viernes, 15 de marzo de 2024

Los Ramón de Buenache de Alarcón

Tal y como ya habíamos comentado tiempo atrás, la familia Ramón era un linaje bonachero estrechamente relacionado con los Moreno, teniendo como mínimo su entrada en la población durante la primera mitad del siglo XVI. Su alianza con una casa de labradores bien aposentada, les permitirá reunir un patrimonio, que desconocemos en qué medida estos ya podrían haber acumulado de forma propia antes de su enlace.

Tengamos en cuenta que trascurrida la primera década de este siglo, un miembro de los López-Moreno entablará alianza matrimonial con Quiteria Ramón. Una mujer de la que poco sabemos, pero que hay constancia de una descendencia que en el lugar intercalará su apellido. Fenómeno que por ejemplo apreciaremos con Juan López-Moreno, quien tuvo entre sus hijos a Martín Ramón (este fallecido en 1585). Martín era hermano del clérigo Miguel Moreno, además de varios hijos de su padre Juan. Dicho Juan de acuerdo a nuestros apuntes genealógicos, creemos que tuvo varias mujeres, hasta que fallecería en 1582 con el pago de un centenar de misas.

Las alianzas entre la casa de los Moreno y los Ramón se reflejarán nuevamente a través de la partida de defunción de María Ramón (en 1581), pues en la misma se indica que uno de sus yernos era Juan Moreno. Igualmente, leeremos como una memoria perpetua recaerá sobre su nieta María Moreno (esta hija de Alonso Moreno), lo que demostraba de nuevo el nexo e intercalación de los apellido López-Moreno y Moreno con la casa de los Ramón. Por esas mismas fechas veremos también la partida de defunción de un Juan Ramón, esposo de Catalina López, quien mandaría una cantidad de misas superior a los dos centenares.

María Ramón (una de las representantes más destacadas del linaje, y que en 1621 casará con Mateo Pérez, este procedente de una de las grandes familias de la burguesía agraria del lugar), era la prima de Pablo de Santa Cruz. El día de su fallecimiento había dejado estipulado el rezo de un total de 264 misas. Esta mujer consiguió mantener y seguir distribuyendo el patrimonio de su familia a través de dos memorias perpetuas, junto la fundación de un patronazgo de legos.

Podemos leer algunos matrimonios efectuados durante esas generaciones, ya registradas en el primer volumen sacramental que arranca durante la segunda mitad del siglo XVI. Así pues, en el año 1587 (fol. 71-b), Juan Ramón (hijo de Martín Ramón y Ana Martínez), casa con María Saiz de la Parra, esta hija de Pedro de la Parra y María Saiz. Entendemos que esa Ana Martínez, podría ser la Juliana Martínez que se recoge años después (en 1598, fol. 120), cuando Matías Ramón, hijo de Martín Ramón y Juliana Martínez, casa con María de Vinuesa, esta hija de Amador Saiz y María de Vinuesa.

Incluso veremos una familia de cristianos nuevos procedente de Valverde, que casará con otra casa de conversos, aunque en este caso afincada en Buenache de Alarcón. Se trataba (fol. 100) de Gaspar Ramón (hijo de otro Gaspar Ramón), quien casará con María de Ledo (ella hija de Juan de Ledo e Isabel Martínez).

Ahora bien, ante la aparición de este apellido ya en los primeros volúmenes escritos de Buenache, cabe preguntarse cual era su procedencia. De lo que no hay duda, es que la línea que enlaza con los Moreno, gozaba como estos de una disponibilidad de bienes ya desde el momento inicial en el que se afinca en Buenache.

Gracias al primer libro de bautismos de la localidad, y que es uno de los más antiguos que tenemos en la provincia de Cuenca, sabemos que un tal Juan Ramón (denominado como “el de Honrubia)”, bautizó en el año 1521 una hija que llamó Elvira Ramón, además de otro vástago dos años antes (Martín Ramón). Este último tendría por compadres a Pascual Saiz y Diego de Santa Cruz. Desconocemos que relación podría haber existido entre la Ramón que por esas mismas fechas había casado con un López-Moreno, y que dejaría una rica descendencia del linaje, con este Ramón, que tal y como reza en una de las partidas, se dice que es “el de Honrubia”. Entendemos que no es un hecho casual que el nombre de Martín Ramón, aparezca igualmente en la descendencia de la casa que enlaza con los Moreno.

Armas de los Remón. Ignacio de la Rosa (2024)

Algo que también merece la pena ser destacado, es esa relación paralela, que desde la perspectiva social apreciamos entre los Remón que menciona Ignacio de la Rosa (2024) y los Ramón-Moreno de Buenache, al proceder ambas casas de familias de labradores con recursos, que acabarán insertando por las mismas fechas a varios de los suyos dentro del brazo eclesiástico.

Sobre los orígenes del linaje Remón, podemos leer algún relato legendario, típico de los tratados de la época, como sucede en un armorial manuscrito (RAH, 9-266), donde se menciona alguna pincelada sobre los “Remones”. Por otro lado en Salazar y Castro, se tratan sus líneas ennoblecidas, a través de algunos apuntes genealógicos, donde se relaciona una línea de Cuenca con la descendencia de Guillén Remón, este alcalde de la fortaleza de Consuegra y esposo de “la Ramona”, del que un tataranieto casa con una Inés de Palomares, y de la que procederá una rama afincada en tierras conquenses (RAH, 25, fº 13). Igualmente resulta llamativa otra línea presente en la Alcarria Optense, a través de una rama de un Arnao Guillén Remón, quien casó en Molina de Aragón con una María Sánchez, y de donde surgirán varios nietos, que bajo el apellido Arnao estuvieron relacionados con la ciudad optese (RAH, 9/310).

David Gómez de Mora

Cronista Oficial de Piqueras del Castillo


Fuentes documentales:

*Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de bautismos de Buenache de Alarcón (1513-1561)

*Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de matrimonios de Buenache de Alarcón (1571-1606), Sig. 24/27

*Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de defunciones de Buenache de Alarcón (1571-1592), Sig. 24/37

*Real Academia de la Historia. Un volumen en folio, manuscrito, encuadernado en piel marrón con adornos gaufré, y otros en oro, con 65 hojas numeradas y dos al principio y 11 al final en blanco, sin numerar. Signatura 9-266.

*Real Academia de la Historia. Tabla genealógica de la familia Arnao, vecina de Molina de Aragón (Guadalajara). [9/310, fº 71 v.]. Signatura: 9-310, fº 71 v.

*Real Academia de la Historia. Tabla genealógica de la casa de Remón, avecindados en Consuegra y después en Cuenca. [25, fº 13 (2ª foliación).] Signatura: 25, fº 13

*(de la) Rosa Ferrer, Ignacio (2024). “La madre Remón”. En: historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com. Publicado 5-3-2024

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).