sábado, 7 de septiembre de 2019

Los Yturbe de Altarejos


A raíz de los últimos artículos que hemos estado publicando sobre casas vascas que se asientan en la provincia conquense a lo largo del siglo XVI, en esta ocasión queremos dedicar varias líneas a una familia ubicada en la localidad de Altarejos también procedente de las tierras del norte, se trata de los Yturbe o Iturbe. Afortunadamente la conservación de los libros parroquiales de este municipio, y sus fechas que nos permiten adentrarnos hasta los años veinte del siglo XVI, son una herramienta fundamental para extraer conclusiones sobre quienes fueron y desde donde vinieron sus integrantes.

Desconocemos que motivó la llegada de esta familia hasta un lugar como Altarejos. Lo que si sabemos de forma más precisa es el establecimiento de un Martín de Elgeta, esposo de María Pérez, que siguiendo nuestros apuntes, bautiza a varios de sus hijos entre al menos 1537 hasta 1563.

Lo cierto es que por aquellas fechas vemos como los diferentes señores del lugar se apoyan sobre linajes que en ocasiones no solían ser oriundos de esas tierras. Así lo presenciamos con los Ruiz de Alarcón en Buenache a través de la figura de los Lizcano, o caso idéntico con los Zamora en Piqueras.
Es por ello que este conjunto de paralelismos nos conducen a plantearnos si en realidad, muchos de estos señores, y que arrastraban mayoritariamente un pasado converso como ocurría con los Castillo de Altarejos, se sentían más seguros con el vasallaje que le podían ofrecer estas familias de la pequeña nobleza rural vasca, en detrimento de aquel vecindario en el que imperaban las casas autóctonas, que además de haber prosperado e incrementado su poder, seguían pechando desde una burguesía rural localista, que como poco estaría resentida, puesto que no llegaba a comprender como aquellos señores de raíces conversas, cuyos sambenitos eran notorios a los oídos de toda la comarca por los procesos que los acecharon escaso tiempo atrás, eran para más inri quienes les exigían el pago de tributos.

Así de contradictorio tenía que parecerles a muchos de los habitantes, y especialmente a los labradores acomodados, que sin tener un pasado con raíces hidalgas, eran más cristianos viejos que aquellos nobles cuyos abuelos o bisabuelos fueron ensalzados con un privilegio, previa conversión religiosa. Probablemente la ingente cantidad de contradicciones de aquel sistema racial y “purista”, explicarían el auge de linajes vascos, y que pudieron convertirse en algunos de los pocos apoyos seguros en los que confiaría una nobleza señorial, que era duramente criticada y mirada con recelo por muchos de sus vecinos.

Obviamente, al margen de esta hipótesis que sirviera para avalar la ingente cantidad de vascos hasta tierras castellanas, no cabe la menor duda de que las motivaciones de tipo económico fueron una realidad, que justificarían movimientos permanentes, además de la búsqueda de una mano de obra en el campo de la cantería, y que por aquellas fechas estaba muy valorada, generando en su conjunto un enorme contingente de flujos migratorios que descendían desde tierras septentrionales.

Imagen aérea del baserri de los Yturbe en Elgeta. Fuente: zubibarria.net

Como indicábamos, por ahora sería demasiado atrevido especular con los motivos que trajeran a los Iturbe hasta aquí. De lo que si estamos seguros es de su origen, y que de nueva se refleja en la partida matrimonial de Pedro de Iturbe, quien en 1570 casa con María Martínez, donde se cita la procedencia de su padre Martín de Iturbe (vecino de la localidad de Elgeta, provincia de Gipuzkoa).

Si nos vamos hasta los libros del municipio guipuzcoano nos topamos con los registros que datan de este mismo período, tal y como presenciamos con el matrimonio de Martín de Yturbe, celebrado con María de Altube el 7 de febrero de 1566, y que de acuerdo a los datos indexados, dos años antes de casarse ya tuvieron a su hijo Domingo de Yturbe, siendo bautizado el 26 de febrero de 1564 en Elgeta (artxiboa.mendezmende.org).

La familia Yturbe conservará su caserío, y sobre ellos el historiador Lope Martínez de Isasti, en su estudio sobre los linajes de Gipuzkoa, los citará de importante “casa solar y de armería”. Bien es cierto que hay datos documentales que llevan el apellido hasta la primera mitad del siglo XV en la vecindad de Vergara, teniendo a partir de finales de ese momento noticias sobre los propietarios del caserío de dicha localidad.

