sábado, 31 de agosto de 2019

Breves notas heráldicas sobre los Chavarrieta


Durante estos últimos años hemos ido conociendo el origen de algunos linajes vascos que fueron asentándose en la tierra de Cuenca, con especial intensidad a partir del siglo XVI. Uno de estos fue el que ahora mismo nos ocupa, y que ya ha sido estudiado por Santiago Granero, Sebastián Hernández de Luján, Juliana Toledo Algarra (especialmente de manera detallada en su obra sobre los protocolos de Motilla del Palancar), así como también por el historiador Ignacio de la Rosa.

El paso por tierras manchegas de los Chavarrieta arranca a inicios del siglo XVI, cuando Pedro López de Chavarrieta, junto con otro compañero se desplazaron hacia el sur para trabajar como canteros. Pedro llegaría a Mota del Cuervo, donde casaría con Elvira Sánchez de Manjavacas, y ya haría alarde de su pertenencia al ámbito nobiliario, al tratarse de hidalgo vasco.

A través de las referencias genealógicas que se han ido extrayendo de este linaje, sabemos que el citado Pedro López de Chavarrieta era hijo de Sancho López de Chavarrieta y de su esposa María de Chavarrieta, así como a su vez nieto paterno de Sancho López de Elexalde y María Ortín. Como indica Ignacio de la Rosa (2018), la procedencia de su linaje, se hallaría en la casa solariega de Elexalde, en la anteiglesia de Ispaster, en la merindad de Busturia.

Palacio rural de los Ormaegui de Ispaster. H.A.P.O. (2018), Katalogo-Inbentarioa. Ispasterko Udala.

Por ahora no sabemos si Sancho (el esposo de María Ortín) usaba unas armas diferentes a las que llevaría su descendencia, pues el apellido Chavarrieta comienza a ser empleado por su hijo, de modo que el escudo y apellido que veremos generaciones después será identificativo de este, y no del Elexalde. Emblema heráldico caracterizado por un árbol junto con un par de lobos que portan unos corderos en sus bocas ensangrentadas.
 
Ahora bien, si nos dirigimos hacia la cuna de los Chavarrieta, veremos como en una de las casas solariegas de la población de Ispaster, cuelga sobre sus paredes el mismo emblema heráldico que esta familia portaba en Motilla. Obviamente tanta coincidencia no es fruto del azar, de ahí que la referida vivienda palaciega debería guardar alguna vinculación con los representantes asentados en tierras conquenses.

En esta residencia (y que es la que hemos acompañado en la fotografía superior), vemos unas armas muy bien labradas, y que se identifican con la fachada del Palacio rural de los Ormaegui, un casona renacentista que según parece se edificó a principios del siglo XVII. Allí, sobre la cara principal de la casa, puede apreciarse un escudo casi idéntico al de los Chavarrieta de Motilla, y que como comentábamos decían descender de este mismo lugar.

Sobre la leyenda que tiene esculpida, existe una transcripción que hemos consultado en el trabajo de “Ipazter”, elaborado por Augustin  Zubikarai  y Juan  Fernandez  Egiguren (1987, 102), en donde sus autores reproducen el texto que se adjunta dentro del escudo, y donde reza lo siguiente:

“Estas armas de Vizcaya son  las que tiene  por suyas Judariaga  Ormaegui  como hijo legítimo y natural de Ella y las mandó poner en esta su casa y solar infanzonado  Ormaegui  como dueño y Señor  tronquero  descendiente de ella en el año de 1610”.

 
Imagen del escudo del Palacio de los Ormaegui. H.A.P.O. (2018), Katalogo-Inbentarioa. Ispasterko Udala.

Partiendo de la coincidencia de las armas de los Chavarrieta de Motilla con este ubicado en su lugar de origen, nos planteamos varias cuestiones. Una es si estos Ormaegui, pudiesen tener antepasados vinculados con algún miembro de la misma casa de los que habían establecidos en Motilla. Eso o que directamente los Ormaegui y Chavarrieta emplean idéntica heráldica por un parentesco común que existía entre ambos.

Fuese de cualquiera de las maneras, la cuestión es que los Chavarrieta utilizarán en Motilla la heráldica que al mismo tiempo habrá colgada en una de las principales casas del lugar de origen de donde ellos mismos procedían. Como nota y para finalizar, no olvidemos que Ispaster se compone de un total de 12 barrios, entre los que están el de Kurtxiaga (donde se encuentra el palacio referido), así como el de Elexalde, cuna de los Chavarrieta, de ahí que la proximidad y comunicación entre estos lugares harían muy factible pensar que los Ormaegui de Kurtxiaga guardarían nexo genealógico con la familia instalada en Mota del Cuervo.

 
Armas de los Chavarrieta en la calle Don Andrés, nº4 de Motilla del Palancar. “Y en la primer foja (de la ejecutoria de hidalguía) las armas de los dichos que son un escudo con su zelada y en él en campo azul un árbol y al pie dél en campo berde dos lobos con dos corderos en las bocas ensangrentadas y seis leones por orla en campo leonado”. Foto de Sebastián Hernández de Luján (De la Rosa, 2018).



David Gómez de Mora


Bibliografía:

* H.A.P.O. (2018), Katalogo-Inbentarioa. Ispasterko Udala. 

* De la Rosa Ferrer, Ignacio (2018), Pedro López de Chavarrieta, cantero e hidalgo. En: historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot

* Toledo Algarra, Juliana (2014). Protocolo Notarial de Motilla del Palancar 1538-1891. Eurográficas S.L.L. 2014

* Zubikarai, Augustin  y Fernandez  Egiguren, Juan (1987). Ipazter. Edit. Gaubeka Irarkola Gernika

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).