martes, 27 de marzo de 2018

Notas sobre el linaje de los Gálvez de Caracenilla y su relación con los linajes judíos ennoblecidos


El municipio de Caracenilla se ha caracterizado por ser un pequeño reducto en el que desde el siglo XVI, podemos leer gracias a la documentación que se conserva, la existencia de diferentes familias, que empezarían a engrosar un patrimonio considerable, y que de este modo se proyectaron como otras más de los destacados linajes que componían las élites de la comarca.
Una de estas, será la de los Gálvez, sobre la que estamos convencidos que pueden extraerse muchos más datos, y de donde querríamos exponer una serie de cuestiones, que nos ayudan a entender mejor sus orígenes.
Sin lugar a dudas en los libros parroquiales de Caracenilla, podemos encontrar algunas pistas, que serán el punto de partida de esta investigación.
Si nos dirigimos al primer volumen de difuntos, veremos cómo el 11 de abril de 1574 se redacta la partida de defunción de María Alonso, quien fallece en Caracenilla, y se registra como mujer de Pedro de Gálvez (vecino de Huete). A raíz de este matrimonio se establece una interesante conexión entre miembros de destacados linajes, materializada mediante la celebración de bodas y adjudicaciones de capellanías.
En la referida partida, se dice que María Alonso deja por herederos a los cuatro hijos de su yerno, este era Bernardino de Santa Cruz, quien casó con su hija Petronila de Gálvez. Otra hija, celebró nupcias con un caballero hidalgo de Huete, el señor Julián de Cuenca (y que también arrastraba un pasado converso). De los referidos herederos, la más destacada de Caracenilla será su hija doña Isabel de Orozco de Santacruz, quien antepondrá el apellido Orozco, y casará con don Baltasar de Orozco y Santacruz. Recordemos que la familia Alonso de Huete estará acusada de judaísmo, esto nos lleva a pensar que muy probablemente la familia de los Gálvez, bien pudieron arrastrar un mismo origen, ya que aparecen de manera incesante, conexiones genealógicas con linajes judíos, que al menos en el caso que vamos a tratar en este artículo, destacan por su importancia al haber conseguido el privilegio de ser ennoblecidos por el monarca. Concretamente, nos interesa especialmente el caso de los Montemayor y los Santacruz.
Capilla y escudo de los Montemayor en la Catedral de Cuenca.
(Fotos extraídas de: http://photoinvestigacionchema.blogspot.com.es/2013/08/el-barrio-de-mangana-su-sinagoga-y-su.html )
Continuando con la genealogía de los Orozco de Santa Cruz, Manuel de Parada, en su artículo sobre Huete y la Guerra contra Francia (Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía VIII (año 2004), en las páginas 688-690, comenta la ascendencia de este matrimonio, y en el mismo leemos que Baltasar de Orozco, era hijo del licenciado Baltasar de Orozco de Santacruz y Ana de Alarcón.
Fruto de este matrimonio nacerá doña Isabel de Orozco de Santacruz, vecina de Huete, y quien de acuerdo al tomo II de defunciones de Caracenilla (fol. 341), fallece en el año 1638, pagando un total de 200 misas, además de figurar como esposa del señor Juan Ramírez de Orozco (natural de Millana).
Acta de defunción de doña Ana de Orozco (fol. 341 del II tomo de defunciones de Caracenilla).
A continuación, de este enlace nacerá don Juan Ramírez de Orozco -el mozo-, y que siguiendo el libro de matrimonios de Caracenilla (vol. I de matrimonios, fol. 219-v), casará con doña Catalina de Montemayor. La boda la oficia el mismo hermano de Catalina, don Andrés de Montemayor, párroco de Caracenilla.
Firma de don Andrés de Montemayor, lib. I de matrimonios de Caracenilla, fol. 220
No obstante, el documento más interesante procede de la partida de defunción de la madre de doña Catalina de Montemayor, se trata de doña María de Espada y Morilla, fallecida en 1647 (fol. 360), y donde se nos indica que su esposo es el señor don Alonso de Montemayor (vecino de Cuenca), junto con el nombre de sus respectivos suegros y padres.
Los padres de doña María de Espada eran don Pedro de Espada y doña Elvira de Morillas, así como sus suegros don Alonso de Montemayor y doña Catalina de Cereceda.
Partida de defunción de doña María de Espada y Morillas, viuda de don Alonso de Montemayor (fol. 360, libro de defunciones, tomo II).
