sábado, 16 de enero de 2021

Breves notas sobre los Álvarez de Toledo y los Pacheco

A finales del siglo XIV entran en escena una serie de familias en el territorio conquense que marcarán un punto de inflexión en el reparto de poderes entre los miembros del sector nobiliario. Este será el caso de los Coello, Acuña y Pacheco, quienes tal y como recuerda Ortega Cervigón (2006, 214), se exiliaron en este lugar por su traición al monarca portugués Juan I.

Sobre los Coello podemos decir que desarrollaron una efectiva estrategia de pactos matrimoniales con familias que englobaban la élite del momento. La gesta de aquella operación se desenvuelve cómodamente gracias a su posición en el círculo privilegiado en el que ya estaban insertados, y cuyos pactos se sellarán con linajes que albergaban un pasado que los alejaba de la idea preconcebida de la limpieza de sangre cristiana. Un fenómeno que comprobamos con los Álvarez de Toledo así como los Pacheco. Recordemos que una hija de Pedro Coello acabaría casando con Juan Álvarez de Toledo, así como Egas Coello con Mayor Alfonso Pacheco. Ortega (2006, 214) considera que estas alianzas, junto “con algunos episodios de armas en la frontera con el Reino Nazarí, pudieron influir en la concesión del señorío de Montalbo”. No obstante, cabe preguntarnos que tienen en común los Álvarez de Toledo y los Pacheco. Ambas eran un conjunto de familias que acabarían formalizando diversos matrimonios, en los que realmente lo que se buscaba era reforzar una serie de vínculos de poder (que a pesar de la mancha de conversión arrastrada por muchos de sus ancestros), donde todavía gozaban de cierta consideración. No olvidemos que no será hasta finales del siglo XV cuando se instaurará el Santo Oficio y su respectiva apertura de la veda.

Escudo de los Condes de Cervera (Álvarez de Toledo). Imagen: Historia y Genealogía. Paloma Torrijos

Sabemos que la genealogía de la familia Álvarez de Toledo ha sido estudiada por algunos autores, no obstante si alguien ha indagado en aspectos muy precisos vinculantes con sus raíces genealógicas, ese ha sido Manuel de Parada, quien en un trabajo que lleva por título “El Contador Mayor Álvarez de Toledo y el Condado de Cervera, en Cuenca”, recuerda los “sambenitos que aún se veían a mediados del siglo XVII en la Catedral, encima de la reja de la capilla de don Luis de Guzmán” (Parada, 2014, 253; en Archivo Diocesano de Cuenca. Inquisición. Legajos 47, 50 y 53. Y en A. H. N., Órdenes. Pruebas para obtener el hábito de Santiago de don José Carrillo de Toledo y que anotaron con disimulo los caballeros informantes).

Francisco de Mendoza (1999,170-171) tampoco olvida gracias a sus datos genealógicos que “del Secretario Hernán Álvarez de Toledo descienden los Zapatas de Toledo y varios de ellos que fueron castigados por la Inquisición, de los cuales es la mujer de don Gabriel (Juan) de Córdoba en Granada y de don Juan de Córdoba su sobrino, hijo del Deán de Córdoba (…) Del Contador Alonso Álvarez de Toledo, que se convirtió de judío, descienden Luis Martínez, que es su nieto o bisnieto y de doña Petronila de Mendoza y otras”. Parada (2014, 263) recuerda como el Contador Mayor de Castilla era hijo de Garci Fernández, y nieto paterno de Juan Álvarez (cabeza del linaje, además del judío que se convertirá al cristianismo tras ser ennoblecido por privilegio).

El caso de los Pacheco podría parecer diferente, pero nada más lejos de la realidad, Francisco de Mendoza (1999, 7-8) ya nos recuerda que “Los Pachecos, según escribe el Conde don Pedro, descienden de Gonzalo López Tabiera y de doña María Ruiz, hija de Ruy Capón que fue un judío que pasó a Portugal con la Reina doña (Urraca , testado) Blanca, año de 1340 y fue su almoxarife y después se bautizó y se llamó Ruy Capón, a quien el Rey don Alonso, hijo del Rey don Sancho segundo de Portugal hizo caballero y favoreció con muchas mercedes y trajo a su hija de Castilla, que era muy hermosa, y habiéndose bautizado le dio mucha riqueza en dote con el dicho Gonzalo Ruiz Tavira, y una descendiente de éstos que se llamó María Gómez Tavira que casó con Lope Fernández Pacheco, Señor de Ferreira en Portugal y Gran Privado del Rey don Alonso de Portugal”

El vínculo genealógico que emparentaba las casas de los Álvarez de Toledo y los Pacheco es mencionado por Francisco de Mendoza (1999, 98-99) cuando cita que “los Marqueses de Cerralvo, proceden de Esteban Pacheco, cuya hija doña Leonor, mujer de don Alonso Pérez Osorio; fue su hijo Juan Pacheco, cuyo hijo fue Rodrigo Pacheco, Señor de Cerralvo, casó con la hija del doctor Talavera y de una fulana de Castro de Salamanca, habida por no limpia. De manera que a más de venir de Ruy Capón, judío, les viene por esta vía de ésta Castro, que fue hermana de la mujer de don Hernando Álvarez de Toledo, Secretario”. De nuevo la obra reeditada de Mendoza (1999, 111) describe la línea descendiente que lleva a los Pacheco cuando “María Ruiz, y que fue hija de Ruy Capón y entrambos se convirtieron en judíos, se casó con Gonzalo López Taveira (Tavira), que tuvo a Lorenzo Gómez y Lorenzo Gómez (Gómez Lorenzo) a María Gómez Taveira, que casó con Lope Fernández Pacheco, Lope Fernández Pacheco tuvo en la dicha hija a Diego López Pacheco y Diego López Pacheco tuvo a Juan Fernández Pacheco. Este Juan Fernández Pacheco tuvo a María Pacheco que casó con Alonso Téllez Girón, su primo, hijo de Martín Vázquez de Acuña y nieto de Lope Vázquez de Acuña, bisnieto de Violante López Pacheco y de Martín Vázquez de Acuña. Alonso Téllez Girón y doña María Pacheco tuvieron al Maestre (de Santiago,) don Juan Pacheco y a don Pedro Girón Maestre de Calatrava”.

