lunes, 12 de mayo de 2014

La influencia del frío en el Estret del Cervol (4-2-2012)

La entrada de la actual masa de aire frío de origen Siberiano, nos ha proporcionado hasta el momento registros térmicos, que no recordábamos en nuestro municipio desde el año 2005.

Por ahora su influencia todavía seguirá estando patente a lo largo de los próximos días, así que no es descartable que podamos seguir viendo más agua congelada, en algunas zonas de nuestro municipio, donde ésta se encuentre estancada o almacenada dentro de superficies de reducidas dimensiones.

La presente situación de frío que estamos viviendo, ha permitido en determinados puntos de nuestro término municipal sobre el que entran en juego factores geográficos (como la exposición a la sombra y la litología del terreno), la creación de capas de hielo permanente en la superficie de las marmitas rocosas del riu Cervol, en este caso, las ubicadas en el paraje que popularmente conocemos con el nombre del "Estret".

Su espesor y tamaño era variable, tanto que incluso durante el mediodía (cuando el mercurio marcaba la máxima de la jornada con cifras de hasta +8º/+9º), muchas no llegaron a desaparecer.

Sabemos que la temperatura mínima que se registró a lo largo de la jornada de ayer dentro de Vinaros, se produjo entrada la noche, con valores que oscilaron entre los 0,5º/-2º.

Aquí mostramos algunas de las fotos tomadas en esta parte del lecho fluvial.

David Gómez de Mora





davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).