lunes, 15 de octubre de 2018

Los Olivares y los García-Patrón. Nexos entre familias de Buenache de Alarcón

En el presente artículo nos gustaría tratar la relación existente entre dos familias de la localidad, que establecieron en diversas ocasiones parentesco, ya desde finales del siglo XVI, se trata de los Olivares y los García-Patrón.

Si los Olivares ha sido una casa que ya hemos estudiado en más de una ocasión, y que a pesar de no sobresalir notoriamente, si arrastraban un pasado remarcable en algunas de las líneas que existían en la Manchuela, no hemos analizado con el mismo detalle la casa de los García-Patrón, una familia de ricos labradores, que entabló a su vez nexos de parentesco tanto con los citados Olivares, como con otros linajes importantes del marco local.
Ya desde un inicio, pensamos que los principales progenitores de las casas acordarían una serie de políticas matrimoniales a principios de la década de los años 90 del siglo XVI, fenómeno que intuimos por las bodas de los hijos de Antón García-Patrón y Pascual de la Casa y Olivares. Antón y salvo descubrimientos genealógicos que por ahora ignoramos, parece que descendía de una familia de labradores, que controlaría variadas tierras en el municipio. Su mujer era de apellido Pérez, desconociendo si guardaba alguna relación con la prospera familia de ese linaje, que precisamente en ese instante es una de las más ricas de la localidad. Por su lado, su consuegro Pascual, aportaba al pedigree la historia de dos familias con recursos. Las gentes del linaje de la Casa, las veremos estrechando compañía con las personalidades más importantes del Buenache del siglo XVI, tal y como se desprende de los apadrinamientos en los que estarán en muchos de los bautismos de aquella centuria, y en cuanto a la casa de los Olivares, conocida es su historia en algunos municipios de la Manchuela. Como curiosidad, la madre de Pascual, Teresa, falleció en 1574 y pagó la remarcable cifra de 170 misas, una cantidad que para aquella época era muy elevada. Pues si nos fijamos en las series de mandas de misas del libro más antiguo, la cantidad no está nada mal.

Genealogía de los García-Patrón y su relación con los Olivares. Genealogía familiar (elaboración propia)

Como decíamos, Antón y Pascual planificaron dos enlaces, por un lado Julián García Patrón, casó con Magdalena de Olivares en 1590, y poco después, su hermano Antón García-Patrón, tras enviudar de Ana Rubio Salonarde (y que representaba una de las que después serán las familias más poderosas en cuanto al control de ganado en las tierras de Cuenca), casó inmediatamente con la hermana de su cuñada, María de la Casa. 
Parece ser que de estos dos matrimonios, se decidiría en cual de sus respectivas ramas, debía promocionarse el uso de uno u otro apellido. Por lo que concibe a Julián García-Patrón, queda claro que la sangre de su mujer sería la que primaría, pues conocemos tres hijas suyas, que al representar por línea agnada el nombre de la familia, intercalarían sucesivamente los apellidos de la Casa y con especial frecuencia el de Olivares. Pensamos que los enlaces que celebraron no fueron baladís. Pues si Isabel García de la Casa casó en 1625 con un integrante de los Cerrillo, así como su hermana Magdalena lo hará con el hidalgo Andrés de Zafra, no menos fue su hermana María García de Olivares, que en 1619 casó con Alonso de la Osa (recordemos que los de la Osa fueron en Barchín una casa destacada en lo que concibe a los intereses ganaderos).

Genealogía de los Olivares. Apuntes genealógicos (elaboración propia)

Pero, ¿y qué era de la otra línea?, parece ser que Antón tuvo varias mujeres, pues si Ana Rubio Salonarde falleció escasos años después de casarse, éste inmediatamente celebró sus bodas con María de la Casa, aunque de ella no hemos indagado muy a fondo si hubo descendientes. María falleció diez años después de la boda, y Antón casó de nuevo con Juana Gómez de Santacruz (hija de una conocida familia bien asentada, pero acusada de un pasado converso).
En este sentido Antón aprovechando que dejó descendencia por línea de varón, y que su hermano Julián no pudo consolidar el apellido de la familia con representantes masculinos (recordemos que otro hermano, de nombre Pedro, apostó por el uso del apellido de la Orden, y que podría venir de alguno de los cuatro abuelos), creó una línea con rica descendencia que adoptaría el mismo nombre y apellido que su padre.
Del primer matrimonio de Antón con Ana Rubio Salonarde, nació Antón García-Patrón, y que en 1619 casó con la señora María Ramón Ximénez, otro linaje local, y que hemos integrado en nuestro trabajo sobre las élites de Buenache de Alarcón. De este matrimonio nacerán dos personas a reseñar en la historia familiar, por un lado Antón García-Patrón. Éste casó con Elvira de la Parra, y quien tras fallecer en 1647 pagó 102 misas. Hermano de Antón fue el Licenciado Francisco Ximénez-Patrón, y que en este caso invocó al apellido materno, aunque sin perder el distintivo del de su padre. Francisco fue vicario de la iglesia de Buenache.
Entre las referencias destacadas del tercer volumen de defunciones del municipio, hemos visto como en 1648 fallece un Antón García-Patrón, que paga un total de 130 misas, y que podría ser el marido de Elvira, puesto que en la partida de defunción se dice que es hijo de otro Antón García-Patrón y primo del Licenciado Francisco Moreno, pues no olvidemos que los Moreno son la familia de la que procedía María Ramón. Veinte años después, muere en 1668 otro Antón García Patrón, y quien con total seguridad era el padre del anterior, pues cita como hijo al Licenciado Francisco Ximénez. Antón mandó un pago de 250 misas, así como la presencia en el entierro de todos los curas. Creemos que el padre del vicario pudo ser el personaje con mismo nombre y apellido que aparece como alcalde de la localidad durante el año 1663.

David Gómez de Mora

Bibliografía:
Archivo Diocesano de Cuenca. Volúmenes parroquiales de Buenache de Alarcón: libro I de matrimonios (1571-1606), Sig. 24/27, P. 575; libro II de matrimonios (1606-1651), Sig. 24/28, P. 576; libro III de matrimonios (1651-1678), Sig. 24/29, P.577; libro I de defunciones (1571-1592), Sig. 24/37, P. 585; libro II de defunciones (1593-1629), Sig. 24/38, P. 586 y libro III de defunciones (1629-1693), Sig. 24/39, P. 587

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).