lunes, 12 de mayo de 2014

Los primeros días de junio en Vinaròs (2013)

Tal y como relatábamos hace un par de años atrás, pasó el “40 de mayo”, y con ello el descenso térmico que conocemos con el nombre de “frío de la oveja”. En esta ocasión, de nuevo volvimos a ver como los termómetros acentuaban sus mínimas, algo que desde el 2011 no recordábamos en nuestra localidad.

Lo cierto es que son muchos los paralelismos que guardan los primeros días de junio de 2013 y 2011, y que de forma breve nos gustaría comparar.

Las continuas hipótesis que aventuran la ocurrencia de un verano más caluroso o incluso más fresco de lo habitual, hacen plantearnos hasta que punto la estación veraniega diferirá respecto a las vividas desde comienzos del siglo XXI.

Si empezamos analizando los últimos días de mayo, veremos que en 2011 las mínimas oscilaron entre los 17-18 grados, mientras que durante esta temporada se encontraban levemente un poco más por debajo de esos registros, igualmente, será en los días posteriores cuando las mínimas descienden tímidamente (unos 2 grados respecto a las temperaturas de finales del mes anterior), un dato bastante interesante, ya que en 2011, esta caída durante dicho intervalo llegó a ser de hasta 4 ó 5 grados de diferencia. Ello nos indica que el contraste térmico fue más notorio un par de primaveras atrás respecto a día de hoy.

 Evolución de la bajada de temperaturas en Vinaròs a lo largo del presente junio.

En cuanto a la trayectoria que estas mantuvieron hasta la llegada del día 9, vemos como la mínima de 2011 se mantuvo alrededor de los 12º durante el 5 de junio, contra los 14º del día 8 de 2013. Otro elemento que vuelve a señalar como el anterior frío de la oveja fue más “intenso”.

Respecto a las precipitaciones, sabemos que en los primeros nueve días del mes, sólo llovió en tres (captándose un total de 4'5 mm.) contra los 2'5 mm. que se produjeron únicamente durante el día 8 de este año.
 
Dicho ello y teniendo en cuenta que las primeras jornadas de junio de 2011 fueron más frescas e incluso se registró una cantidad de lluvia superior, cualquiera podría pensar que el verano que está a punto de iniciarse no tendrá nada de especial. No obstante, cabe remarcar que el período de desarrollo de los inviernillos y veranillos anteriores, no se ha producido con la misma precisión que un par de primaveras atrás, así como del mismo modo la cantidad de agua precipitada durante los seis primeros meses del año dista bastante... de ahí que queden muchos interrogantes que validan cualquiera de los pronósticos que por un lado indican un verano más cálido, igual, así como incluso más fresco de lo normal...

Veremos que sucede.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).