martes, 9 de marzo de 2021

Juan García Nebrón

Juan García Nebrón o Juan Nebrón es el nombre del bandolero más famoso de Cañete la Real. Nuestro personaje procedía de una buena familia asentada en Ronda, y sobre la que hasta la fecha pocos datos hemos podido recabar. El nombre de Juan le venía de su abuelo Juan García. Este cañetero que vivió durante el siglo XVIII comenzó sus andaduras como contrabandista de tabaco y seda. No obstante, ya con 15 años mató a su primo, hecho que le obligaría a huir de su localidad natal.

Como buen bandolero iba armado con un trabuco, y según se cuenta en una de sus primeras acciones justificaba la muerte de tres personas que se cruzaron en su camino. Por desgracia aquellas no serían las únicas experiencias con la vida criminal, pues conocido fue el desenlace acaecido en una venta de Cartagena, donde además de disparar a dos varones, asesinó a la señora que regentaba el establecimiento.

Se dice que una noche después de estar jugando a los dados mató a otras cuatro personas (tres ministros y un soldado), además de protagonizar una fuga en la cárcel, donde consiguió liberar a todos los presos detenidos, previa matanza del carcelero que los vigilaba.

En el mesón de Cañete se produciría otro triste desenlace cuando el corregidor de Osuna tramó su captura, para lo que sobornó al mesonero del lugar con un doblón. No obstante Juan se adelantaría matándolo junto a otros dos ayudantes que querían deshacerse de él. Parece ser que actuó en varias ocasiones con el apoyo de su compañero Juan Gómez. En otra de sus correrías consiguió hacerse con un caballo que valía 100 doblones tras haberse desprendido de un delincuente que se hacía pasar por monje. Nebrón asesinaría a otras tantas personas, cayendo finalmente preso, no obstante conseguiría conmutar la pena de muerte con la cadena perpetua, gracias a dos nobles que tiraron de influencias por salvar su vida.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).