miércoles, 17 de mayo de 2023

El clero de Villarejo de la Peñuela entre la seguda mitad del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII

A mediados del siglo XVII Villarejo seguía siendo una tranquila localidad alrededor de la que se agrupaban una serie de familias que socialmente habían comenzado a acumular cierto patrimonio a pesar de las limitaciones con las que económicamente podía potenciarse una burguesía local como la que veremos en otras localidades de la zona. En este sentido, una de las casas que tenía la fortuna de poder tener representantes dentro del clero, y que como sabemos era toda una demostración de influencias y poder entre sus vecinos, era la de los Peña, quienes por aquellas fechas ya estaban intentando medrar y darse a conocer en la ciudad de Huete, donde descendientes de la familia buscarán un lugar entre los miembros destacados del Santo Oficio.

En este sentido, no podemos pasar por alto al Licenciado Miguel de la Peña, quien pertenecía a una de las casas más importantes que en aquel entonces había en el pueblo. Recordemos que su cuñado era el optense don Juan Rubio de Alcázar, regidor perpetuo de Huete y familiar del Santo Oficio. Miguel murió en 1682 con un pago de 1250 misas, citando en su testamento a su sobrino don Jerónimo, quien era hijo del mencionado don Juan e Isabel de la Peña. El licenciado Miguel además de ese millar y pico de misas, dio muchos de sus bienes a su sobrino don Jerónimo, quien además de ser familiar del Santo Oficio como su padre, ejerció de sacerdote en la parroquia optense de San Nicolás de Almazán.

Décadas más tardes la documentación nos reflejará como irán pasando varios sacerdotes por la parroquia de San Bartolomé, entre los que cabe destacar durante los años ochenta a Juan Antonio de Alcázar y al Licenciado José López Saiz. Este último representará a sus parroquianos hasta la primera década de la centuria siguiente, siendo sustituido por Alfonso Martínez del Río, religioso que veremos estampar su firma hasta entrada la década de los años treinta del siglo XVIII en la documentación eclesiástica.

Posteriormente tendríamos a Fray Pedro Herráiz Sainz, así como al doctor Bernardo López Polano, quien ejercerá varias décadas en la iglesia del municipio. Salta con ello a la vista que entre las familias del ámbito local que tuvieron una relación muy directa con el clero local durante este intervalo tenemos a los Peña, así como a los López, quienes ya se habían hecho con un lugar destacado entre las élites del municipio.

La escasez de religiosos en esta localidad se aprecia en la pregunta número 38 del Catastro de Ensenada, cuando se detalla que en el pueblo únicamente existen dos curas, uno que vive en la población, y que será el que aparece firmando las partidas sacramentales (cosa que en ese momento nos lleva a pensar en el doctor Bernardo López), junto con otro que a pesar de tener una vivienda anexa a la suya en la población, residía en la ciudad de Cuenca.

Sobre los López no es la primera vez que comentamos el poder que ejercieron a nivel local, especialmente gracias a una serie de políticas matrimoniales acertadas con familias bien asentadas del pueblo, además de concentrar una cantidad importante de propiedades que les ayudaron a que algunos de los miembros de su familia pudieran insertarse dentro del clero, siendo durante el siglo XVIII una de las casas más destacadas que veremos en Villarejo de la Peñuela, tal y como da testimonio de ello una lápida grabada en el suelo del templo cristiano.


David Gómez de Mora

Cronista Oficial de Villarejo de la Peñuela

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).