El origen de su primer integrante no lo conocemos a ciencia cierta, ya que únicamente disponemos de las reseñas que hemos extraído a partir de los primeros libros sacramentales de Saceda, más concretamente cuando se nos menciona el bautismo de un niño llamado Gregorio Felipe (celebrado en 1551). Este personaje años más tarde casaría con una vecina natural del mismo municipio, María López. Todo nos hace pensar que podría pertenecer a la rica familia de los López-Lobo, la cual ya por aquel entonces estaba considerada como una de las más poderosas afincadas en el lugar.
Los padres de Gregorio eran Diego Felipe y María Martínez, quienes a priori también se reseñan como naturales del Saceda. Es pues este nombre el más antiguo que hemos podido recabar sobre el linaje, lo que cronológicamente nos conduciría hasta la primera mitad del siglo XVI.
Si analizamos la descendencia de esta casa, apreciaremos como la familia pactará algunos enlaces matrimoniales con diversas familias de labradores y cuyo radio de movilidad irá entre Saceda y Carrascosilla.
Los Felipe sellarán alianzas con los Muñoz y otras estirpes de mayor entidad como los referidos López-Lobo e incluso los Culebras. Estos últimos con muchos paralelismos sociales dentro de Carrascosilla. Y es que en ocasiones parecían haber medrado hasta el punto de recibir el tratamiento propio de una familia de la nobleza local, siendo este el caso de la optense doña Ángela de Culebras y de Alcázar, quien fallecería en 1735, cuando su hijo don Francisco Javier del Campo ejercía como párroco en La Peraleja.
Será por mediación de la visitas pastorales que se producirán en dicha localidad, cuando volvemos a tener noticias de interés sobre la familia Felipe, esta vez como consecuencia de la posesión de un vínculo y una capellanía que había recaído en sus manos. Así pues, la famosa capellanía de Juan Benito Carboneras, y que era una de las más antiguas del pueblo, estaba en posesión del licenciado don Bernardo Felipe, quien durante un tiempo ejerció como cura en Montalbo. A principios del siglo XVIII apreciaremos como su nombre aparece relacionado con esta capellanía, hasta que en 1734 recae en poder de un Martínez.
Genealogía de los Felipe (elaboración propia)
Por otra parte, uno de los nombres que nos ha llamado la atención es el de Pedro Felipe, vecino de Saceda del Río que se hará durante varias décadas con el control de un vínculo fundado por la peralejera Ana de la Cruz, del cual curiosamente en una visita pastoral de 1728 se nos informa que le lleva sus tierras arrendadas Juan Benito.
Obviamente, estos datos que a simple vista pueden resultar insignificantes, reflejan como la casa de los Felipe durante esta centuria tenía cierta influencia en la zona, comenzando a dejar sus primeras huellas en el lugar de La Peraleja, pues hasta la fecha, más allá de Saceda y Carrascosilla no teníamos ningún tipo de noticia.
En tiempos del Catastro de Ensenada veremos como en Carrascosilla el alcalde era don Juan Felipe Cantero, así como los dos peritos labradores encargados de especificar las informaciones sobre el término municipal son Alfonso Felipe y Francisco Felipe.
David Gómez de Mora
Bibliografía:
* Archivo Diocesano de Cuenca. Libro III de defunciones (1694-1779), Sig. 30/16, P. 817
* Archivo Histórico Nacional. Catastro de Ensenada (1749-1756)
* Archivo Parroquial de Huete. Libro I de bautismos de Saceda del Río
* Gómez de Mora, David (2018). “Las élites locales en la franja Este de Huete entre los siglos XVI-XVIII”. En: davidgomezdemora.blogspot.com