martes, 21 de julio de 2020

La heráldica de la capilla de los Ximénez-Moreno de Buenache de Alarcón

Hace unos meses atrás ya publicamos y reconstruimos el aspecto que pudo ofrecer uno de los escudos esculpidos en piedra que existen en esta localidad. A priori la referencia de la que partíamos era la capilla familiar que perteneció a la familia de los Ximénez-Moreno, un linaje de labradores con posibles, que durante los siglos XVII y XVIII, ante el crecimiento económico vivido en este lugar, optaron por la consecución de una zona privada de enterramiento dentro de la Iglesia de San Pedro, una práctica que debe enmarcarse en las estrategias y costumbres de una sociedad que buscaba mejorar el estatus e imagen de su estirpe.

Y es que un buen noble, no sólo debía poseer su casona solariega y un escudo de armas en la parte superior de la entrada de su hogar, de ahí que la obtención de un lugar privilegiado dentro del edificio más representativo y visitado como mínimo semanalmente por toda la población, se convertía en una credencial casi de obligatoria tenencia para enaltecer el poder de la familia.

Viniendo desde la calle de la Iglesia, justo en su entrada con la plaza mayor, comprobamos como a mano derecha queda una bonita fuente, en la que se han encastado dos piezas labradas de forma ornamental. Para nosotros guarda especial interés la que se encuentra en la zona superior, ya que es la que identificamos meses atrás con el escudo de armas que posee esta familia en su capilla familiar, tal y como dimos a conocer en dos artículos sobre este linaje.

Escudo heráldico ubicado en la fuente de la plaza mayor de Buenache de Alarcón, donde a pesar de su mal estado de conservación, todavía consigue observarse el primer cuartel y que se relaciona con el presente en la capilla de la familia Ximénez-Moreno, así como las asas de las dos calderas en la zona izquierda inferior. Foto del autor

  Reconstrucción aproximada de las armas presentes en la capilla de los Ximénez-Moreno (elaboración propia)
Durante la segunda mitad del siglo XVII doña Ana Ximénez-Moreno ya se había prometido y casado con un noble de la ciudad de Cuenca, don Juan de Solana. Sus padres representaban una casa de labradores bien asentados, por lo que es de suponer que el esfuerzo por cambiar aquella imagen que los integraba dentro del ámbito nobiliario había de ser real, ya que de lo contrario, de nada servía portar un “don” y mantener los mismos hábitos que habían estado extendidos entre sus antepasados. Como solía suceder en este tipo de grupos sociales, doña Ana tenía diferentes parientes y familiares que habían servido al clero local. Pues conocidos son algunos de los curas que le venían por la línea de su madre Juliana García, no obstante, su padre también se encontraba en una situación similar, pues por aquellos tiempos, poca gente o casi nadie ponía en tela de juicio el poder de los Moreno, puesto que junto con los Barambio, se convertirían probablemente en una de las casas más influyentes, llegando a estar por encima de otras de la localidad que con anterioridad ya pertenecían al ámbito nobiliario. La tenencia de un patrimonio agrícola y la disposición de gente dentro del seno religioso, eran pruebas más que suficiente para demostrar este poder al que nos estamos refiriendo.

Tampoco debemos pasar por alto que el hermano de Alonso era el Licenciado Francisco Ximénez Moreno, quien llegó a ser Comisario del Santo Oficio, presbítero racionero de la Catedral de Cuenca y Mayordomo de la Mesa Capitular Catedralicia. Esto obviamente tuvo que ser un catalizador para la obtención del privilegio de poder alzar una capilla privada dentro de la casa de su sobrina y que luego se mandará trasladar a la Iglesia de San Pedro (la del Cristo de la Viga), con su propia sacristía. No olvidemos que el Cristo de la Viga era muy querido en Buenache por decirse de él que en diversas ocasiones había cumplido con numerosas súplicas y beneficios que sus devotos le habían pedido. Sabemos que además de esta talla había otras piezas, que también se mandan trasladar cuando el último de los dos miembros del matrimonio falleciera. Una era una imagen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

La decoración de la entrada a la capilla guarda enormes paralelismos con la de la familia de los Reyllo-Castillo, nada extraño si partimos de que fueron realizadas en una misma época. Además, comprobamos como la puerta está elaborada a base de barrotes enroscados de madera con un vano en forma de arco de medio punto. También apreciamos como las jambas están decoradas con remates en frisos dóricos sobre colores ocres y tierra, dentro de lo que definiríamos como un estilo rural.

Armas que apreciamos en la zona superior de la capilla de los Ximénez-Moreno en Buenache de Alarcón. Imagen proporcionada por Alicia Izquierdo

En este caso el elemento que decora la zona superior de la verja es un medallón partido en tres cuarteles y cuyo borde en gules que los separa, ofrece una serie de cruces en aspa. En el blasón superior vemos lo que parecen ser las iniciales B y H, espaciadas entremedio por una orbe (globus cruciger). En la zona inferior, cortada en dos secciones, en la parte izquierda apreciamos una cruz floridesada, mientras que en el margen opuesto dos calderas (ambas figuras con esmalte dorado).

Una pregunta que podemos hacernos, es si estas armas que la familia acabaría empleando en su capilla familiar, pudieran tener alguna relación con el primitivo escudo que existió en la villa, puesto que ofrece una serie de elementos que nos gustaría tratar más a fondo en un futuro artículo. De lo que no cabe la menor duda, es que los Ximenez-Moreno tras entroncar con los Solana supieron realzar su imagen, adquiriendo una serie de hábitos y distinguiéndose por una serie de características que los equiparaba a una familia más de las que componía la pequeña nobleza local, y que como hemos podido comprobar en la localidad de Buenache de Alarcón abundaron por emplear un sistema de proyección bastante similar.


David Gómez de Mora

Bibliografía:
* Gómez de Mora, David (2019). “La capilla del Santo Cristo de la Viga de los Ximénez-Moreno en Buenache de Alarcón”. En: davidgomezdemora.blogspot.com
* Gómez de Mora, David (2020). “La heráldica de la Iglesia de Buenache de Alarcón”. En: davidgomezdemora.blogspot.com

davidgomezdemora@hotmail.com

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Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).