Poco a poco vamos indagando en aspectos históricos del Piqueras del pasado. En este caso quisiéramos tratar la cuestión vinculante con la fundación de la Cofradía del Rosario, una de las varias que existían en el lugar desde hace muchos siglos, y que ya vemos documentada en el año 1589, a través de una donación de tierras efectuada el 24 de abril, reflejada por el puño del escribano Pedro de Villarreal.
La información la hemos recogido gracias a una transcripción de unas hojas presentes en uno de los legajos sueltos de este municipio, y que se custodian en el Archivo Diocesano de Cuenca. Como decimos se trata de una donación efectuada por Juan de Mingo, vecino de Valera de Yuso, en la que están presentes el Licenciado Domingo Sánchez (cura en ese momento del pueblo), el clérigo Bartolomé Bermejo y el mayordomo de la referida Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen Santa María del Rosario, Pedro Ruiz de Alarcón.
En el documento se nos habla de una veintena de fincas que acumulan una cantidad de 31 almudes de tierras de pan llevar ubicadas en el término de Piqueras, y que anteriormente fueron del vecino Juan de Gil, ya difunto, y quien muy probablemente tendría que guardar algún parentesco con el citado Juan de Mingo. Con todo ello se solicita una misa anual el día de esa festividad, así como se recogen el conjunto de propiedades que conforman ese lote.
Ya indicamos hace unos años (2018), que el apellido Gil de Piqueras ha sido uno de los probablemente menos analizado por los estudios genealógicos de esta zona, a pesar de arrastrar un pasado más que interesante a tenor de diferentes cuestiones que desearíamos exponer. En su día W. F. King comentó que era muy probable que la supuesta mujer del que fuera hijo de los Señores de Piqueras del Castillo, Garci Ruiz de Alarcón, dejara su descendencia a través de una integrante de este mismo linaje.
En un primer momento se podría haber pensado que esto no iba más allá de una mera hipótesis genealógica, aunque una vez leído el testamento del clérigo e hijo de los Señores del lugar, quedaba constancia de que así fue. Sobre los Gil sabemos que eran una familia de labradores con posibles y disponibilidad de tierras. Sólo hemos de ver el vínculo fundado por María Gil, y que nosotros creemos que pudo integrarse bajo los bienes de los Cano, o al menos, parte de lo que tenía su familia.
El documento guarda bastante interés, ya que en el se citan bastantes topónimos, algunos de los cuales todavía se conservan. Entre las referencias destacamos “La cañada el molinillo”, “Vallejo la yegua”, “Vallonguillo”, “La vacariza”, “El morrón”, “Fuente el Cuebra”, “La Calera”, “Vallejo hondo”, “El toconar”, “Huerta los cáñamos”, “El calvario”, “El pradillo”, “Llano del morrón”, “Solana de la Saceda” o la “Nava el Cubillo”, entre otros. Salta a la vista que varios de éstos hacen alusión al ámbito de la ganadería y la explotación animal, sector en boga tradicionalmente en el municipio.
Del mismo modo veremos los nombres de algunos vecinos, que al tener tierras lindantes con las del donante, son mencionados a la hora de precisar la ubicación de las fincas, es el caso de Juan Cavero, María Beteta, Martín de Arcos, Juan de Arcos, Pedro de la Orden, Miguel de la Orden, Gil Martínez y Pedro Martínez (en varias ocasiones), Francisco Martínez, Juan Miguel, Juan López hijo de Julián López, Gaspar López, Catalina Lucas, Pedro Saiz, Juan Cano, Martín Ortiz, Matías de la Fuente, Juana Herráiz, sin olvidar algunos miembros del apellido Gil como Francisca Gil y Francisco Gil, o el que en ese momento era Señor de Piqueras, don Luís Ruiz Pacheco. Recordemos que su nombre y apellidos eran los de don Luís Pacheco de Silva y Girón Ruiz de Alarcón, conocido como el quinto Señor de Piqueras, quien casó con doña Juana de Portocarrero y Osorio. Éste era hijo de don Alfonso Girón Ruiz de Alarcón y doña Juana Pacheco de Silva, de quien habría de llevar por delante su apellido. No obstante esto no impediría que en la documentación local fuese designado como don Luís Ruiz. Su tío era el citado cura don García Ruiz de Alarcón, quien dejó descendencia a través de la línea de los Gil.
Resulta interesante la relación familiar entre el mayordomo Pedro Ruiz de Alarcón y el Señor don Luís, ya que eran primos hermanos, además de la mención patrimonial que Juan de Mingo vuelca en la cofradía y que le viene precisamente por un Gil, que dará lugar al apellido con el que entroncará el clérigo don García Ruiz de Alarcón.
Este linaje de cierto nombre a lo largo de la centuria venidera, guardará discreción entre las élites locales. Recordemos que en Piqueras los apellidos por aquellas fechas se intercalaban, de ahí que veremos tanto la línea colateral de los Gil revindicando ciertos derechos, como por otra parte la segundona de los Ruiz de Alarcón, y que hasta el siglo XVIII mostrará con honor todo su apellido solapado.
En cuanto a la advocación de la Virgen del Rosario, decir que aunque la Iglesia lleve por titular a Santiago Apóstol, ésta figura como patrona, apareciendo en el interior de la nave, donde contemplamos un retablo dedicado a la misma.
En Piqueras ya hace trescientos años en el mes de marzo una de las grandes jornadas festivas era la procesión y misa que se efectuaba el día 25, en honor a la Encarnación de Nuestro Señor. Este acontecimiento religioso era pagado por el mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, y del mismo modo, cuando llegaba octubre, justo siempre el primer domingo se celebraba con pompa la fiesta del Cabildo de Nuestra Señora del Rosario, siendo ésta respaldada por los cofrades de dicha agrupación. Para ello se realizaba una procesión, con misa cantada, que al día siguiente finalizaba con un réquiem, y como la anterior corría a cuenta del mayordomo.
David Gómez de Mora
Referencias:
*Archivo Diocesano de Cuenca. Legajos sueltos, carpeta nº3. Sig. P-2604. Piqueras del Castillo.
*Gómez de Mora, David (2017). “Las fiestas de Piqueras del Castillo hace más de 300 años”. En: davidgomezdemora.blogspot.com
*Gómez de Mora, David (2018). “Las élites locales de Piqueras del Castillo siglos atrás. Notas personales y apuntes genealógicos”. En: davidgomezdemora.blogspot.com
*King, Willard. F. (1970). “La ascendencia paterna de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza”. Nueva Revista de Filología Hispánica, Vol. 19, Nº1 (1970), 49-86 pp.