, en el que se describe con perfecta precisión, la manera en la que se desarrolló el histórico duelo: https://www.youtube.com/watch?v=KQedoKen3Ic

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).