martes, 15 de septiembre de 2020

Notas históricas sobre los Ordoño de Lara en Buenache de Alarcón

Los Ordoño, Ordoño de Lara, Lara o en ocasiones mencionados como Ordóñez, son una familia de cuyas raíces desconocemos bastantes datos. Su registro ya aparece documentado durante el siglo XVI, cuando se nos mencionan a dos hermanos (Fernando y Juan). Un dato que enaltecía el pasado del linaje, se apoyaba en una afirmación que sostenía como la familia pertenecía al estado noble, reseña que se anotaría en el expediente de Antonio Saiz de Zafra Martínez-del Castillo, bonachero que acabaría ingresando en la Orden de Carlos III, y que representará en su genealogía al ser este descendiente por línea recta de varón de su bisabuelo Martín Ordoño, este reconocido como hidalgo de sangre. No olvidemos que Martín recogía el apellido por su costado materno, además de bajo la forma Lara, puesto que su madre era Catalina de Lara, hija a su vez de Martín Ordoño, y que era descendiente del tronco al que nos referimos.

Con el trascurso del tiempo los Ordoño de Lara irían extendiendo su sangre, hecho que a pesar de producirse fundamentalmente a través de la línea de mujer, hará que el apellido nunca llegara a perderse, pues como ya hemos comentado en más de una ocasión, en Buenache de Alarcón como en otros municipios de la zona, era una práctica habitual que la gente adoptase apellidos que recaían por líneas femeninas, y que en ocasiones se remontaban hasta cuatro generaciones atrás.

Genealogía de los Sainz de Zafra, descendientes de los Ordoño de Lara. Imagen (A.H.N., 1827)

Siguiendo el cuarto volumen de defunciones de la localidad, leemos cuatro partidas bastante interesantes vinculadas con esta familia y que nos reflejan parte de su posición social a inicios del siglo XVIII. Es el caso de Catalina de Lara (+ 1704), Isabel María López y Lara (+ 1705) y José de Lara (+ 1706).

Catalina de Lara (fol. 83) era la viuda de Alonso Cerrillo. Esta mando el pago de 500 misas, además de enterrarse en la sepultura que poseía su padre, dejando como heredero a su hijo Pedro Cerrillo de Lara. Al año siguiente moría Isabel María López y Lara (fol. 89-v y 90), esposa de Gregorio Blas, personaje sobradamente conocido en el pueblo, y perteneciente a la familia de los Lucas. Gregorio era en aquellos momentos uno de los varios escribanos que vivía en el municipio. Isabel recibiría en el mismo día los sacramentos de la confirmación, comunión y extrema unción de los enfermos, cosa que nos hace pensar que no sería muy religiosa durante buena parte de su vida. La mujer del escribano otorgaría poder para testar al licenciado Mateo de la Parra, a don Juan de Solana y a su propio marido. Esta solicitó una misa solemne, con celebración de 250 misas rezadas por su alma, incluyendo las de cuerpo presente y los dos días siguientes.

Por último en 1706 leemos la defunción de José de Lara (fol. 105-v), fallecido el 26 de diciembre, quien redactó su testamento ante el escribano José López el 27 de agosto de 1701. Solicitó que su cuerpo fuese acompañado por todos los sacerdotes del pueblo, mandando que se dieran un total de 400 misas por su memoria. Dejará por testamentarios al señor don José Gastea, cura de la villa, así como al noble don Juan de Solana.

Valgan pues estas referencias parroquiales como unas reseñas adicionales con las que podemos conocer mejor como se comportaban este tipo de familias de los entornos rurales ante el momento de la muerte, además de comprender la cantidad de dinero que invertían para la búsqueda de su salvación.

David Gómez de Mora


Bibliografía:

* Archivo Diocesano de Cuenca. Buenache de Alarcón, libro IV de defunciones (1694-1735) Sig. 24/40, P. 588

* Archivo Histórico Nacional, 1827. Expediente de la Orden de Carlos III, nº1936. Sainz de Zafra y Martínez del Castillo Martínez Olivares y del Castillo, Antonio

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).