lunes, 15 de octubre de 2018

Los Ordóñez de Lara de Buenache de Alarcón. Notas genealógicas

Nos encontramos ante otro de los linajes de la pequeña nobleza local, y que en ocasiones veremos apellidarse bajo la forma Ordóñez, así como Ordoño, o incluso Lara, estableciendo por norma general una preferencia los varones de la familia por los dos primeros, así como dejando el tercero para las mujeres. Probablemente ello se deba a causas que se expliquen por las costumbres que antaño había en mucho de los pueblos de la Manchuela, puesto que aquello suponía en diversas ocasiones el poder recibir una herencia del correspondiente abuelo al que se invocaba el apellido, y que solía acompañarse con el mismo nombre.

Poco sabemos sobre el origen de los integrantes de este linaje, sólo que desde mediados del siglo XVI ya debían residir en Buenache, como mínimo dos hermanos, Fernando Ordoño y Juan Ordoño, éste último principal progenitor de la casa, ya que aunque el apellido que intercalaba de forma salteada en generaciones posteriores no siempre siguió un orden estricto, fueron variados los personajes que lo portaron dentro de las muchas gentes de la historia de Buenache.
El caso de Juan de Ordoño es tan interesante como el de otros muchos linajes de este municipio, puesto que en su defunción manda ser enterrado en sepultura propia, y que se halla ubicada en un lugar particular de la iglesia de San Pedro, la nave de San Agustín.

Intuimos que la familia Ordoño estaba bien posicionada, y guardaban alguna relación en sus ancestros con el linaje de los Lara, de los cuales desconocemos también sus raíces.
A la pregunta de si eran nobles los Ordoño (ya con sus matices para posteriores escritos donde queremos tratar la cuestión de como se obtenía la hidalguía en muchos de los casos), hemos de decir que la documentación nos indica que sí, pues no olvidemos como por ejemplo el famoso Antonio Saiz de Zafra Martínez-del Castillo, y que ingresó en la Orden de Carlos III, era en realidad por línea recta bisnieto de Martín Ordoño, éste reconocido como miembro del estado noble. No olvidemos que Martín recogía el apellido por su línea materna, y encima bajo la forma Lara, puesto que su madre era Catalina de Lara, hija a su vez de Martín Ordoño, y que era descendiente del tronco al que nos referimos, por lo que el personaje adoptó el nombre y apellido de su abuelo materno.
La mujer de Juan Ordoño falleció 17 años más tarde que él, en 1588, con pago de 145 misas. De entre sus hijos podríamos extendernos en las diversas líneas que se van abriendo. Por ejemplo Catalina de Lara casó en 1580 con Alonso Carrasco de Posadas. Otra hermana de Catalina fue Ana Ordoño, quien celebra sus bodas en 1587 con Sebastián Moreno de la Mota, también de un linaje sobradamente conocido.
Juan Ordóñez de Lara pudo ser de los hermanos más grandes, casando en 1574, y sobre el que podríamos escribir algunas líneas adicionales en futuros escritos. Otro hermano fue Gabriel Ordoño, así como María Herráiz de Ordoño, y que casó en 1586 con Francisco Hortelano. Fruto de este enlace con la familia mercader de los Hortelano, nació la línea de los Hortelano de Lara, y que ya desde los siglos XVII-XVIII gozó de cierto renombre en el marco local. Ese fue el caso del hijo de ambos, Pedro Hortelano de Lara, quien llegó a ser alcalde en diferentes ocasiones, tal y como sucedió en 1633 ó 1636. Éste casó en 1620 con Isabel de la Fuente, y su hija Catalina de Lara, al establecer nupcias con Alonso Cerrillo en 1670, solapó el apellido Cerrillo de Lara en alguno de sus descendientes. Suponemos que las familias que entroncaban con sus representantes, sabían de la solera que arrastraba su linaje, de ahí que no resulte extraño la creación de formas compuestas cuando el apellido podría perderse por la línea agnada y que vemos en los referidos casos de Hortelano de Lara o Cerrillo de Lara.

David Gómez de Mora


Bibliografía:
Archivo Diocesano de Cuenca. Volúmenes parroquiales de Buenache de Alarcón: libro I de matrimonios (1571-1606), Sig. 24/27, P. 575; libro II de matrimonios (1606-1651), Sig. 24/28, P. 576; libro III de matrimonios (1651-1678), Sig. 24/29, P.577; libro I de defunciones (1571-1592), Sig. 24/37, P. 585; libro II de defunciones (1593-1629), Sig. 24/38, P. 586 y libro III de defunciones (1629-1693), Sig. 24/39, P. 587

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).