Hace unos meses atrás ya
publicamos y reconstruimos el aspecto que pudo ofrecer uno de los escudos
esculpidos en piedra que existen en esta localidad. A priori la referencia de
la que partíamos era la capilla familiar que perteneció a la familia de los
Ximénez-Moreno, un linaje de labradores con posibles, que durante los siglos
XVII y XVIII, ante el crecimiento económico vivido en este lugar, optaron por
la consecución de una zona privada de enterramiento dentro de la Iglesia de San
Pedro, una práctica que debe enmarcarse en las estrategias y costumbres de una
sociedad que buscaba mejorar el estatus e imagen de su estirpe.
Y es que un buen noble, no sólo
debía poseer su casona solariega y un escudo de armas en la parte superior de
la entrada de su hogar, de ahí que la obtención de un lugar privilegiado dentro
del edificio más representativo y visitado como mínimo semanalmente por toda la
población, se convertía en una credencial casi de obligatoria tenencia para
enaltecer el poder de la familia.
Viniendo desde la calle de la
Iglesia, justo en su entrada con la plaza mayor, comprobamos como a mano
derecha queda una bonita fuente, en la que se han encastado dos piezas labradas
de forma ornamental. Para nosotros guarda especial interés la que se encuentra
en la zona superior, ya que es la que identificamos meses atrás con el escudo
de armas que posee esta familia en su capilla familiar, tal y como dimos a
conocer en dos artículos sobre este linaje.
Escudo
heráldico ubicado en la fuente de la plaza mayor de Buenache de Alarcón, donde
a pesar de su mal estado de conservación, todavía consigue observarse el primer
cuartel y que se relaciona con el presente en la capilla de la familia
Ximénez-Moreno, así como las asas de las dos calderas en la zona izquierda
inferior. Foto del autor
Reconstrucción
aproximada de las armas presentes en la capilla de los Ximénez-Moreno
(elaboración propia)
Durante la segunda mitad del
siglo XVII doña Ana Ximénez-Moreno ya se había prometido y casado con un noble
de la ciudad de Cuenca, don Juan de Solana. Sus padres representaban una casa
de labradores bien asentados, por lo que es de suponer que el esfuerzo por
cambiar aquella imagen que los integraba dentro del ámbito nobiliario había de
ser real, ya que de lo contrario, de nada servía portar un “don” y mantener los
mismos hábitos que habían estado extendidos entre sus antepasados. Como solía
suceder en este tipo de grupos sociales, doña Ana tenía diferentes parientes y
familiares que habían servido al clero local. Pues conocidos son algunos de los
curas que le venían por la línea de su madre Juliana García, no obstante, su
padre también se encontraba en una situación similar, pues por aquellos tiempos,
poca gente o casi nadie ponía en tela de juicio el poder de los Moreno, puesto que
junto con los Barambio, se convertirían probablemente en una de las casas más
influyentes, llegando a estar por encima de otras de la localidad que con
anterioridad ya pertenecían al ámbito nobiliario. La tenencia de un patrimonio
agrícola y la disposición de gente dentro del seno religioso, eran pruebas más
que suficiente para demostrar este poder al que nos estamos refiriendo.
Tampoco debemos pasar
por alto que el hermano de Alonso era el Licenciado Francisco Ximénez Moreno,
quien llegó a ser Comisario del Santo Oficio, presbítero racionero de la
Catedral de Cuenca y Mayordomo de la Mesa Capitular Catedralicia. Esto
obviamente tuvo que ser un catalizador para la obtención del privilegio de
poder alzar una capilla privada dentro de la casa de su sobrina y que luego se
mandará trasladar a la Iglesia de San Pedro (la del Cristo de la Viga), con su
propia sacristía. No olvidemos que el Cristo de la Viga era muy querido
en Buenache por decirse de él que en diversas ocasiones había cumplido con
numerosas súplicas y beneficios que sus devotos le habían pedido. Sabemos que
además de esta talla había otras piezas, que también se mandan trasladar cuando
el último de los dos miembros del matrimonio falleciera. Una era una imagen de
Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
La decoración de la entrada a la capilla guarda enormes paralelismos con la
de la familia de los Reyllo-Castillo, nada extraño si partimos de que fueron
realizadas en una misma época. Además, comprobamos como la
puerta está elaborada a base de barrotes enroscados de madera con un vano en
forma de arco de medio punto. También apreciamos como las jambas están
decoradas con remates en frisos dóricos sobre colores ocres y tierra, dentro de
lo que definiríamos como un estilo rural.
Armas
que apreciamos en la zona superior de la capilla de los Ximénez-Moreno en
Buenache de Alarcón. Imagen proporcionada por Alicia Izquierdo
En este caso el elemento que
decora la zona superior de la verja es un medallón partido en tres cuarteles y
cuyo borde en gules que los separa, ofrece una serie de cruces en aspa. En el
blasón superior vemos lo que parecen ser las iniciales B y H, espaciadas
entremedio por una orbe (globus cruciger). En la zona inferior, cortada en dos
secciones, en la parte izquierda apreciamos una cruz floridesada, mientras que
en el margen opuesto dos calderas (ambas figuras con esmalte dorado).
Una pregunta que podemos
hacernos, es si estas armas que la familia acabaría empleando en su capilla
familiar, pudieran tener alguna relación con el primitivo escudo que existió en
la villa, puesto que ofrece una serie de elementos que nos gustaría tratar más
a fondo en un futuro artículo. De lo que no cabe la menor duda,
es que los Ximenez-Moreno tras entroncar con los Solana supieron realzar su
imagen, adquiriendo una serie de hábitos y distinguiéndose por una serie de
características que los equiparaba a una familia más de las que componía la
pequeña nobleza local, y que como hemos podido comprobar en la localidad de Buenache
de Alarcón abundaron por emplear un sistema de proyección bastante similar.
David Gómez de Mora
Bibliografía:
* Gómez de Mora, David (2019). “La
capilla del Santo Cristo de la Viga de los Ximénez-Moreno en Buenache de
Alarcón”. En: davidgomezdemora.blogspot.com
* Gómez de Mora, David (2020). “La
heráldica de la Iglesia de Buenache de Alarcón”. En:
davidgomezdemora.blogspot.com