miércoles, 20 de marzo de 2024

Buenache de Alarcón siglos atrás

El área residencial de Buenache de Alarcón en los tiempos de la Baja Edad Media, aprovechaba la disponibilidad de una loma que se realzaba sobre dos escorrentías con agua permanente, que a modo de foso, servían para delimitar una línea de defensa que resaltaba su posición. Un enclave, en el cual a pesar de no contar con un relieve abrupto, al menos se disponía de un espacio natural favorable para salvaguardar un entorno poblado en una especie de llano.

Si seguimos las curvas de nivel de la localidad, junto con un croquis de Tomás López, y en el que no todos los arrabales que hoy conocemos estaban presentes, podemos hipotetizar como desde el área que hoy ocupa la iglesia parroquial y sus alrededores, irían expandiéndose con el trascurso del tiempo hacia el norte las viviendas del municipio.

Pensemos que las dos vías fluviales que casi encorsetaban la trama antigua bonachera, provocarán que a esta únicamente se pudiese acceder con facilidad a través del flanco septentrional, ya que el resto del casco urbano se veía condicionado por el trayecto del vallejo de San Pedro por el flanco este y el barranco del cubillo por el oeste, contando con una serie de puentes para permitir su acceso. En el siglo XIX veremos todavía tres en el barranco de San Pedro (llamados del Pilar, la callezuela y la poza), así como por el barranco del cubillo el de la ontanilla y el cura.

Buenache de Alarcón (google earth). En un círculo rojo el núcleo embrionario del municipio y en azul el trayecto de las escorrentías que bordeaban el casco antiguo del lugar

Ya comentamos que la construcción de la Iglesia Parroquial en esa loma después de la reconquista, y aislada en la área geoestratégicamente mejor dispuesta del entorno, nos lleva a pensar que es a su alrededor donde estarían las viviendas más antiguas del municipio.

A medida que la población creció, fue necesario ir ampliando la franja habitable, saliéndose por tanto de ese perímetro cerrado, y exponiéndose al llano. No obstante, el espacio adjunto a ese cerrillo, y que quedaría mejor resguardado que otras partes del pueblo, será la plaza del ayuntamiento, desde donde buscaría su salida natural el casco medieval. 

No sabemos a partir de en qué momento se produjo aquello, aunque si que sobre esa plaza rectangular que se edificará posteriormente, será donde se emplazarán las diferentes edificaciones que seguirán en importancia a la iglesia, siendo ejemplo la anterior casa de la villa o ayuntamiento (la cual se alzó donde hoy se encuentra el edificio de La cañada o Asociación de Jubilados y Pensionistas), así como la antigua residencia de los señores de Buenache de Alarcón, y que pensamos formaría parte de la vivienda señorial que todavía hoy queda en pie en el costado este de la plaza.

David Gómez de Mora

Referencia:

* Biblioteca Nacional de España. Diccionario geográfico de España de Tomás López

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).