En la página de zubibarria.net, podemos consultar notas muy precisas e interesantes, que nos revelan la ascendencia de los Yturbe de Mutiloa y Oñate, quienes a su vez eran originarios de la casa de Elgeta, raíz genealógica de los que también se encontraban en Altarejos. Las fuentes parten de un documento del Ayuntamiento de Ordizia, concretamente el legajo 9, expediente 5, así como de la hidalguía que litigó en 1648 Martín de Iturbe, donde se relaciona a sus hermanos Domingo de Iturbe (vecino de Mutiloa), y a Pedro de Iturbe, como hijos de Prudencio de Iturbe, y nietos de Martín de Iturbe y María de Ipenza, naturales de Oñate, pero cuya ascendencia por línea de Yturbe invoca hacia Elgeta.

Otro datos de interés que se adjunta en la página de zubibarria.net es una escritura de 1638, donde se produce un arrendamiento por cuatro años de la casa y solar de Liernia de Yuso, a favor de Domingo de Yturbe, natural de Elgeta, morador de Mutiloa, y hermano del referido Martín que litigó por su hidalguía.

La forma del apellido Yturbe en los libros parroquiales de Altarejos va mutando, si bien es cierto que los ejemplos más antiguos son los de Yturbe e Iturbe, después veremos descendientes que portarán la designación de Oturbide, Oturbe, Yturvide o Iturbide. En el caso de los asentados en Altarejos y cuya descendencia la hemos seguido a través de nuestra genealogía familiar, apreciamos como los integrantes casarán con diferentes linajes del municipio conquense.

De interés es la línea de Mingo de Yturbe, quien celebró varias nupcias. Así lo vemos a través de María López y María Delgado. De esta última dejará una serie de descendientes de los que adjuntamos la siguiente genealogía.

 Descendencia por línea recta de varón de Domingo de Yturbe. Genealogía familiar (elaboración propia)

Los Yturbe comenzaron a establecer alianzas decisivas a partir del siglo XVII, tal y como vemos con alguna de las líneas de los Melero, una familia extendidísima por el municipio, con un abolengo muy profundo en Altarejos que nos llevaría hasta la Edad Media. Así por ejemplo en 1634 Juan de Yturbe casó con Isabel de Colliga Melero, mientras que su hermano Pedro de Yturbe lo hará tres años más tarde con Quiteria Melero, hija de Francisco Melero. A esto hemos de sumarle que en 1633, un tercer hermano de ambos, llamado Domingo de Oturbe, casa con María Melero, quien era a su vez viuda de Pedro de Colliga, es decir, la madre de Isabel de Colliga, la que en 1634 casó con Juan de Yturbe. En resumidas cuentas todo quedaba en familia puesto que la esposa del hermano de este Juan era su suegra y cuñada tras estar casada con su hermano Domingo.

La relación se enmaraña mucho más puesto que una hermana de Pedro, Juan y Domingo, casa en 1632 con un hermano de Isabel de Colliga. De esta forma se establece una planificación matrimonial bastante hermética, que de cara a los intereses de los Yturbe pensamos que nunca será contraproducente, sino que todo lo contrario, pues de este modo el patrimonio se dispersará en la menor cantidad de manos posibles, pasando a las líneas de varón de la familia vasca.

Los Melero controlaban cargos eclesiásticos, y ya desde el siglo XVI se habían hecho con la tenencia de una plaza como familiares del Santo Oficio, puntos a favor en una sociedad tan pequeña como la de Altarejos, donde los Yturbe, podrán asentarse cómodamente y crecer con el paso de los años.


David Gómez de Mora


Referencias:

* Archivo de la Parroquia de Elgeta. Libro I de matrimonios. En: artxiboa.mendezmende.org

* Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de bautismos de Altarejos.

* Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de matrimonios de Altarejos.

* Archivo Diocesano de Cuenca. Libro II de matrimonios de Altarejos.

* Martínez de Isasti, Lope (1626). Compendio historial de la provincia de Guipúzcoa.


Imágenes:

* irinmodo.blogspot.com

* zubibarria.net

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).