martes, 29 de marzo de 2016

Los Albiol. Apuntes genealógicos

El apellido Albiol es uno de los más antiguos que existen en esta zona, fenómeno que dificulta en cierta medida esclarecer su origen. Lo cierto es que en muchos de los municipios de nuestra comarca con el paso de los siglos este ha ido perdiéndose, no obstante, ello dependerá de cada lugar, de ahí por ejemplo que en el caso de Peñíscola actualmente sea uno de los más frecuentes entre sus pobladores.

Si analizamos la documentación presente en Vinaròs, veremos como la forma Ubiol y Obiol son lo mismo que Albiol, lo que nos conduce a equiparar estos tres apellidos en uno solo. Este tipo de variaciones son muy frecuentes, debido a alteraciones fonéticas o errores en el instante de escribirlo en partidas o documentos, de ahí que veamos este mismo proceso en otros apellidos sin necesidad de irnos muy lejos, tal y como sucede con los Gombau y Gumbau.
En la actualidad una buena parte de los que tenemos antepasados no muy lejanos que han llevado este apellido, veremos como si le seguimos el hilo, éste nos conduce hasta la línea de Peñíscola. Sabemos que, en el municipio referido, algunos miembros de esta familia consiguieron destacar en cargos notorios, que poco a poco fueron forjando linajes locales que comprendieron las élites del lugar, tanto fue así que por ejemplo don Rafael Albiol, hijo de don José Albiol, figura en 1841 como principal propietario de tierras de la localidad.

Respecto a Vinaròs, tenemos constancia de la existencia de varias líneas de este apellido desde antes al siglo XVIII. Podemos ver varias, entre las cuales en este artículo quisiéramos destacar brevemente dos de ellas. Por un lado, la rama de los Obiol vinarocenses que acaban mutando en Albiol, así como como una línea de Albiol procedente del Godall.

Elaboración propia

La primera desciende de Francisco Obiol y Josefa Lleó, quienes tienen entre sus hijos a Francisco Obiol i Lleó -el cual dará lugar al cambio del apellido por Albiol-, y casará en 1714 con Ana María Chaler i Fonollós (hija de José Chaler y María Fonollós). Fruto de este matrimonio nacerán diversos hijos, entre los que cabe destacar a Vicente Albiol i Chaler, quien en 1750 casa con la señorita Teresa Güell i Batiste. Resulta interesante remarcar que si seguimos la línea de los Güell, veremos cómo podemos alcanzar hasta los bisabuelos paternos-paternos de la referida Teresa, y cuyo origen nos llevaría hasta la localidad barcelonesa de Vilanova de Cubelles, y que antaño formaba parte del municipio de Cubelles.



Elaboración propia

La segunda línea procede del Godall (Tarragona), a través del matrimonio de Miguel Albiol y Francisca Teixidor, quienes tienen por hijo a José Albiol i Teixidor, casado en 1654 con Elisabeth Coves, y de quienes nacerán las líneas de los Albiol-Pull, así como Albiol-Esteller, siendo buena parte de los descendientes quienes portarán este apellido durante el siglo XVIII en Vinaròs.

David Gómez de Mora

Bibliografía:
-Índices parroquiales de la Arxiprestal de Vinaròs

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).