En la tabla genealógica de la familia Montemayor, varonía de Córdoba y vecino de Cuenca, que publicó Salazar Castro [9/306, fº 76v], podemos ver la genealogía trufada del linaje converso de los Montemayor. No olvidemos que los nuevos cristianos alteraban sus genealogías, para así no ser descubiertos cuando algún descendiente debía defenderse ante el Santo Oficio o pretendiera demostrar su limpieza de sangre al querer probar una hidalguía.
Otra de las grandes familias con las que se establece esa relación genealógica es con los Santacruz. Un linaje noble y converso, cuyas raíces son muy conocidas, gracias a la cantidad de documentación en donde se van procesando a algunos de sus miembros.
Cuando Bernardino de Santacruz casa con la señora Gálvez, entre ambos debía ser más que sabido el origen de sus ancestros, y es que los Orozco, también estaban en el punto de mira como otra de las familias judías que por aquellas fechas dejaban verse por Caracenilla, por lo tanto no será casualidad la reiterada endogamia que entre ambos linajes se va practicando a lo largo de los siglos XV y XVI, puesto que en las comunidades judías, esta serie de uniones, eran una forma más de fortalecer su estatus.
Adjuntamos por ello dos árboles genealógicos, en donde se aprecia esa conexión sanguínea de sus representantes. Por un lado, el tronco de los Santacruz de la ciudad de Huete, así como el de una línea que existía por aquellas fechas en la cercana localidad de Gascueña.
En lo que concibe a los miembros de la línea de Huete, la información general la hemos extraído de varios expedientes de la Inquisición de Cuenca, a través del Archivo Diocesano de la ciudad, concretamente el legajo 54, expediente 802, así como el legajo 65, expediente 942.
Para afinar más en la descendencia de las líneas, consultamos el legajo 5, expediente 117 y el legajo 54, expediente 802, ya que pudimos definir la descendencia de los hijos de Diego Rodríguez de Santacruz y Juana Rodríguez de Alcocer, siendo la línea del linaje Santacruz, que se ubicará en la localidad de Mazarulleque.
Igualmente, para ver la descendencia de su hermano Alonso Álvarez de Santacruz (quien fue escribano y absuelto ab instancia), tenemos información interesante en la obra de Manuel de Parada, Huete en América, así como en el legajo 56, expediente 819 de los referidos procesos de Inquisición. Tampoco podemos olvidar una Memoria del Nuevo Mundo, de Pedro Miguel Ibáñez, junto otro artículo de Parada publicado en los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, del año 2004, en donde se dan datos de interés de la descendencia de Rodrigo de Santacruz y Beatriz Gómez de la Muela.
También resultaría imposible pasar por alto el expediente de la Orden Militar de Caballeros de Santiago, número 6223, del año 1676, en donde entre las muchas familias conversas, se puede reconstruir y conectar la ascendencia de Bernardino de Santacruz.
Por último, parece igual de interesante, mencionar dos expedientes también presentes en el Archivo Diocesano de Cuenca, en donde se investiga a otros Santacruz, de los que es más que probable que exista una conexión genealógica con los miembros de Huete, y que destacaron como una familia del gremio textil (legajo 228, expediente 2865 y legajo 274, expediente 3780).
Árbol genealógico del linaje Santacruz de Huete. Elaboración propia mediante cruce de los referidos datos.
Árbol genealógico del linaje Santacruz de Gascueña. Elaboración propia. Legajos 228 y 274, de los expedientes 2865 y 3780 (respectivamente) del Archivo Diocesano de Cuenca.

David Gómez de Mora


Bibliografía:
* Ibáñez Martínez, Pedro Miguel (1992). Castilla-La Mancha y América en el quinto centenario. Universidad de Castilla-La Mancha.
* Parada y Luca de Tena, Manuel (2004). Huete y la Guerra contra Francia. Llamamientos de hijosdalgo en 1635 y 1637. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Nº VIII
* Parada y Luca de Tena, Manuel (2010). Huete en América. Siglos XV y XVI. Madrid.
* Salazar y Castro, Luís de. Tabla genealógica de la familia Montemayor [9/306, fº 76v].

Archivos
-Parroquial de Caracenilla:
* Volúmenes parroquiales del Archivo Eclesiástico de Caracenilla (libros I de matrimonios y I-II de defunciones).

-Diocesano de Cuenca, procesos de Inquisición:
* Legajo 5, expediente 117
* Legajo 54, expediente 802
* Legajo 65, expediente 942
* Legajo 228, expediente 2865
* Legajo 274, expediente 3780

-Histórico Nacional:
* OMC, Santiago. Año 1676, expediente 6223

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).