domingo, 17 de marzo de 2024

Romos, Arcas y Rincones (hidalgos de la Alcarria Optense)

La nobleza local en la Alcarria Optense tuvo un papel más importante del que nos podemos imaginar. Y es que la presencia de casas de hidalgos que integraron la élite municipal de muchos puntos de su geografía fue notoria.

En este sentido, si analizamos a fondo el corpus de nobles de dicha ciudad, comprobaremos la presencia de un nutrido listado de familias, esparcidas por otros diversos lugares de la zona, apareciendo en unas partes como pecheros, y en otras con el reconocimiento y privilegios que suponía el haberles reconocido su hidalguía.

Por lo que nos atañe, hemos optado por representar los escudos de tres de estas familias, a través de una descripción realizada en 1740, pero trasladada de un armorial de la nobleza castellana efectuado en el siglo XVI por el historiador Fernández de Madrid, quien describirá los escudos blasonados de muchas casas castellanas, ya por aquel entonces extendidas por diferentes puntos de nuestra geografía peninsular.

Sobre los Romo, y que aparecen documentados desde el medievo en Huete (aunque también los veremos extendidos por muchos lugares como ocurre con Castillejo del Romeral), Fernández de Madrid (1740, fol. 345) aporta la siguiente descripción en una de sus variantes: “escudo colorado, con una cruz verde con vueltas cinco veneras, y en cada brazo las había, y en medio la quinta, todas cuelgan”.


Escudo de los Romo (elaboración propia). En campo de gules, una cruz floreteada de sinople. En cada extremo una venera de plata, y la restante en la parte central de la cruz

Por lo que respecta a los Arcas, apreciamos algo similar, pues la familia en la ciudad de Huete también es tratada como noble, estando el apellido extendido por otros enclaves de alrededor como las Valdecolmenas o Cuevas de Cañatazor (entre otros). Sobre las armas heráldicas de este apellido, Fernández de Madrid (1740, fol. 121) las describe de la siguiente forma: “traen por armas cuatro fajas rojas en campo de plata”.

Escudo de los Arcas (elaboración propia). En campo de plata, cuatro fajas de gules

Finalmente, otro blasón que queríamos remarcar por su nobleza reconocida más allá de Huete (pues tenemos constancia de que también la mantuvo en La Ventosa), es la casa de los Rincón. Este apellido se extenderá por muchos lugares de la Alcarria Optense, siendo ejemplo de ello Villarejo de la Peñuela. Fernández de Madrid (1740, fol. 339) dice en el armorial de la nobleza castellana, que estos presentan un “escudo partido por medio, a lo largo en la primera mitad en campo colorado una banda azul de esquina a esquina con cabezas de dragones de oro a los cabos y lenguas coloradas y la banda con un perfil de oro. En la otra mitad, en campo azul tres flores de lis en triángulo menor”

Escudo de los Rincón (elaboración propia). Escudo partido. 1º en campo de gules, en banda de azur, engolada de dragantes de oro lampasados de gules. 2º en campo de azur, tres flores de lis de plata ordenadas


David Gómez de Mora


Referencia:

* Fernández de Madrid, Alonso (1740). “Armería o blasones de la nobleza castellana [Manuscrito] / escrito por autor curioso que vivía por los tiempos de los Reyes Enrique, Fernando e Isabel y del Emperador Carlos V, su autor Alonso Fernández de Madrid ...; fue copiado en Madrid por Francisco de Quero y Taboada”. Biblioteca Nacional

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).