sábado, 24 de agosto de 2019

El cuadro de las almas del Purgatorio de Piqueras del Castillo


Hace escasas semanas ya publicamos un artículo sobre la pieza de la Inmaculada de la Iglesia de Piqueras, y que como hipótesis, creemos que podría estar relacionada con la antigua capilla de los Ruiz de Alarcón, pues se hallaba dedicada a la misma advocación. Hoy nuestro interés es diferente, pues querríamos centrarnos en otra obra pictórica, un cuadro de mayor envergadura,  y que posee unas dimensiones de 2’60 x 1’50 metros junto con su respectivo marco. Se trata de una obra dedicada a las almas del Purgatorio, enmarcado por una bonita pieza de madera, que convierten la pintura en una de las más antiguas que se conservan en la localidad, y que a continuación pasamos a describir.

El cuadro representa el motivo de la Santísima Trinidad en la parte superior: Dios padre, a la derecha, con el orbe y señalando a su hijo con la otra mano; Jesús con la cruz (símbolo de su martirio y crucifixión) y en el centro la paloma del Espíritu Santo. Están en un plano supra celeste y para ello se pintan sobre un suelo de nubes.

En un plano inferior hallamos la Virgen del Rosario con el niño Jesús, portando el rosario en su mano. La Virgen, vestida en manto azul y toga roja sigue la tradición medieval en cuanto a indumentaria. Siendo intercesora entre Cristo y la humanidad.

A la derecha aparece San Miguel, vestido con armadura típica y la balanza para pesar a las almas. Una balanza, a la que por cierto, un demonio está intentando declinar a su favor, y que desde su brazo se enrosca una serpiente (alusivo al mal). En el otro plato de la balanza podemos observar un rosario.

Por último, en la parte inferior se evocan las almas del Purgatorio rodeadas de fuego, por las que la Virgen ha de interceder. En este sentido, sabemos que a partir del siglo XII se constata una preocupación por el Purgatorio, representándose como un área intermedia de dolor e incertidumbre, a la espera de un destino que llevase el alma del difunto hacía un sufrimiento permanente o al Cielo.

Cuadro de las almas del Purgatorio de Piqueras del Castillo

Y es que desde la Edad Media iconográficamente el Purgatorio será un lugar con llamas, donde se estaba a la espera de redimir los pecados, antes de conseguir alcanzar la salvación. En nuestro caso vemos como en Piqueras existía una Cofradía de las Ánimas, así como durante las mandas de los testamentos que realizaban las familias con más recursos de la localidad, siempre se dedicaban una serie de misas, que además de ir dirigidas para sus familiares, se destinaban también para las almas de aquellos que se hallaban en espera de su purificación en el Purgatorio, rezando así por ellas. El temor de que el alma quedara allí presa, potenciaba la búsqueda y acumulación de indulgencias, a través del ingreso a las Cofradías. Como sabemos Piqueras contó con varias de éstas a pesar de su reducido tamaño (es  el caso de la del Santísimo, las citadas almas del Purgatorio, además de la del Rosario y la Vera Cruz).
 
Volviendo al lienzo, en el caso de la Virgen y San Miguel, ambos ocupan el centro para interceder por la humanidad.

En cuanto a la ejecución pictórica, el artista no es tan minucioso en los rostros, aunque controla bastante el espacio y la volumetría de las figuras, usando ropajes con pliegues angulosos, además de emplear un contraste brusco de los colores.

El marco está decorado con querubines sobre rocallas, típicos del final del Barroco o Rococó de esta época, de ahí que algunos autores como Romero y Arribas (2009, 163) hubiesen comentado que podría haberse ejecutado durante el siglo XVIII.

Un período donde presenciamos un mayor poder económico entre los habitantes del lugar, ya que se adquieren diferentes piezas que renovarán y ampliarán la colección de elementos religiosos con los que contará la Iglesia de Santiago Apóstol de Piqueras del Castillo.
 
David Gómez de Mora
 
Bibliografía:

-Romero Saiz, Miguel y Arribas Ballesteros, Jesús (2009). Piqueras del Castillo. “Donde la Mancha empieza su historia”. Diputación Provincial de Cuenca.

davidgomezdemora@hotmail.com

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Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).