Poco
sabemos sobre los orígenes de uno de los linajes que estaban mejor posicionados en la sociedad bonachera de la segunda mitad del
siglo XVI. Hasta
la fecha
desconocemos sus raíces, de ahí que sigue latente el interrogante a
cerca
de
la procedencia
de Bartolomé de Alcaraz (marido de Elvira García). Un
labrador que
viviría
durante la primera mitad de dicha centuria, y
que
más tarde volcará
sus bienes sobre un hijo de mismo nombre, y que probablemente pudo
ser el primogénito del clan.
Bartolomé el mozo casó con Magdalena de Monteagudo, una familia de labradores con cierta solera, sobre la que igualmente tenemos bastantes lagunas respecto a la vinculación de sus ancestros con el municipio. Recordemos que una de las casas que prosperó a través del Santo Oficio fue la de los Hortelano-Monteagudo. Una línea que portaría de forma compuesta ambos apellidos a lo largo de diversas generaciones.
El secreto de los Alcaraz en parte estribaba en sus políticas matrimoniales, y es que el referido Bartolomé de Alcaraz García, tras morir Magdalena, volvería a celebrar sus nupcias con María Martínez de la Parra. María procedía de una familia con recursos, pues era hija del señor Bartolomé de la Parra, otra estirpe destacada y que tenía a varios de sus hijos orbitando dentro del brazo eclesiástico y el Santo Oficio. Recordemos que Bartolomé llegó a pagar 225 misas por su funeral, estableciendo una memoria perpetua. Por otro lado, su hijo Bartolomé de Alcaraz Monteagudo (la tercera generación), fallecería en 1626, creando otras dos memorias.
Los Alcaraz eran propietarios agrícolas que vieron sus miras de proyección en los linajes que en aquel instante tenían cierto peso en el municipio. A principios del siglo XVII amasaron bastantes tierras que sumaban en total más de 50 hectáreas de extensión. La clave fue sin lugar a dudas la fusión de los vínculos de Pedro Alcaraz de Monteagudo y Bartolomé Redondo. Sabemos que esta fundación estuvo controlada por el Licenciado Joaquín de Alcaraz, quien la obtuvo por ser hijo y sobrino de los dos personajes antes referidos.
Vistas
desde el castillo de nueva creación de la familia Barambio (www.airbnb.es)
David
Gómez de Mora