Este linaje de portugueses, a pesar de su enorme reputación, hará que el apellido en más de una ocasión se pueda vincular con la Inquisición, cosa que King recuerda al indicar que en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) aparece un documento de la Orden de Santiago, referenciado como casamientos, núm. 10.332, y al que éste llama "Averiguación de Juana Pacheco”. En el mismo se mencionan las pruebas de judaísmo que arrastraban algunos de los antepasados vinculados con esta familia. King (1970, 77) recuerda por ejemplo que varios de los apellidos con quienes se había relacionado la familia Albaladejo eran de algún modo sospechosos. Carrillo, Valencia, Alarcón, Castillo, Pacheco, Velasco son algunos de los que se citan con mayor frecuencia en casos de judaísmo”.

Ignacio de la Rosa (2016) tampoco pasará por alto los testimonios genealógicos que se describen en documentación de don Andrés Cerdán de Landa (presentes en el Archivo Histórico Nacional), y donde se dice que “de las dichas informaciones consta que los dichos Pachecos trahen su origen y descendencia de Rodrigo Rodríguez de Avilés, natural de Quintanar de la Orden, y de su mujer Beatriz Hernández alias la Pachequita, hija de Juan Hernández y Beatriz Sánchez, ama que crió de leche a doña María Pacheco, hija de Juan Fernández Pacheco y de doña Inés Téllez de Meneses, señores de la villa de Velmonte, y porque la dicha Beatriz Hernández se criaua y estaua también con la dicha ama su madre en casa de los dichos señores la llamaban la Pachequita, la qual tubo del dicho Rodrigo Rodríguez Avilés su marido entre otros hijos a Rodrigo que después de muerto el dicho su padre se llamo Rodrigo Pacheco, tronco y origen de los dichos pachecos de la villa de San Clemente y otras partes y el primero que uso este apellido, y alguno de sus descendientes usaron juntamente el de Avilés, y parece que el dicho Rodrigo Rodríguez de Avilés fue comberso de judíos y hombre que andaua con arrendamiento de rentas y el dicho Rodrigo, el primero Pacheco, y doña Cathalina de Alarcón su muger tubieron por hijos entre otros a Juan y Diego Pacheco, alcayde de Velmonte, que casó con doña María del Castillo, hija de Hernando del Castillo”.

Al respecto, Francisco de Mendoza en su tizón de la nobleza ya indicaba que Lope Fernández Pacheco, de quien nacería Diego López Pacheco, el cual dejaría por vástago a Juan Fernández Pacheco, y que finalmente tendrá por hija a una María Pacheco, casó con Alonso Téllez Girón, otro linaje que también arrastraba tachas de conversión en su ascendencia, de ahí que diera por valido que losPachecos y Girones procedían de Lope Fernández Pacheco y de doña María Gómez de Tavira, que como referimos y se ha dicho que afirma el Conde don Pedro, descienden de Ruy Capón, judío convertido y almojarife de la Reina doña Blanca” (Mendoza, 1999, 24). El autor recordará más adelante que “los Girones, Condes de Ureña, Duques de Osuna proceden de Pedro Girón, Maestre de Calatrava, hermano menor de don Juan Pacheco, Maestre de Santiago, ambos hijos de doña María Pacheco y de Alonso Téllez Girón, el cual era hijo de Martín Bázquez de Acuña y nieto de Lópe Bázquez de Acuña y bisnieto de Martín Bázquez de Acuña y de Violante López Pacheco, de manera que tienen por dos partes Pachecos y descendientes de Ruy Capón (judío)” (Mendoza, 1999, 92).

David Gómez de Mora


Bibliografía:

* AHN. INQUISICIÓN, 1391, Expediente 5. Informaciones genealógicas de Andrés Cerdán de Landa, natural de Cuenca, pretendiente a oficial del Santo Oficio, y de su mujer, Rosa María Portillo Pacheco y Mendoza, natural de Picazo (Cuenca). 1709

* KING, Willard. F. (1970). “La ascendencia paterna de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza”. Nueva Revista de Filología Hispánica, Vol. 19, Nº 1 (1970), 49-86 pp

* MENDOZA (DE) Y BOBADILLA, Francisco (1999) Reedición. El tizón de la nobleza de España, 1560 (Introducción, versión paleográfica y notas de Armando Mauricio Escobar Olmedo y prólogo de Fredo Arias de la Canal, México: Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 1999, p. 103).

* ORTEGA CERVIGÓN, José Ignacio (2006). La acción política y la proyección señorial de la nobleza territorial en el obispado de Cuenca durante la baja Edad Media. Universidad Complutense de Madrid.

* PARADA (DE) Y LUCA DE TENA, Manuel (2014). “El Contador Mayor Álvarez de Toledo y el Condado de Cervera, en Cuenca. Un linaje converso de judíos ennoblecidos por privilegios”. ARAMHG, XVII, 2014, 251-280

* ROSA (DE LA) FERRER, Ignacio (2016). “Los oscuros orígenes de los Pacheco de San Clemente y de los señores de Minaya”. En: historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).