lunes, 12 de mayo de 2014

Ascensos térmicos en la estación otoñal. Resultados del Veranillo de las Almas en Vinaròs (2012)

Los primeros días de noviembre (especialmente el 1 ó 2), representan una fecha muy importante para aquellos que nos gusta observar la dinámica del clima, ya que según nuestras tradiciones, es durante esta época del año, cuando se produce un leve incremento de las temperaturas, que algunos denominan con el nombre del veranillo de las Almas, o también como de los Fieles Difuntos, debido a que es con la entrada de este mes, cuando se desarrolla la festividad religiosa de Todos los Santos.

Este par de jornadas son de vital importancia para entender la antigua mentalidad, que ya desde siglos atrás, señalaba como durante la celebración de dicho rito, los días solían ser más buenos y apacibles, a pesar de llevar sumergidos desde hace más de treinta días en la estación otoñal, así como con las consecuentes bajadas de temperaturas, que ya comienzan a experimentarse a esas alturas de nuestro calendario.

Casualmente, este año, el veranillo se ha ceñido con total precisión a las fechas marcadas, motivo por el que adjuntamos en un gráfica los registros de máximas que se originaron en nuestro municipio, desde finales de octubre hasta los primeros días de noviembre.

Temperaturas máximas en Vinaròs entre el 28 de octubre – 6 de noviembre de 2012

Si observamos la gráfica, apreciamos como el 2 de noviembre en Vinaròs se alcanzó una temperatura máxima de 25º, siendo sólo durante este día y el anterior cuando los registros punta se produjeron a mediodía, en lugar de las primeras horas de la tarde.

Cabe decir, que este tipo de fenómenos que se acompañan muchas veces con un variado listado de refranes, no siempre acaban cumpliéndose, razón por la que jamás han de ser interpretados al pie de la letra.

En este sentido, sólo como ejemplo, hemos visto como el famoso Veranillo de San Martín, y que suele producirse durante el día 11 de este mes, no ha dejado la más mínima presencia, ya no sólo durante la jornada indicada, sino que a lo largo de los días anteriores y posteriores.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).